El Banco de España ha dado a conocer los datos de deuda pública en España que indican que sólo tres de las diecisiete comunidades autónomas cumplen el objetivo que tenían fijado. Se trata de Madrid, País Vasco y Navarra. El resto cerró el ejercicio fuera de los límites permitidos.
El total de deuda que acumulan las comunidades autónomas asciende a los 236.747 millones de euros, el 22,4 por ciento del PIB. Esto supone, indica el supervisor nacional, un incremento de 2,4 puntos en un año en el peso de la deuda en lariqueza de las autonomías y una desviación del 1,3 por ciento respecto al objetivo fijado para el conjunto de las comunidades del régimen común.
CUMPLIDORAS
El objetivo de la deuda pública se acordó de forma individualizada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de julio, mientras que los del País Vasco y Navarra se acordaron en sus respectivas comisiones mixtas de negociación de los conciertos económicos.
La Comunidad Foral de Navarra tenía permitido un endeudamiento del 18,1 por ciento, y cerró el ejercicio en el 17,9 por ciento.
Madrid alcanzó el 12,5 por ciento, frente al 12,9 por ciento que tenía autorizado; mientras que el País Vasco cerró en el 13,9 por ciento de su PIB, el que tenía autorizado.
INCUMPLIDORAS
Las otras catorce comunidades se desviaron del objetivo de deuda pública, en especial la Comunidad Valenciana, la más endeudada de todas, con un 37,9 por ciento de su PIB y una desviación de 4,5 puntos; seguida por Baleares (3,3), Murcia (3,3), Cataluña (2,1) y Andalucía (2).
Castilla-La Mancha superó el límite en 1,3 puntos, Cantabria en 1,1, Asturias y Castilla y León en 0,9, La Rioja en 0,8, Aragón en 0,6, Extremadura en 0,5, Galicia en 0,4 y Canarias en 0,2.
Tras la Comunidad Valenciana, los principales endeudamientos fueron los de Castilla-La Mancha, con el 33,5 por ciento del PIB; Cataluña, con el 32,4 por ciento, y Baleares, con el 29,3.
CONSECUENCIAS
La deuda creció en todas las autonomías respecto a diciembre de 2013, incluidas las tres que han cumplido el objetivo.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que cuando el Gobierno constate el incumplimiento del objetivo de deuda pública, del de estabilidad presupuestaria o de la regla de gasto, todas las operaciones de endeudamiento de la comunidad incumplidora precisará una autorización preceptiva. Asimismo, las comunidades que han incumplido tendrán que realizar un plan económico-financiero con medidas de ajuste para corregir las desviaciones.