El sector exterior de la Comunidad foral logró en 2016 las siguientes ‘grandes cifras’:
- Un volumen total de ventas de 8.338 millones de euros lo que representa una balanza comercial positiva del 184,23%
- Un total de 2.579 empresas exportadoras de las que 888 lo hacen regularmente, esto es, un 4,2% de todo el tejido empresarial de nuestra región
- Nuestros mejores “clientes” en el exterior son Francia (el 16,87%), Alemania (15,32%), Italia (7,59%), Reino Unido (7,22%) y Turquía (4,74%). En conjunto, concentran el 52% de todas nuestras exportaciones y, solo los tres primeros, ya representan un tercio del total.
- Por su parte, los mejores “clientes” extracomunitarios son Turquia, que ya ha sido mencionado; Estados Unidos (3,75%) y México (2,48%).
- Finalmente, la automoción es el motor de las exportaciones navarras: 4 de cada 10 productos que se comercializan en el exterior con la etiqueta “made in Navarra” tiene que ver con la industria del motor. Las siguientes partidas relevantes son: grupos electrógenos, partes de maquinarias, y legumbres y hortalizas.
Pese a esas “buenas cifras” la realidad es que todavía persisten “obstáculos y barreras” que impiden la internacionalización de las empresas de la Comunidad foral. De todas ellas, las más relevantes son:
- La falta de tamaño y estructura (48%)
- Falta de Información (47%)
- Falta apoyo público (43%)
- Poca competitividad en precios (31%) y en producto (27%)
- Falta preparación del personal (25%) y
- Bajo conocimiento y preparación en idiomas (20%)
PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO
El borrador del III Plan Internacional de Navarra 2017-2020 presentado en estas últimas horas contempla cuatro ejes y una veintena de estrategias para conseguir estos cuatro objetivos
- Incrementar el número de empresas que exportan regularmente al exterior de las 888 ya mencionadas a más de un millar lo que suponga que, en tres años, el volumen de ventas en el exterior se incremente hasta los 9.500 millones de euros
- Atraer inversiones extranjeras a nuestra región
- Impulsar y promover la internacionalización y la presencia de Navarra fuera de nuestras fronteras y;
- Reducir y acabar con algunas de las barreras que impiden o dificultan la salida de nuestras empresas al exterior.
Para ello, el Gobierno de Navarra se marca como líneas de trabajo:
- Liderar la cooperación entre los agentes implicados, prestando un apoyo decidido tanto a aquellas empresas que no tienen ninguna experiencia internacional como a las que necesitan algún tipo de respaldo específico en los mercados exteriores donde ya están presentes.
- Impulsar el concepto de “diplomacia comercial” para lo que nuestra región se dotará de una delegación en Bruselas así como una representación permanente en Madrid.
- También se contempla una serie de países prioritarios para focalizar el apoyo a la internacionalización, puesto que son aquellos donde es más fácil hacer negocios, tienen un mayor potencial de mercado y están relacionados con las áreas prioritarias establecidas con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, entre otros criterios. Son Francia, Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, China, India, Bélgica y Holanda.
- Promover una imagen exterior de Navarra, donde se quiere identificar a nivel internacional nuestra comunidad con sus sectores estratégicos. Así, se han diseñado unas imágenes derivadas del logo de la S3, vinculándolo a dichos sectores.
- Finalmente, se han previsto una serie de acciones relacionadas con el talento, especialmente de las personas jóvenes con formación o experiencia internacional, que pueden participar en los primeros pasos que den las empresas navarras para salir al exterior.
El borrador del Plan Internacional de Navarra será sometido ahora a participación de la ciudadanía, de las empresas y del resto de agentes interesados. Las aportaciones se pueden realizar a través del portal web del Gobierno Abierto hasta el 10 de mayo.
A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición un borrador del III Plan Internacional de Navarra 2017-2020 para su análisis y documentación.