jueves, 12 diciembre 2024

El sector exterior de la Comunidad foral logró en 2016 las siguientes ‘grandes cifras’:

  • Un volumen total de ventas de 8.338 millones de euros lo que representa una balanza comercial positiva del 184,23%
  • Un total de 2.579 empresas exportadoras de las que 888 lo hacen regularmente, esto es, un 4,2% de todo el tejido empresarial de nuestra región
  • Nuestros mejores “clientes” en el exterior son Francia (el 16,87%), Alemania (15,32%), Italia (7,59%), Reino Unido (7,22%) y Turquía (4,74%). En conjunto, concentran el 52% de todas nuestras exportaciones y, solo los tres primeros, ya representan un tercio del total.
  • Por su parte, los mejores “clientes” extracomunitarios son Turquia, que ya ha sido mencionado; Estados Unidos (3,75%) y México (2,48%).
  • Finalmente, la automoción es el motor de las exportaciones navarras: 4 de cada 10 productos que se comercializan en el exterior con la etiqueta “made in Navarra” tiene que ver con la industria del motor. Las siguientes partidas relevantes son: grupos electrógenos, partes de maquinarias, y legumbres y hortalizas.

Pese a esas “buenas cifras” la realidad es que todavía persisten “obstáculos y barreras” que impiden la internacionalización de las empresas de la Comunidad foral. De todas ellas, las más relevantes son:

  • La falta de tamaño y estructura (48%)
  • Falta de Información (47%)
  • Falta apoyo público (43%)
  • Poca competitividad en precios (31%) y en producto (27%)
  • Falta preparación del personal (25%) y
  • Bajo conocimiento y preparación en idiomas (20%)

PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

El borrador del III Plan Internacional de Navarra 2017-2020 presentado en estas últimas horas contempla cuatro ejes y una veintena de estrategias para conseguir estos cuatro objetivos

  • Incrementar el número de empresas que exportan regularmente al exterior de las 888 ya mencionadas a más de un millar lo que suponga que, en tres años, el volumen de ventas en el exterior se incremente hasta los 9.500 millones de euros
  • Atraer inversiones extranjeras a nuestra región
  • Impulsar y promover la internacionalización y la presencia de Navarra fuera de nuestras fronteras y;
  • Reducir y acabar con algunas de las barreras que impiden o dificultan la salida de nuestras empresas al exterior.

Para ello, el Gobierno de Navarra se marca como líneas de trabajo: 

  • Liderar la cooperación entre los agentes implicados, prestando un apoyo decidido tanto a aquellas empresas que no tienen ninguna experiencia internacional como a las que necesitan algún tipo de respaldo específico en los mercados exteriores donde ya están presentes.
  • Impulsar el concepto de “diplomacia comercial” para lo que nuestra región se dotará de una delegación en Bruselas así como una representación permanente en Madrid.
  • También se contempla una serie de países prioritarios para focalizar el apoyo a la internacionalización, puesto que son aquellos donde es más fácil hacer negocios, tienen un mayor potencial de mercado y están relacionados con las áreas prioritarias establecidas con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, entre otros criterios. Son Francia, Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, China, India, Bélgica y Holanda.
  • PIN3aPromover una imagen exterior de Navarra, donde se quiere identificar a nivel internacional nuestra comunidad con sus sectores estratégicos. Así, se han diseñado unas imágenes derivadas del logo de la S3, vinculándolo a dichos sectores.
  • Finalmente, se han previsto una serie de acciones relacionadas con el talento, especialmente de las personas jóvenes con formación o experiencia internacional, que pueden participar en los primeros pasos que den las empresas navarras para salir al exterior.

El borrador del Plan Internacional de Navarra será sometido ahora a participación de la ciudadanía, de las empresas y del resto de agentes interesados. Las aportaciones se pueden realizar a través del portal web del Gobierno Abierto hasta el 10 de mayo.

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición un borrador del III Plan Internacional de Navarra 2017-2020 para su análisis y documentación. 


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.