domingo, 16 diciembre 2018

Navarra Film Commission ha atendido 17 películas en 2018

Se han grabado en el territorio producciones nacionales e internacionales. Además, este año han llegado empresas del sector de la animación a la Comunidad foral.

Teresa Antón
Pamplona - 4 diciembre, 2018

Se han grabado tanto producciones nacionales como internacionales.

Se han grabado tanto producciones nacionales como internacionales.

Navarra Film Commission ha atendido 17 largometrajes de ficción llevados a cabo en la Comunidad foral durante 2018, un incremento respecto a los 12 del año anterior. Además, ha contado con la aparición de nuevas empresas de animación que han traído nuevos proyectos.

Los proyectos han sido tanto de carácter nacional como internacionales atraídos por la calidad y variedad de localizaciones de Navarra. Esta es una de las ventajas competitivas que ofrece dentro de la industria audiovisual, junto a la facilidad administrativa y competitivos incentivos fiscales.

INCREMENTO GENERAL

El incremento se ha visto también en el número de días de rodaje en territorio, 156 (no se incluyen los trabajos en ámbitos de la animación ni postproducción) en comparación a 132 días de 2017, y los niveles de presupuesto por proyecto, aumentando al mismo tiempo el gasto en territorio por día de rodaje y el impacto en términos de empleabilidad y retorno en servicios colaterales derivados.

La variedad de localizaciones, la facilidad administrativa y competitivos incentivos fiscales, ventajas navarras para el sector del cine.

Más de la mitad del gasto directo en territorio de toda la actividad audiovisual la realizan los largometrajes de ficción y animación y suelen gastar en torno al 36% de sus presupuestos globales en Navarra. 

Los rodajes de este año comenzaron en febrero con ‘Perdiendo el este’, película donde aparecen los Sanfermines, que también salieron en el proyecto chino ‘Line Walker II’. Los últimos rodajes serán durante el mes de diciembre con ‘Ventajas de viajar en tren’ y ‘Te quiero, imbécil’. Actualmente se está rodando la continuación de la exitosa trilogía policíaca del Baztán con ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’, dirigidas por el pamplonés Fernando González Molina. 

De cara al próximo año, Navarra Film Commission continuará trabajando en la visibilización del sector local, el crecimiento sectorial, el desarrollo de empresas y la formación de talento. Actualmente, están trabajando en otros 13 proyectos para 2019, tanto producciones de largometrajes de ficción como documental, animación o programas de televisión.

ANIMACIÓN NAVARRA

Por otro lado, la industria audiovisual foral destaca este año por la implantación de nuevas empresas del sector de la animación para el desarrollo de sus proyectos desde Pamplona, con proyectos como la película ‘D’Artacan’, producida por Apolo Films, o el proyecto ‘Las golondrinas de Kabul’ en la que trabaja la empresa afincada en Navarra New Gravity Laws.

Además, la productora de animación ha comenzado a trabajar en el proyecto ‘Dino Games’ una película, una serie y un videojuego que se llevará a cabo desde la capital navarra a partir del próximo año. Mientras que en postproducción ha trabajado en ‘Trading Paint’ o ‘Bent’. Este sector es capaz de crear proyectos de gran alcance internacional y ofrecer empleos de mayor estabilidad y alta cualificación en los sectores más jóvenes de la población.

Para acceder a más información sobre el cine en Navarra… LEER AQUÍ. 


To Top