Navarra ha terminado el año 2017 con una tasa de paro del 9,63%, la más baja del conjunto del Estado. Así lo reflejan los datos e la Encuesta de Población Activa, EPA, referidos al cuarto trimestre del pasado año. Entonces, el número de ocupados en nuestro territorio se incrementó en 1.100 personas hasta sumar un total de 280.200 trabajadores mientras que los parados se redujeron en 2.900 personas hasta alcanzar los 29.900 desempleados.
Por sexos, el paro masculino se sitúa en el 7,4% mientras que el femenino alcanza el 11,69% tras un incremento de 8 décimas con respecto a 2016.
Otros datos significativos del citado estudio asegura que en nuestro territorio hay 10.600 hogares (un 4,1% del total) con todos los miembros activos en paro. En cuanto a la distribución por sexos, la tasa de paro masculina se sitúa en el 7,4%, un punto y cuatro décimas menos que en el mismo período del año anterior mientras que la femenina asciende hasta el 11,69%, ocho décimas más con respecto al ejercicio de 2016.
Finalmente, cabe destacar que la tasa de actividad alcanza el 58,85% de la población de Navarra de 16 y más años. El siguiente cuadro resume, a continuación, los datos principales de la Encuesta de Población Activa
REACCIONES
Por parte de Comisiones Obreras, sus representantes en la Comunidad foral han valorado las cifras reflejadas en la EPA aunque han demandado “medidas más eficaces para combatir la precariedad laboral”.
En esa misma línea, en UGT de Navarra denuncian el aumento de la desigualdad que se ha producido en el mercado de trabajo de nuestra región una vez que “los hombres han acaparado los empleos precarios creados en 2017”, han sentenciado.
Para acceder a más información relacionada con el Empleo en Navarra … LEER AQUÍ.