Navarra Health Cluster (NHC), la asociación que agrupa a empresas y entidades vinculadas al sector salud en la Comunidad foral, cerró el último ejercicio con 54 entidades asociadas, un 20 % más que en 2023. Así lo anunciaron sus responsables en su Asamblea General, celebrada este viernes en el Edificio Jerónimo de Ayanz de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
En el encuentro, se destacó igualmente que las empresas, los centros de conocimiento, las asociaciones profesionales y los centros asistenciales que conforman NHC alcanzaron una facturación conjunta superior a 2.650 millones de euros, lo que equivale al 11 % del PIB de Navarra, y dieron empleo a 18.600 personas.
Ante estos datos, la presidenta de Navarra Health Cluster, Alicia López de Ocáriz, subrayó la relevancia de su sector para la región. «El crecimiento del clúster en los últimos dos años confirma el papel estratégico del sector salud en Navarra«, resaltó. También consideró que la consolidación de su red de empresas y entidades asociadas no solo refuerza la competitividad del ecosistema sanitario, «sino que contribuye de manera decisiva a la generación de empleo, innovación y desarrollo económico en la Comunidad foral»: «Además, el compromiso con la inversión en I+D, el impulso dado a la formación y la internacionalización son claves para seguir avanzando en un sector que es motor de transformación y bienestar para la sociedad», añadió.
Durante la Asamblea General, también destacó que, en 2024, las empresas del clúster destinaron más de 120 millones de euros a I+D. Asimismo, se puso en valor la oferta de servicios desplegada por la entidad, con más de 40 iniciativas que incluyeron talleres formativos, asesoramiento en internacionalización, apoyo en comunicación y nuevas oportunidades de networking. Como resultado, más de 550 profesionales participaron en estas actividades a lo largo del año.
Para este año, Navarra Health Cluster tiene como objetivo principal seguir creciendo en número de asociadas y desarrollar servicios y acciones de valor añadido. Entre estas últimas está la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre dato sanitario y salud digital; fomentar la presencia internacional en ferias y congresos clave; y potenciar el conocimiento en materia regulatoria, mercados y tecnología sanitaria.
‘SHOWROOM’ TECNOLÓGICO
Antes de la Asamblea General, los asistentes visitaron a las empresas alojadas en el Edificio Jerónimo de Ayanz y exploraron las últimas tecnologías aplicadas a la salud en un showroom organizado específicamente para la ocasión. Todo ello con el objetivo de exhibir avances recientes y su impacto en el sector.
El encuentro concluyó con la conferencia ‘¿Por qué Google ha ganado el Nobel de Química?’, impartida por los miembros del pódcast ‘La TERTULia de la Inteligencia Artificial’, Paco Zamora, Íñigo Olcoz y Guillermo Barbadillo, quienes analizaron el impacto de esta tecnología en el ámbito científico y sanitario.