sábado, 20 abril 2024

Es sencillo y cómodo de conducir, no hace ruido y lo más importante, no contamina. Es el vehículo eléctrico, el futuro de la automoción que supondrá una auténtica revolución en el sector que conllevará también un cambio a nivel social. Sin embargo, España está a la cola en su implantación en cuanto a medidas de apoyo e infraestructuras entre otros aspectos. ACAN ha centrado esta jornada en este tipo de vehículo que supondrá un reto para el sector en los próximos años.

El vicepresidente económico del gobierno de Navarra, Manu Ayerdi ha sido el encargado de la apertura de la jornada y ha mostrado su apoyo al desarrollo e impulso estratégico de un sector tan importante para nuestra comunidad, el cual cuenta con 115 empresas en Navarra, engloba a 12.000 trabajadores y tiene una facturación de 5.100 millones de euros que suponen el 5,9% del VAB navarro. “Tanto el gobierno foral como el Clúster de Automoción en Navarra compartimos los retos de impulsar tanto el Vehículo Eléctrico (VE) como la formación y desarrollo de los Clústers en nuestra comunidad. Una jornada como la de hoy contribuye a la competitividad y sostenibilidad de Navarra”.

Ayerdi ha anunciado que la Administración invertirá durante los próximos tres años hasta cuatro millones de euros en proyectos plurianuales de I+D+i relacionados con el vehículo eléctrico. En este contexto, y durante su intervención, ha señalado que el 25% de las emisiones contaminantes son generadas por el transporte público, emisiones que deben reducirse en un 80% según la ley. El objetivo para 2020 es el de llegar a los 300.000 VE para cumplir con la normativa de emisiones y sostenibilidad. Por ello, ha subrayado el compromiso de la Administración a través del Plan de Especialización Inteligente, el Plan Energético y el Plan de Industria, que reflejan mejoras y compromisos en estos aspectos.

cluster2ESPAÑA, MUY LEJOS

Luis Valerio, director de vehículo Eléctrico del grupo Renault, líder en el mercado eléctrico en Europa, ha destacado que el futuro está en el VE y es una previsión “realista”. La normativa anticontaminación va a ser implacable con el vehículo de combustible y ya se está comprobando en la renovación del parque de vehículos antiguos y en las restricciones de tráficos en grandes ciudades. El VE es un coche que ofrece comodidad y sencillez al conducir y no contamina. El cambio del vehículo eléctrico supone un importante pero necesario cambio.  Sin embargo, España tiene una muy baja incidencia del VE. “Está a años luz del resto de Europa”, ha señalado Valerio. En 2016 se vendieron en España 2.856 VE y este año, hasta el 4 de abril se han vendido 768 unidades.

En cambio, en Francia se vendieron 27.306; en Noruega 24.000 y en Alemania 13.521. “Si calculáramos el ratio de unidades vendidas de VE por el número de habitantes, estaríamos en los últimos puestos”. En Navarra, se vendieron 19 VE el año pasado lo que supuso un aumento del 117%. Este año, de momento, se han vendido cuatro unidades. El directivo de Renault ha achacado a “la falta de decisión política y de estrategia de país” que el vehículo eléctrico no avance en España frente a lo que ocurre en otros países. Asimismo, ha alertado que esto pudiera tener consecuencias en cuantos a las decisiones futuras de ubicación de las plantas productivas. En esta línea, Miguel Ángel Royo, gerente de Compras y Planificación Logística Volkswagen Navarra, quien también ha intervenido a la jornada, ha coincidido con Valerio en que “los fabricantes estamos invirtiendo mucho, pero los gobiernos no van al mismo ritmo”.

PLAN ESTRATÉGICO CLÚSTER

ACAN  aglutina los intereses de todas las empresas y agentes que conforman la cadena de valor del sector de Automoción en Navarra, para mejorar su competitividad a través de la cooperación y consolidar Navarra como región excelente en este sector. Está compuesto por 29 empresas del sector que dan trabajo a 9.500 empleados y tiene una facturación de 4.000 euros e implantadas en un 77%, en la Cuenca de Pamplona. En estos últimos días, se han asociado al clúster las empresas Benteler, Kaizen Automatización y Grupo Sesé. Entre sus objetivos, ACAN espera llegar a 40 empresas asociadas  para finales de 2017 ; 60 empresas en 2018; 80 empresas en 2019 y 100 empresas en 2020.

Roberto Lanaspa, presidente de ACAN y vicepresidente para Europa Oeste de Schnellecke ha sido el encargado de presentar el Plan Estratégico del Clúster para los años 2017-2020.Este Plan tiene siete líneas estratégicas de actuación: Incrementar la base social y sostenibilidad de la asociación;  representatividad activa en el sector, comunicación y coordinación; Excelencia operativa; I+D e innovación; Generar sinergias, colaboraciones y economías de escala; Desarrollo de negocio; y personas cualificadas.

cluster-automocion4El primer Eje Estratégico se centra en Incrementar la base  social y la sostenibilidad de la asociación. Para ello, se han marcado los objetivos de alcanzar una masa crítica mínima en número de empresas, volumen de negocio y empleo sobre el total del sector. En concreto, se espera a llegar a 40 empresas asociadas  para finales de 2017 (ahora mismo son 30); 60 empresas en 2018; 80 empresas en 2019 y 100 empresas en 2020. En cuanto al segundo Eje Estratégico “Representatividad activa en el sector, comunicación y coordinación”, ACAN tiene como objetivo ser el agente de referencia para todas las empresas y agentes del sector; impulsar la disponibilidad de sistemas de información y llevar a cabo difusión para dar notoriedad y reputación al clúster y a sus asociados.

La Excelencia operativa de ACAN se llevará a cabo impulsando mejoras en sistemas organizativos y de gestión, en logística e infraestructuras, medidas de eficiencia energética y promoviendo el compromiso de los trabajadores con la excelencia además de mejorar la seguridad laboral y reducir el ratio de siniestralidad laboral. El Clúster también prevé en su Plan estratégico impulsar actuaciones de I+D+i en todas las tipologías de empresas; sensibilizar y difundir las buenas prácticas y oportunidades; impulsar actuaciones en Movilidad Sostenible/Vehículo Eléctrico (VE) y el desarrollo de la Industria 4.0.

cluster-automocion5El quinto Eje hace referencia a la generación de sinergias, colaboraciones y economías de escala impulsando y poniendo en marcha proyectos a medida en colaboración e impulsando alianzas y colaboraciones. También se estima necesario el desarrollo de negocio entre las empresas de la región, en el ámbito nacional y otros clúster, en áreas internacionales e impulsando procesos de diversificación (aeronáutica, ferrocarril, energías renovables…). Por último, es esencial la cualificación de las personas para las necesidades del sector en el corto y medio plazo para cual se deberá proponer una adecuada oferta formativa.

Para terminar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda donde se han analizado y debatido todos estos retos que debe afrontar el sector. La mesa ha estado compuesta por Luis Valerio, director de vehículo Eléctrico del grupo Renault; Roberto Lanaspa, presidente de ACAN y vicepresidente para Europa Oeste de Schnellecke; Julián Jiménez Argudo, director de SKF de Tudela; Daniel Iriarte, director de planta de KYB Suspensions Europe y Miguel Ángel Royo, gerente de compras y planificación logística de VW Navarra.

 

Foto de portada de izq. a dcha: Roberto Lanaspa, presidente de ACAN y vicepresidente para Europa Oeste de Schnellecke, Manu Ayerdi, vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Daniel Iriarte, director de planta de KYB Suspensions Europe , Luis Valerio, director de Vehículo Eléctrico del Grupo RENAULT, Julián Jiménez Argudo, director SKF Tudela, Miguel Ángel Royo, gerente de Compras y Planificación Logística Volkswagen Navarra, y Roberto Yoldi, director de Servicio de Energía y Seguridad Industrial del Gobierno foral.

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