Navarra investiga para el desarrollo de antibióticos más eficaces | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Navarra investiga para el desarrollo de antibióticos más eficaces

Financiado por el Ministerio de Economía y publicado en la prestigiosa revista 'Nature Communications', los técnicos de Navarrabiomed y la UPNA han logrado comprender mejor la actuación de las bacterías para poder combatirlas mejor.

Redacción
Pamplona - 8 febrero, 2018

Laboratorio de genética de Navarrabiomed.

Laboratorio de genética de Navarrabiomed.

Un equipo científico formado por técnicos de Navarrabiomed y la Universidad Pública de Navarra, UPNA, han logrado caracterizar el sistema sensorial de la bacterías de tal modo que les ha permitido comprender mejor su funcionamiento como paso previo para el desarrollo de antibióticos más eficaces. 

Dicha investigación, que ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista ‘Nature Communications‘, ha estado coordinada por el doctor Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed y en ella también han colaborado otros centros como el Instituto de Agrobiotecnología de la UPNA, el de Biomedicina de Valencia o el Insitute of Intection, Immunity and Inflammation de la Universidad de Glasgow. 

Integrantes del equipo de investigación de Navarrabiomed y la UPNA.

La aparición de bacterias farmacorresistentes es uno de los problemas sanitarios más importantes a los que se enfrenta el mundo.

Las bacterias detectan, responden y se adaptan a los cambios en su entorno utilizando unos elementos sensoriales denominados sistemas de dos componentes.

Estos regulan procesos tan importantes como la virulencia o su propio crecimiento, lo que los convierte en dianas para el diseño de nuevas terapias antimicrobianas. El trabajo ha consistido en la completa eliminación de esos sistemas.

A partir de ahí, las bacterias generadas gracias a la investigación realizada por Navarrabiomed y la UPNA han sido patentadas y actualmente el equipo analiza diversos compuestos marinos que puedan incorporarse en el tratamiento y control de infecciones en la práctica clínica.

El trabajo desarrollado forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, IdiSNA, agrupación público-privada para el fomento de la investigación biomédica en la Comunidad foral y de la que son miembros Navarrabiomed y la UPNA.

Para acceder a más información relacionada con la Innovación en Navarra … LEER AQUÍ.

 


To Top