El sector turístico está viviendo una etapa de transformación, con unos hábitos de consumo en los que la tecnología, el ocio y el turismo activo cada vez están más unidos. Así, por poner tan solo algunos ejemplos, se multiplican las escapadas en familia o con amigos, la búsqueda y compra on line de actividades de fin de semana, se incrementa la exigencia del turista senior, y nacen nuevos nichos de mercado, el tiempo vacacional se fragmenta, cada vez se viaja más por motivo de trabajo, formación o incluso salud y la demanda de experiencias y servicios con alto valor añadido determina cada vez más la elección del destino.
De ahí que entre las líneas de trabajo que destacan para Navarra esté precisamente el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas que integren servicios de ocio y turismo. Propuestas de viaje como pueden ser las actividades en la naturaleza, que además permitan conocer a productores locales y disfrutar de la gastronomía y la artesanía. En este sentido, desde la Dirección General de Turismo y Comercio hemos querido contribuir poniendo en marcha la dinamización de programas de paseos en bici, senderismo, observación de aves y de estrellas combinados con degustación de productos gastronómicos…con programas como “Bosques y viñedos” que tuvo lugar el otoño pasado y el programa “Sabores y campo” durante esta primavera. Se busca desestacionalizar la temporada turística con escapadas a lo largo del año y potenciar la labor de muchas pequeñas empresas de actividades, provocando la inmersión activa en la belleza del paisaje y en la riqueza del patrimonio.
“Es el momento de que el sector turístico se plantee fórmulas para atraer segmentos de los mercados europeos que viajan fuera de temporada alta y que tienen un elevado gasto medio diario en destino”.
También existe un importante nicho en los productos turísticos ligados al cine y la literatura como el descubrimiento de los escenarios de la Trilogía del Baztán o localizaciones de la serie Juego de Tronos, por citar solo algunos. En este sentido potenciar las industrias creativas en Navarra, captar más producciones audiovisuales genera empleo y economía en el territorio además de promocionar Navarra a través de las pantallas de cine.
Hay que añadir también las posibilidades que ofrece la llamada industria del viaje, los desplazamientos de negocios, por congresos y formación e, incluso, sanitarios que demandan no solo servicios de restauración y alojamiento de calidad, sino también visitas y experiencias de conocimiento del entorno.
INTERNACIONALIZACIÓN
Como gran oportunidad, es destacable el hecho de que por vez primera Navarra esté conectada directamente con uno de los principales aeropuertos de Europa y hub de comunicaciones de nivel mundial como es Frankfurt. Es el momento de que el sector turístico se plantee fórmulas para atraer segmentos de los mercados europeos que viajan fuera de temporada alta y que tienen un elevado gasto medio diario en destino. Desde la Dirección General de Turismo y Comercio de Navarra estamos trabajando directamente con el mercado alemán, donde destaca un perfil de viajero exigente que valora especialmente el cuidado del medio ambiente, las actividades turísticas responsables y el acercamiento a la historia y cultura local. Pero también otros mercados europeos como el francés y el italiano y otros internacionales como el chino o el mexicano.
En este sentido es clave prepararnos para la internacionalización de nuestro sector, es importante el desarrollo de servicios de valor añadido orientados al mercado internacional, sin olvidar, al de proximidad que representa el sur de Francia y por supuesto el resto de CCAA de las que actualmente vive el turismo en Navarra. Para lograrlo, es necesario seguir insistiendo en la profesionalización del sector y la formación en idiomas, marketing, tendencias de comunicación y conocimiento de la evolución de la demanda. Estamos elaborando actualmente un Plan de Formación 2019-2022 que abordará los retos más importantes a los que se enfrenta el sector turistico y en el que tendrá especial relevancia el colectivo de estudiantes, ya que es imprescindible adaptar la formación turística de los jóvenes actuales para que se incorporen en condiciones óptimas a este sector.
También es fundamental el impulso al papel de los receptivos, para ello se han habilitado ayudas a este sector y existe una colaboración estrecha con ellos en acciones promocionales para la configuración de viajes orientados a cada segmento y mercado que garantizan a operadores y operadoras nacionales e internacionales el tipo de servicios que demandan.
GRAN POTENCIAL
Nuestros esfuerzos se están orientando a reducir la estacionalidad de la actividad, mejorar la rentabilidad de las empresas del sector y elevar la calidad del empleo. Para ello aprobamos en 2018 un Plan Estratégico de Turismo a ocho años vista en el que se plasman los cambios estructurales que son necesarios en este sector y que estamos implementado en los respectivos planes anuales.
“Es imprescindible adaptar la formación turística de los jóvenes actuales para que se incorporen en condiciones óptimas a este sector”
En esta línea hemos apostado también por potenciar el turismo rural y de naturaleza a través del cicloturismo con una vertiente europea. Con importantes proyectos que han sido financiados con fondos europeos en los que participamos activamente para crear producto turistico y promover Navarra como destino cicloturista. Tanto Ederbidea (ayudas de Interreg Poctefa) como Atlanticonbike (ayudas de Arco Atlántico) están orientados con esos objetivos para captar el creciente número de viajeras y viajeros en bicicleta que recorre el continente a través de las rutas Eurovelo. Asimismo hemos fortalecido lazos con acciones promocionales y de creación de producto con las CCAA vecinas de Euskadi, La Rioja, Aragón y Pirineos Atlánticos, con productos que atraviesan nuestros límites territoriales como son la ruta Hemingway, la vía verde del Vasconavarro, el camino Ignaciano y las Eurovelos 1 y 3.
Asimismo es de destacar el trabajo más callado pero imprescindible en materia de Ordenación y Fomento del turismo que se ha desarrollado en torno a normativas, agilidad en los procedimientos administrativos de registro, en los distintos Planes de inspección, en las ayudas al sector, con un foco principal dirigido a la lucha contra la competencia desleal.
Sin olvidar, que un producto tan consolidado como el Camino de Santiago encierra todavía enormes posibilidades de innovación en servicios, que enriquezca la experiencia de quien lo recorre. Para ello hemos creado la Mesa del Camino de Santiago con agentes público-privados de todo el territorio, con el fin de mejorar la gobernanza y elaborar un Plan integral del camino para el próximo Jacobeo 2021.
“Navarra tiene un gran potencial para seguir fortaleciendo un turismo diferenciado, sostenible y de calidad, que aporte desarrollo y cohesión territorial a nuestra región”
La prioridad ha sido consolidar la relación interdepartamental para que las once unidades del Gobierno de Navarra que actúan en este camino estén coordinadas por medio de grupos de trabajo. Otro reto similar lo tenemos en torno a San Fermín, otra marca internacional imprescindible para Navarra que necesita de medidas creativas y mucha colaboración público –privada para enfrentarse a las amenazas actuales.
¿EL SECRETO DE NAVARRA?
A partir de todas estas tendencias, Navarra tiene un gran potencial para seguir fortaleciendo un turismo diferenciado, sostenible y de calidad, que aporte desarrollo y cohesión territorial a nuestra región.
Porque Navarra, además de tierra de diversidad, es tierra de bienestar. Ofrece al visitante seguridad, servicios de confianza y un entorno que integra armoniosamente lo rural y lo urbano. Una comunidad que valora el disfrute de compartir lo que realmente importa: la inmersión en la naturaleza, la cercanía de la cultura y las tradiciones, la vitalidad de sus pueblos y una gastronomía basada en productos de gran calidad, naturales y de kilómetro cero. Donde la emoción más profunda es la autenticidad.
¿El secreto de Navarra? Un territorio sostenible donde la naturaleza, el patrimonio y las personas se alían para ofrecer al visitante una experiencia de bienestar, emociones y felicidad, de auténtica “buena vida”. Una sensación a la que siempre se quiere volver.
Maitena Ezkutari
Directora General en funciones de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra
Para acceder a más opiniones de expertos sobre temas de interés económico o empresarial … LEER AQUÍ.