Navarra lidera un nuevo proyecto europeo de economía circular

sábado, 11 julio 2020

El proyecto persigue la mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso del instrumento del ciclo de vida.

La Unión Europea ha aprobado un nuevo proyecto de economía circular liderado por Navarra y en el que participan seis regiones europeas más. Su finalidad es aumentar la eficiencia de los recursos, el crecimiento verde y la innovación tecnológica. Además, la coordinación entre las regiones participantes persigue mejorar la aplicación de políticas y programas de desarrollo regional, en particular los programas de inversión para el crecimiento y trabajo y, cuando sea relevante, programas de cooperación territorial europeos.

El consorcio está integrado por siete regiones europeas: Navarra, Lietuva (Lituania), Satakunta (Finlandia), Bajo Alentejo (Portugal), Lombardía (Italia), Lodzie (Polonia), y Zahodna Slovenija (Eslovenia). Participan, además, la Asociación de Industria de Navarra (AIN) y la Asociación de Ciudades y Regiones para la gestión sostenible de recursos (ACR+).

El proyecto busca expandir el uso de los métodos del ciclo de vida como un enfoque holístico para proteger el medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

Los socios del proyecto en Navarra son el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, como coordinador, y la Asociación de Industria de Navarra (AIN). El Departamento tiene un presupuesto total aprobado inicialmente por Interreg Europe de 270.565 euros, de los que recibirá una financiación europea de 229.981 euros, el 85%. El presupuesto previsto inicialmente necesario para la ejecución del proyecto se estima en 317.718 euros, lo cual supone una financiación del 72,39%.

El proyecto se denomina LCA4Regions (Mejora del medio ambiente y la eficiencia de los recursos mediante el uso del instrumento del ciclo de vida para la implementación de las políticas regionales de la Unión Europea) y está encuadrado en la 4ª convocatoria de 2018 de Programa Interreg Europe. Se desarrollará durante cuatro años (2019-2022) y cuenta con un presupuesto total de 1.719.759 euros.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es contribuir a una implementación más efectiva de las políticas ambientales mediante la aplicación de metodologías de ciclo de vida (LC). Actualmente, muchas de estas políticas se desarrollan de forma aislada unas de otras, por lo que el proyecto está enfocado a expandir el uso de los métodos del ciclo de vida como un enfoque holístico para proteger el medio ambiente y la eficiencia de los recursos.

La experiencia en el ciclo de vida reside principalmente en el sector empresarial, mientras que las autoridades públicas están mucho menos familiarizadas con las técnicas y su funcionamiento. Sin embargo, el éxito de la implementación de las políticas depende de la experiencia de autoridades gubernamentales.

JORNADAS DE APRENDIZAJE

Para conseguir los fines previstos, se desarrollarán siete planes de acción para mejorar otros tantos instrumentos políticos financiados por el FEDER. Los objetivos de estos planes serán mejorar los instrumentos de políticas que introducen el Análisis de Ciclo de Vida para las regiones (ACV) en todos los pasos de la gestión del ciclo de políticas; y ampliar el círculo de usuarios finales que se beneficia al tomar decisiones conscientes sobre la eficiencia de los recursos y las inversiones utilizando el ACV.

Para compartir experiencias está previsto organizar siete jornadas de aprendizaje transnacional, en los que se analizarán casos de estudio y se recopilarán buenas prácticas.

La primera de las jornadas tendrá lugar entre noviembre y diciembre de este año en Lituania. Navarra acogerá la siguiente en abril del próximo 2020, y en octubre de este mismo año se celebrará otra en Finlandia. Las jornadas previstas para 2021 serán en Eslovenia, Polonia y Lombardía, y se cerrarán en abril de 2022 en Portugal.

Para saber más sobre la economía circular… LEER AQUÍ


To Top