jueves, 12 diciembre 2024

PREGUNTA (P). ¿Cómo se plantea consensuar la política industrial con partidos que tienen programas tan distintos al suyo?

RESPUESTA (R). Navarra necesita un plan industrial y hay que hacerlo mirando a las necesidades, oportunidades y carencias territoriales, con diferencias tan flagrantes entre Pirineo, la Comarca de Pamplona, Ribera y Sakana, por mirar cuatro polos. Con nuestros socios tendremos diferencias, pero ninguna en el reconocimiento a cuatro bandas, incluso a cinco si el PSN tiene voluntad, de cuál es el horizonte al que queremos llegar: el pleno empleo. Un pleno empleo en el que el sector industrial es fundamental. Lógicamente, luego tendremos cada uno nuestras formas de trabajar y hacer, y habrá diferencias.

P. Vamos a lo concreto, ¿qué harán, por ejemplo, con el TAV?

R. Hay que revisar las hemerotecas. Adolfo Araiz (EH BILDU) ha dicho que apuesta por un tercer hilo Pamplona-Alsasua. Nosotros creemos que hay revisar el convenio que el Gobierno de UPN firmó (con el Gobierno Central). Conocí también el convenio que firmó Zapatero con la Comunidad Autónoma Vasca en unas condiciones mucho más inteligentes y ventajosas. Todas las partes estamos de acuerdo en revisar ese convenio y que inversiones de estas características hay que acompasarlas a nuestra realidad financiera, de deuda, y a nuestras responsabilidades respecto al programa social.

Por último, el Gobierno Central no tiene intención de acometer la conexión Castejón con la parte aragonesa en los próximos años. Ante un tren de ningún sitio a ninguna parte, que es en lo que se va a convertir el proyecto si continúa, lo que debiera hacerse es ir a esa conexión Pamplona – Y vasca para buscar la salida a Europa con ancho europeo. Hay que priorizar. Si el Gobierno Central está manteniendo sus compromisos con la Y vasca y, por lo tanto, va a haber salida al ancho europeo por Hendaya, vayamos nosotros también a por esa oportunidad.

Creo que nadie diría con la voz muy alta que Navarra debe quedar descolgada del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la salida al ancho europeo. Hay margen más que amplio para llegar a acuerdos muy razonables.

Nadie diría con la voz muy alta que Navarra debe quedar descolgada del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la salida al ancho europeo”

uxue-barkos-navarracapital-6P. Usted ha dicho que Navarra no debe aumentar su volumen de deuda para que no condicione el futuro de la comunidad, sus potenciales aliados parecen más preocupados en la auditoría de la deuda actual que en controlarla. ¿Cómo casará ambas visiones?

R. Hemos tenido ya un primer encuentro con las formaciones que deben consensuar el acuerdo programático y el ulterior gobierno. Todas estamos de acuerdo en que más allá de una legislación que no compartimos, me refiero al artículo 155 de la Constitución y la posterior reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que prioriza el pago de la deuda, tenemos claro que el escenario legal, amén de ser combatido en los términos que haya de serlo, hay que cumplirlo.

Por lo tanto, revisaremos las fórmulas que nos hagan más fuertes en cumplir con nuestras responsabilidades sociales, pero somos conscientes que la ley es la que es y los compromisos deben ser cumplidos en responsabilidad.

Nos parece prioritario acompañar a las pymes y a las microempresas en dificultades financieras”

P. ¿La reforma fiscal es una prioridad a corto? ¿Qué tipo de reforma?

R. Clarísimamente. Pondremos encima de la mesa la reforma que planteamos en otoño, con las actualizaciones que sean pertinentes. Lógicamente habrá que escuchar al resto de formaciones. Era una reforma integral que repartía de una manera más equitativa el esfuerzo de la presión fiscal y permitía activar de manera más extendida la capacidad de consumo de la sociedad. Los propios servicios jurídicos del Gobierno de Navarra reconocían que la previsión de reducción de ingresos con esta reforma se cifraba en 10 millones de euros frente a los 100 millones en que cifró la pérdida de ingresos de la reforma finalmente aprobada.

P. Geroa Bai lleva en su programa la puesta en marcha de líneas de avales para circulante con un límite de hasta 150 millones de euros. Si es presidenta, ¿para cuándo su puesta en marcha?

R. Prioritario. Hemos hecho números y creemos que con una evolución razonable de los ingresos, hasta donde se nos está comunicando, es una cantidad que podemos soportar. Nos parece prioritario acompañar a las pymes y a las microempresas en dificultades financieras. Hay que estar ahí apoyando y lo entendemos soportable dentro del presupuesto del Gobierno de Navarra.

uxue-barkos-navarracapital-10EMPLEO PÚBLICO

P. Los partidos del cambio apoyan sin ambages la creación de más empleo en el sector público como una de las respuestas a la crisis, ¿lo comparte? ¿Qué ideas tiene sobre la Corporación Pública de Navarra – CPEN?

R. Hay que sacar empleo y ahí hay que comprometer fondos públicos. Nosotros tenemos una medida en ese sentido, destinar un 0,5% de los departamentos a la generación de empleo. Es una medida de choque que no pretende ocupar el papel que corresponde a las empresas, pero puede apoyar.

Con respecto a la CPAEN creemos que debemos revisar de una manera concienzuda un entramado que no se corresponde con las necesidades de esta sociedad. Tiene mucho de sobrevenido, pero por nuestra parte no va a haber ninguna decisión no sosegada, planificada y medida.

P. ¿Estamos hablando de reducción?

R. Yo me temo que va a haber que ajustar respecto a las necesidades de la sociedad. En algunos casos habrá que dotar de mayor contenido y fuerza determinadas herramientas, que no voy ahora a adelantar, y otras habrá que ajustarlas en el sentido contrario.

Vamos a solicitar la entrada en la Eurorregión de Aquitania-CAV de manera inmediata”

P. ¿Cree necesaria una institución como Fundación Moderna?

R. Hay una cosa clara, con los 300.000€ que se ha destinado a la Fundación Moderna en el último ejercicio difícilmente puede uno acometer las tareas con la ambición que un órgano de estas características tiene que hacer. Sí tenemos claro, en relación a la presencia de algunos partidos políticos en este y otro tipo de entidades (UPN y PSN son patronos de Fundación Moderna), que no tiene ningún sentido. Siempre hemos creído que una herramienta de estas características de planificación a medio y largo plazo en relación a lo que deben ser los nichos de oportunidad o las carencias a superar es absolutamente necesaria, pero es la propia falta de ambición del Gobierno de Navarra la que no ha dejado la actuación de Moderna en muy buen lugar.

P. ¿Solicitará la entrada de Navarra en la Eurorregión de Aquitania-CAV?

R. Inmediatamente, de manera rotunda, por parte de Geroa Bai sí, y creo que vamos a encontrar acuerdo con el resto de formaciones. Si bien está no es la única de las entidades transfronterizas en las que tenemos que estar.

Estamos perdiendo oportunidades por no tener una oficina de Navarra en Bruselas”

P. ¿Navarra tendrá delegación propia en Bruselas como prometió?

R. A nuestro entender es importante. Es un tema que tendremos que acordar con los socios. Habrá que hacer una cierta inversión, pero no creo que comprometa en absoluto los presupuestos. La decisión de cierre fue un error, porque esta pequeña sede sirve de plataforma de desarrollo de la marca Navarra y estamos perdiendo oportunidades por no tener una oficina de Navarra en Bruselas.

P. ¿Cuál debe ser el papel de Sodena?

R. Vamos a estudiar con nuestros socios las posiciones de cada uno de ellos. Es cierto que aquí hay diferencias, pero lo que es necesario es repensarlas, reestructurarlas sobre las necesidades actuales. Creo que hay algunas estructuras que han quedado muy avejentadas.


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