jueves, 12 diciembre 2024

Navarra ofrecerá orientación profesional personalizada a 6.600 personas antes de final de año

Se pretende trabajar con 3.000 personas de 40 a 49 años, un tercio de ellas paradas de larga duración; 1.250 jóvenes menores de 30 años; en torno a 1.830 perceptores de Renta Garantizada; y 560 personas con discapacidad.


Pamplona - 11 diciembre, 2017 - 05:59

El SNE aboga por minimizar la atención presencial en sus agencias. (Foto: archivo)

Técnicos del Servicio Navarro de Empleo empezarán desde hoy a ponerse en contacto con cerca de 6.600 solicitantes de trabajo en Navarra para poner a su disposición un servicio gratuito de orientación profesional personalizada para incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo.

En concreto, la idea es contactar mediante sms a teléfonos móviles o cartas postales con 3.000 personas de 40 a 49 años, un tercio de ellas paradas de larga duración; 1.250 jóvenes menores de 30 años; en torno a 1.830 personas perceptoras de Renta Garantizada; y 560 personas con discapacidad, de acuerdo con los datos ofrecidos al respecto por el vicepresidente de Asuntos Sociales, Miguel Laparra y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo Paz Fernández.

La atención a las 6.600 personas mencionadas correrá a cargo de entidades especializadas en el mundo laboral, contratadas ad hoc por el SNE y cuya enumeración es la siguiente:

Acción Laboral: 4.000
Fundación Ilundain-Haritz Berri 1.000
Fundación Gaztelan 500
COCEMFE 363
Fundación Laboral de la Construcción 250
Cruz Roja 250
Koine-Aequalitas 126
Fundación Secretariado Gitano 79
ASPACE 74

De este modo, la organización asignada les llamará para concertar una cita, en la que el personal de orientación podrá resolver dudas, realizar un diagnóstico (trayectoria profesional, competencias, formación, empleos); y, en función de su situación, ayudar en la definición de objetivos profesionales y vías para alcanzarlos (acreditación de conocimientos, formación, reciclaje, trabajo de la motivación, etc).

Para conocer más en detalle la actividad del Servicio Navarro de Empleo … LEER AQUÍ

La aceptación del servicio es obligatoria para personas perceptoras de Renta Garantizada o de prestaciones por desempleo, y recomendable para el resto, puesto que el servicio facilita la búsqueda de empleo.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Cabe recordar que en este 2017 se ha introducido como gran novedad el denominado “Sistema Único de Orientación” que ha traído consigo importantes cambios al Servicio de Orientación Profesional. Entre otros, por ejemplo, el diseño de una única historia donde quedan centralizados todos los datos.

Sin embargo, el principal cambio ha sido que el servicio ha dejado de ser bajo demanda para ser ofrecido de forma proactiva con lo que se quiere estar preparado para responder de la forma más eficiente y flexible posible a los cambios de un mercado de trabajo en continua evolución.

“La orientación profesional personalizada nos permitirá avanzar en eficiencia, eficacia y retorno social”, dice Laparra.

En ese sentido, según Laparra, la nueva fase que se inicia ahora con el contacto con estos 6.600 demandantes de empleo “nos permitirá avanzar en criterios de eficiencia, eficacia y retorno social”, dijo para mostrarse a continuación confiado en que este proceso situará al Servicio Navarro de Empleo “en un eje vertebrador del sistema al utilizar para su trabajo parámetros de calidad por encima de los registros numéricos usados hasta ahora”.

Hasta la fecha, se ha activado el historial a unas 26.000 personas en desempleo: 16.130 personas que corresponden a agencias del SNE-NL y 10.400 a entidades especializadas en orientación, 4.000 de las cuales han sido atendidas durante 201.

Del total de personas atendidas, hasta el momento se han realizado 9.221 diagnósticos de empleabilidad, y 7.000 han desarrollado un itinerario personalizado de inserción con acompañamiento profesional a las que ahora se sumarán las historias de estas 6.600 personas que empezarán a ser contactadas en los próximos días y antes de que finalice el año.

 


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