sábado, 23 octubre 2021

Navarra, primera comunidad autónoma con menor tasa de paro según la EPA

El vicepresidente foral de Derechos Sociales explica que los resultados corroboran, en su mayoría, a los del SNE-NL y prevé una reducción del paro para 2019.

Redacción
Pamplona - 26 julio, 2018

El SNE aboga por minimizar la atención presencial en sus agencias. (Foto: archivo)

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, afirma que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) corroboran la tendencia general de reducción del desempleo registrada en los meses anteriores y ha previsto que la tasa de paro siga disminuyendo durante el próximo año.

“Los resultados merecen una valoración positiva, se corroboran las tendencias generales de las principales variables que veníamos registrando mes a mes”, ha explicado esta mañana el consejero.

DESEMPLEO

Los datos obtenidos muestran que la ocupación ha aumentado en 4.300 personas en un año, 7.900 respecto al trimestre anterior, y el desempleo se ha reducido en 1.700 personas en un año, 1.200 respecto al trimestre previo.

Ha habido una importante reducción del desempleo en grupos desfavorecidos: 3,2 en las mujeres, 2,9 entre los jóvenes, y un 12,5 en el caso de los extranjeros.

De cara al futuro, ha anunciado que es previsible que siga reduciéndose, “lo que no quita para que pueda haber algunos repuntes estacionales del desempleo en invierno”, añadía.

Con una tasa del 9,9% ha señalado que Navarra se mantiene primera comunidad autónoma en cuanto a menor nivel de paro. Aunque ha señalado algunas “discrepancias” con los datos de la EPA: frente a los 4.300 ocupados más que registra la encuesta en un año, en términos de afiliación a la Seguridad Social serían 10.500 más.

Por otro lado, Laparra ha destacado la reducción del desempleo, según la EPA, en los grupos más desfavorecidos: 3,2 puntos porcentuales en el caso de las mujeres, 2,9 entre los jóvenes, y un 12,5 en el caso de los extranjeros.

RETOS PARA MEJORAR

En relación a las personas desempleadas de larga duración, se ha visto una gran discrepancia. Mientras que la EPA afirma que ha aumentado en 1.400 personas en un año, el SNE-NL afirmaba que la tendencia es justamente la contraria, con 1.500 menos.

También divergían los datos en relación a los contratos temporales. La EPA ha registrado un aumento en 1,9 puntos respecto al trimestre anterior y de 2,6 en un año. Por otro lado, la SNE-NL contaba que el aumento de la contratación indefinida en el último año ha sido de un 18 %, frente a un 4,3 % de la temporal.

Igualmente, ha destacado que ambos “siguen siendo problemas importantes” en el mercado laboral, y que las políticas activas de empleo del Gobierno deberán centrarse en estos como retos de futuro donde aún tienen que mejorar.

Para saber más sobre los datos de la EPA… LEER AQUÍ.


To Top