miércoles, 8 mayo 2024

Navarra quiere atraer más carreras nacionales de montaña

La 'Snowrunning' de Larra-Belagua abrió la temporada de carreras de montaña en Navarra el pasado 15 de enero. Un calendario que a nivel regional cuenta con diecinueve pruebas oficiales, tres más que en 2019 y que se alargará hasta el próximo mes de diciembre con el colofón final de la Sansilbestrail. En un momento en el que esta disciplina gana seguidores a pasos agigantados, desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada apuntan el próximo objetivo de la región: albergar más campeonatos absolutos nacionales en los próximos años.


Pamplona - 28 marzo, 2022 - 05:58

Dos participantes de la Irati Trail, que tiene 2.100 metros de desnivel positivo. (Foto: cedida)

Este año, las carreras de montaña no solo han vuelto a Navarra, sino que la Comunidad foral acoge un número de competiciones oficiales superior a las celebradas anteriormente. La temporada, que dio el pistoletazo de salida el pasado 15 de enero con el campeonato Snowrunning Larra Belagua (la única de ámbito nacional que tiene lugar este año en la región y que se realiza sobre un recorrido de 11 kilómetros), llega a su punto álgido en marzo, a partir de cual comienzan los meses con más citas.

Por otro lado, el calendario a nivel regional está compuesto por diecinueve pruebas. Según Península Blog, catorce de estas son organizadas por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, mientras que el resto pertenecen al campeonato navarro de clubes. El punto final del circuito llega el 24 de diciembre con la Sansilbestrail, de 20 kilómetros.

En total, tres citas más que en 2019. Al mismo tiempo, hay otras carreras regionales que no pertenecen a este circuito. «En total, las regladas y las no regladas suman alrededor de 30, aunque es posible que alguna muy pequeña o muy local se nos haya escapado…», confirman desde Península Blog.

El año más complicado para la celebración de las competiciones oficiales fue 2020. Debido a las restricciones, solo se llegaron a completar dos, ya que todas las demás se fueron cayendo conforme llegaban las fechas en las que estaban programadas. Pero el curso pasado, aunque en menor cuantía, se retomó la actividad. En concreto, se celebró una decena de pruebas. Y entre ellas, según señalan desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, hubo dos novedades a nivel regional que se mantendrán este año: la AtarraBi Trail, que se celebrará el próximo 22 de mayo con un recorrido de 24 kilómetros y otro de 14, y la Basajaun Train Race, compuesta por dos recorridos de 43 y 23 que tendrá lugar el próximo 15 de octubre. Además, Urdax acogerá el campeonato por clubes. Es la última incorporación del itinerario.

PRÓXIMO OBJETIVO

La Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) es la encargada de organizar los campeonatos nacionales absolutos. Muchas de las pruebas organizadas para 2020 se suspendieron o pasaron a formar parte del calendario planteado para 2021 debido a la crisis sanitaria. Algo que también afectó al territorio navarro de forma directa. Concretamente, a la Juan Miguéliz Leyre Trail. Esta prueba tenía lugar en el Monasterio de Leyre y acogía tanto el Campeonato de España Individual como el de Selecciones Autonómicas y el Vertical por clubes. Tras cancelarse en 2020, pasó a celebrarse en 2021.

Este año también se llevará a cabo, pero no tendrá el rango de absoluta. «Este año, en Navarra solo hemos tenido el Campeonato de España en Belagua. De hecho, la mayoría de las pruebas son en territorio andaluz y lo que se quiere buscar de cara a la próxima temporada es que aquí haya algún otro campeonato absoluto», especifican desde la Federación Navarra de Montaña y Escalada.

MODALIDADES

Existen cuatro modalidades de pruebas, y todas ellas deben cumplir ciertos requisitos para ser oficiales. Están las carreras de línea (menos de 21 km. y 1.000/1.200 metros de desnivel); vertical (menos de 5 km. y 800 metros de desnivel); carreras en nieve; o ‘ultra trails’ (a partir de 65 o 70 kilómetros). Los precios de las inscripciones rondan entre un euro y 1,5 euros por kilometro de trayecto.

«Las carreras pequeñas suelen albergar entre 200 y 300 corredores por recorrido y las que son más grandes llegan hasta los 450 aproximadamente», concretan desde la federación navarra. Pero el cupo lo marcan los organizadores. Por ejemplo, la Nafarroa Xtrem, que se celebrará el próximo 30 de abril, es una de las que más participantes concentra. Entre las tres distancias (68 km., 35 km. y 22 km.), los dorsales pueden sumar unos 1.800. Obviamente, las competiciones más largas tienen los mayores costes.

Además de lo recaudado por las inscripciones y lo que aportan los clubes de montaña que organizan las carreras, existe otra vía importante de ingresos en estas carreras: los patrocinios, que pueden ser tanto públicos como privados. La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, además, destina unos 20.000 euros al año en total para ambulancias y otros gastos: «Estos eventos no tienen ánimo de lucro. A veces, como se han puesto tan de moda, a los corredores les dan detalles. Y esto varía el coste de la carrera. Por otro lado, los organizadores pueden hacer distinciones entre los asistentes que están federados y los que no, algo que también se puede ver reflejado en las tarifas. Porque si no estás federado, desde la carrera deben hacer un seguro adicional. La diferencia no es excesiva y no ocurre en todos los casos», aclaran las fuentes consultadas.

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