Las monturas de gafas graduadas, los espectáculos culturales en vivo, y los servicios mixtos de hostelería tributarán al 10% de IVA , según se recoge en la nueva armonización tributaria acordada con el Estado.
La norma se aplicará con carácter retroactivo a partir del 29 de junio de 2017
La finalidad de este decreto es cumplir con lo dispuesto en el Convenio Económico entre el Estado y Navarra, en el que se indica que, en la exacción del IVA, la Comunidad Foral aplicará los mismos principios básicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en el Estado.
En este caso, nuestra región se adapta a lo dispuesto para el IVA por la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que ha incorporado una serie de variaciones en este impuesto.
Así, los Presupuestos Generales del Estado establecen la aplicación del tipo reducido del 10% para los tres supuestos ya mencionados y que venían gravándose al tipo general del 21%:
Cabe indicar que la estimación aproximada de esta reducción para las arcas forales supondrá una rebaja de ingresos de unos 1,5 millones de euros.