jueves, 13 diciembre 2018

Navarra regulará el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas

La consejera Elizalde se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que reclamó una reforma de la PAC en clave de sector y territorio

Redacción
Pamplona - 2 agosto, 2018

La consejera Isabel Elizalde y el ministro Luis Planas.

La consejera Isabel Elizalde y el ministro Luis Planas.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, mantuvo ayer una entrevista con el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que informó de que Navarra va a ser pionera al regular el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas, con objetivos sostenibles y medioambientales, mediante un decreto cuya aprobación está prevista para finales de año.

La consejera Elizalde trasladó al ministro Planas las prioridades del agro navarro, en particular, las relativas a la reforma de la PAC, sobre la que pretende consensuar este otoño una postura conjunta del agro navarro con los agentes del sector. Elizalde reclamó una reforma en clave de sector y territorio que permita una política agraria común fuerte.

La reunión tuvo lugar ayer en Madrid dentro de la ronda de encuentros que el ministro está manteniendo con los responsables de agricultura de todas las Comunidades Autónomas. Elizalde estuvo acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadera, Ignacio Gil.

La consejera trasladó al ministro que Navarra aboga por impulsar un modelo social de agricultura sostenible y una PAC que responda a los retos que plantean la enorme diversidad de producciones y modelos presentes en nuestra comunidad. Por ello, la voluntad de la Consejería es consensuar este otoño con los agentes del sector una postura conjunta del agro navarro. Planas aseguró a la consejera que el Ministerio trabajará “para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas” y conseguir un modelo de aplicación de la PAC en España que recoja todas las singularidades agrarias.

La consejera Elizalde pretende consensuar este otoño una postura conjunta del agro navarro sobre la reforma de la PAC con los agentes del sector

Por otro lado, la consejera Elizalde explicó que Navarra va a ser pionera en regular el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas para lograr un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que evite los riesgos epidemiológicos de difusión de enfermedades. Esta prevista la aprobación de este decreto para finales de año.

Durante este encuentro también se trataron las medidas adoptadas por el Ministerio ante el desbordamiento de algunos ríos en Navarra, principalmente el Ebro, el pasado mes de abril. Planas explicó que están en marcha actuaciones de emergencia en la Demarcación Hidrográfica del Ebro para la reparación de daños y para evitar nuevos desbordamientos. El importe total de las obras de emergencia puestas en marcha y en ejecución asciende a 31,16 millones de euros, de los que 5,39 millones corresponden a la Comunidad Foral de Navarra.

Por otro lado, Elizalde planteó la posibilidad de llevar adelante iniciativas para combatir la brecha digital en el ámbito rural. En este sentido, respecto al Plan Nacional de Territorios Inteligentes, ambas administraciones acordaron continuar avanzando en este ámbito mediante una estrecha colaboración y sinergias. El ministro Planas informó de que ya se han recogido las líneas estratégicas que sirven de base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, en la que el Ministerio está trabajando y que probablemente se publicará a lo largo de 2018.

Para conocer más sobre el sector primario navarro… LEER AQUÍ


To Top