Si se comparan los datos con los de hace un año, el descenso del paro en nuestro territorio resulta destacado tanto en términos absolutos como relativos. En los últimos 12 meses, el número de personas registradas en el Servicio Navarro de Empleo ha descendido en 3.253 personas, desde las 42.911 que había en junio de 2015.
Porcentualmente, si se compara con el mismo mes de años pasados, el decremento es uno de los más acentuados desde el inicio de la crisis al reflejar la variación interanual un descenso del 7,6%.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valora estos datos de forma “muy positiva”, sobre todo el descenso interanual porque “confirma la tendencia de los últimos meses y rompe el ascenso del desempleo originado en años pasados”. Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, destacó que, pese a ser un dato positivo, esta rebaja la considera “un reto y un acicate” en el objetivo principal que mantiene su Gabinete que, recordó, “es la generación de trabajo de calidad”.
CONTRATOS
En cuanto a la contratación, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de junio de 2016 fue de 31.796. Esta cifra supone un aumento de 1.163 contratos respecto al mes anterior y representa un 3,8% de incremento mensual.
En términos anuales, el número de contratos desciende un 2,0% respecto a los contratos registrados en junio de 2015, es decir, 637 contratos menos, si bien es preciso destacar que este descenso obedece en su totalidad a contratos de tipo temporal, que van asociados a menudo a una mayor precariedad.
Por tipología, los contratos indefinidos aumentan el 7,1% respecto a mayo de 2016 (109 contratos más). Del mismo modo, es remarcable la variación interanual del 13,6% (198 contratos más) en los indefinidos en relación a junio de 2015. Esto implica que el peso de los contratos indefinidos se sitúe ahora en el 5,2%, una cifra ligeramente más positiva que la de hace un año, cuando el peso de la contratación indefinida era del 4,5%.