Representantes comerciales del PIN apoyarán a las empresas navarras en su internacionalización

domingo, 5 abril 2020

Navarra se dota de representantes comerciales internacionales

Esta nueva figura, que apoyará a las empresas locales en sus procesos de internacionalización, se une a otras actuaciones y ayudas que se desarrollarán este año en el marco del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 (PIN3).

Cristina Catalán
Pamplona - 23 mayo, 2018

Esta nueva figura, que apoyará a las empresas locales en sus procesos de internacionalización, se une a otras actuaciones y ayudas que se desarrollarán este año en el marco del Plan Internacional de Navarra 2017-2020 (PIN3).

El Departamento de Desarrollo Económico ha explicado en una jornada celebrada en el Palacio de Condestable, algunas de las actuaciones relacionadas con el Plan Internacional de Navarra, 2017-2020 (PIN3). Entre las medidas aplicadas, se ha detallado la creación de representantes comerciales del Plan, a quienes se les encomienda el apoyo a las empresas navarras que busquen abrirse a nuevos mercados considerados como prioritarios en el PIN3.

Ausín, Goñi, Walch y Adán en la sesión

Izaskun Goñi, directora General de Política Económica y Empresarial, ha dado inicio a la jornada informativa recordando que el PIN se pretende reforzar la diplomacia comercial y arropar a las empresas en los mercados exteriores ya que fue una de las necesidades vistas en el diagnóstico previo. El objetivo del PIN es fomentar la Internacionalización del territorio, impulsar las exportaciones e implantaciones en el extranjero de empresas navarras. Goñi ha avanzado que, “en breves semanas, se va a llevar a cabo una expedición  a India para promocionar el sector eólico”.

Izaskun Goñi: La presencia de estas figuras comerciales son un salto cualitativo en la labor del PIN”.

FIGURA DE APOYO

Como se avanzaba, durante el encuentro, se ha presentado la figura de los representantes comerciales del Plan Internacional, que a partir de ahora apoyarán a las empresas navarras en sus procesos de internacionalización con especial atención a los mercados prioritarios recogidos en el PIN 3, los cuales son  China, EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, India, México, Holanda y Bélgica.

La directora de Política Económica y Empresarial ha señalado que “la presencia de estas figuras comerciales son un salto cualitativo en la labor del PIN”

En concreto, los representantes Comerciales en el PIN de Navarra en Bruselas y Madrid, son Virginia Walch y Miguel Ángel Adán respectivamente. Ambos han destacado que su principal objetivo es promover la internacionalización y apoyar a las empresas en esta labor y servir de apoyo en la ejecución del PIN. Se han mostrado a disposición de las empresas en todo lo que necesiten.  Llevaremos a cabo acciones de diplomacia comercial. Seremos un nexo entre la política de internacionalización del PIN y las empresas navarras. Detectaremos oportunidades de interés en los países objetivos y defenderemos los intereses de Navarra tanto en Madrid, Bruselas o países terceros”, ha señalado Walch.

PIN 3 (1)

Miguel Ángel Adán ha añadido que se encargarán de la “diplomacia comercial. Estableceremos contacto con oficinas comerciales, embajadas, estaremos apoyando a las empresas para que las acciones comerciales lleguen a buen término. Presentaremos a Navarra, sus puntos fuertes y estratégicos y detectaremos oportunidades comerciales o de otra índole. También trabajaremos en coordinación con otros agentes de la S3 de Navarra. Todos ellos juegan un papel muy importante en esta labor. 

PLANES PAÍS

Miren Ausín, directora del Servicio de Proyección Internacional, ha explicado las actuaciones dentro de los Planes país en el Plan Internacional de Navarra, países anteriormente citados. En cuanto a China, ha destacado el gran potencial del país con el que se ha realizado un plan de colaboración que contempla varias áreas. “La aproximación cultural a China debe ser muy importante si se desea ir allí. Además, tenemos previsto hermanar a Pamplona con una de las poblaciones al sur del país. En octubre o noviembre prevemos traer una delegación institucional y de empresas a Navarra”. 

En cuanto a India, ha adelantado que se está preparando intensamente la misión de junio “con empresas y entidades del sector eólico que se presentará allí. También estamos preparando otra operación inversa para sector automoción”. En cuanto a México, Ausín ha comentado que se está organizando una misión para octubre y que el 20 de junio se celebrará una jornada informativa sobre libre comercio en la que se informará sobre la misión que se realizará en octubre a México en Puebla y Chihuahua con empresas agro. 

Las ayudas a la internacionalización agrupada  pretenden corregir el reducido tamaño de tejido productivo navarro, constituido principalmente por pymes y micropymes.

“También estamos preparando una misión del sector agro en EEUU en noviembre. Utilizaremos ese mismo viaje para detectar oportunidades para el sector de automoción en Chicago. Por otro lado, con la Cámara Navarra de Comercio, vamos a realizar una expedición con 10 start ups en Nueva York durante cuatro días en los que conocerán a agentes clave de la zona. Creemos que las start up deben nacer internacionales y por ello son muy importantes estas acciones”

Por otra parte, en Reino Unido, “estamos desarrollando un observatorio Brexit para conocer las novedades al respecto y cómo va afectando a las empresas este proceso. Iremos informando”. 

AYUDAS INTERNACIONALIZACIÓN AGRUPADA

Por último, Minerva Ullate Jefa de la Sección de Acción Internacional, ha dado a conocer las convocatorias para la financiación de Internacionalización Agrupada y de Servicios Especializados. Está previsto que el plazo de presentación de dichas convocatorias se abra en las próximas semanas, por lo que la jornada ha sido de especial interés para las empresas interesadas en solicitar dichas subvenciones ya que se han explicado las novedades de este año.

PIN 3 (3)

Según ha explicado Ullate, uno de los objetivos del PIN es dar apoyo a la colaboración empresarial para la internacionalización con el fin de corregir el reducido tamaño de tejido productivo navarro, ya que está constituido principalmente por pymes y micropymes. Igualmente, se pretende corregir la escasa tradici.ón existente en las empresas navarras para participar en proyectos de colaboración empresarial. Otro de los retos es mejorar la calidad de la planificación de los procesos de internacionalización de las pymes navarras, contribuir a la creación de grupos de exportación, incrementar el número de pymes navarras exportadoras e incrementar su cifra de exportación.

 La convocatoria de subvenciones a la internacionalización agrupada financia los gastos generados por el esfuerzo de internacionalización de manera agrupada. Se apoyan proyectos de internacionalización conjunta cuyo objetivo sea conseguir la penetración comercial del grupo en un mercado exterior, la implementación de mejoras en el proceso de negocio conjunto para ganar competitividad global, la implantación de un sistema conjunto de producción multinacional, el establecimiento de un centro de suministros o venta para las empresas del grupo, asistencia técnica conjunta, innovaciones en el proceso de negocio, etc. Podrán ser beneficiarios los grupos de cooperación empresarial formados por diferentes empresas independientes entre sí, firmantes de un acuerdo de colaboración. El año pasado se concedieron este tipo de subvención a 49 empresas navarras.

AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

El objetivo de esta convocatoria es apoyar a las PYMES navarras en el mercado de destino para afrontar dificultades más complejas y específicas de cada país y sector; mejorar la calidad y planificación de los procesos de internacionalización de las PYMES navarras e incrementar su cifra de exportaciones.

La convocatoria financiará a aquellas empresas con trayectoria en sus ventas en el exterior que necesitan un apoyo más específico en destino, y que en muchos casos exige la contratación de servicios especializados en temas legales, contables, financieros, de homologaciones, de análisis de mercado en destino, etc. Asimismo también cubre los gastos generados por la implantación comercial o productiva en destino. Una decisión arriesgada que requiere también la contratación de asistencia especializada y genera gastos específicos de creación de una empresa. Las ayudas están dirigidas a PYMES que tengan su domicilio fiscal en Navarra que ya estén exportando o en fase de implantación. En 2017 se concedieron estas ayudas a 18 empresas de nuestra comunidad en 9 países diferentes. Unas convocatorias con gran demanda. 

Para saber más sobre el Plan de Internacionalización de Navarra… LEER AQUÍ


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