Baluarte acoge este fin de semana la Feria de Bodas, I Wedding Weekend Navarra, en la que 58 expositores presentan sus propuestas y nuevas tendencias además de desfiles, en torno al sector nupcial. En Pamplona, tanto si es boda civil como religiosa, los novios quieren celebrar su día de manera especial y personalizada. La crisis produjo una disminución en el número de matrimonios a nivel nacional, sin embargo, en Navarra, el número de bodas no ha disminuido. Según datos del Instituto de Estadística de Navarra, el número de matrimonios inscritos en 2014 fue de 2.323. De 2013 al 2014 aumentó casi un 10% los enlaces matrimoniales en Navarra. De estos enlaces, un 70% son civiles, un 29 % por la Iglesia y un 1% del mismo sexo. Pero, aunque el número de bodas pueda haber aumentado, ¿cómo celebran los novios su enlace? ¿qué miran antes, el bolsillo o priman sus gustos y la personalización del evento? ¿ha cambiado la manera de organizar una boda?
SECTOR EN ALZA
Juan Lasa, de Nelson Estrategia, organizador de la Wedding Weekend Navarra, señala que el nupcial es un sector de mucho movimiento comercial. Pamplona cuenta actualmente con quince tiendas de vestuario nupcial, “lo cual es una barbaridad al igual que ocurre con fotógrafos, o joyería. Eso demuestra el peso que tiene el sector nupcial en nuestra comunidad”.
El año pasado, Juan Lasa asistió a unas jornadas organizadas por Vocento en Madrid en la cual participaban empresarios del sector de exportación de ropa nupcial de España, en el que nuestro país ocupa la segunda posición. “Nosotros habíamos estimado en 23.000 euros la media de gasto por boda, incluyendo ropa de novios, banquete, viaje, joyas, reportaje fotográfico, coche, detalles y demás. En Madrid, con Lorenzo Caprile o Aníbal Laguna presentes, la estimación que hicieron ellos fue exactamente la misma, de 23.000 euros por boda de media. Teniendo en cuenta que en 2012 teníamos 2.263 bodas por 23.000 euros de media salía un 52 millones de euros (y aunque fuera la mitad, sigue siendo una barbaridad). Por eso, vimos que era un sector al alza y nos decidimos a organizar una feria de este tipo. Nos animamos a contratar stands y son 58 expositores los que participan con Caixa Bank como patrocinador”, explica Lasa.
LA NOVIA NAVARRA ESTRENA VESTIDO
Casi todos los expositores con quienes hemos hablado coinciden. Los novios miran el bolsillo intentando que encaje en el presupuesto, pero hay determinados detalles que son incuestionables, y que dentro de unos márgenes, prima la personalización y la exclusividad a la cuantía a gastar. Es el caso del vestido de novia. Durante la crisis, la venta de vestidos de segunda mano o el alquiler de los ha aumentado a nivel nacional. Sin embargo, la novia navarra sigue prefiriendo estrenar, aunque ahora se decante por vestidos más sencillos y económicos.
Feli Acero es gerente de Boutique Piedad. Con una experiencia de treinta años, Boutique Piedad tiene dos tiendas, una de ellas, especializada en novias y vestidos de fiesta y ceremonia y es un de los expositores de la feria. “Con la crisis, no hemos notado una reducción de las ventas de vestidos de novia, fiesta y ceremonia pero sí una reducción del importe que las novias, madrinas e invitadas se quieren gastar en un vestido. Por ese motivo, hemos tenido que recurrir a otros proveedores, otros diseños, vestidos más sencillos, adaptándonos a lo que las clientas nos han estado pidiendo. Además, con el aumento en los últimos años de las bodas civiles, se ha reducido el número de vestidos blancos pero como contraposición, ha aumentado la venta de vestidos más sencillos, para bodas en juzgado y por tanto, más económicos”, señala Acero.
La tendencia, no obstante, es de comprar vestidos cada vez más sencillos “porque la novia no quiere verse disfrazada”. En cuanto a las invitadas, se está extendiendo la venta de vestidos en tonos pastel para poder ser utilizados posteriormente en otro tipo de ceremonias.
La moda nupcial ofrece gran variedad de vestidos y precios dependiendo de tejidos y diseños y su exclusividad. Los precios pueden oscilar entre los 200 euros hasta los 6.000 euros pero “la media oscila entre los 600-800 euros. Ahí habrá que añadir tocados, velos o mantillas, calzado… “, concreta Acero.
LA NOVIA, PROTAGONISTA
La novia, sin duda, es la protagonista de la boda y la más fotografiada del día. Además del vestido, peluquería y ramo son dos piezas clave a la hora de completar el look. Con más de 11 años de andadura, José García Peluqueros abrió el año pasado un show-room dedicado exclusivamente a las novias en la Calle Tafalla de Pamplona.
Un espacio privado ambientado en Grecia, dedicado 100% a las novias, donde se recrea un entorno romántico de colores cálidos y música tranquila celta donde la novia puede sentirse relajada los momentos previos a la boda. Incluso pueden entrar la madre o algún familiar para estar con ella y compartir si quieren una copa de cava. “Ofrecemos un servicio muy exclusivo. En el caso de peluquería, la imagen prima sobre el dinero. Aunque lógicamente intenta ajustarse a un presupuesto, al final, buscan el resultado perfecto. El coste medio es de 170-180 euros el peinado el día de la boda y 45-55 euros el maquillaje. A esto hay que añadir las pruebas, que cuestan en torno a 100 euros”.
César Núñez, uno de los propietarios de Flores Núñez, con 30 años de experiencia, señala que durante la crisis han trabajado incluso más y comenta que la novia se ha vuelto más exigente con los ramos y le da mucha más importancia que años atrás. “Ahora quieren un ramo muy personalizado. Preparamos igualmente ramos y decoración (también para coches) tanto en bodas civiles como religiosas”.
Otro tema son las flores de la iglesia. “En este caso, ha disminuido su interés. Las novias dan preferencia a su ramo, es más personal y no les importa tener que pagar un poco más. Sin embargo, las flores de la iglesia, allí se quedan, y se mira más el dinero. Antes, se unían varias parejas que se casaban el mismo día y compartían el gasto de las flores por lo que aprovechaban y compraban flores de un presupuesto mayor. Ahora, aunque se comparta gastos, no se aumenta el presupuesto”, comenta Núñez.
LA INFLUENCIA DE INTERNET
Internet también está jugando un papel muy importante en la organización de una boda. “Cada vez vienen más novias con una idea muy clara de lo que desean o con un diseño que ya han visto en internet. Pero una vez puesto el vestido, hay que ver si realmente se ajusta al cuerpo de la novia y si se ve bien, por lo que en muchas ocasiones, se cambia la idea inicial”, comenta Feli Acero de Boutique Piedad.
“En los últimos años, internet ha ayudado mucho a que las novias vengan con una idea más clara pero también les ha perjudicado porque a veces les ha facilitado imágenes que en muchas ocasiones ellas no se puede realizar porque no tienen la cantidad o la largura necesaria para ello, o su forma craneal… se cierran mucho en esa idea preconcebida que a veces es imposible de llevar a cabo son su cabello. Es cierto, que también vienen con mentalidad abierta para que nosotros como estilistas le aconsejemos. Les hacemos un test previo en el que tenemos en cuenta sus gustos, estilo, cara, altura del novio, tipo de vestido, etc.”, José García, gerente de José García Peluqueros.
“Uno de los cambios que más se ha notado, ha sido la influencia de internet. Las novias vienen con una idea predeterminada que han visto en internet. En un 70% de las bodas que hemos tenido este año, las novias ya venían con una idea clara, buscan ramos muy personalizados. La novia actual mira el precio, pero sobre todo, se preocupa porque encontrar lo que busca”, explica César Núñez, de Flores Núñez.
MENOS INVITADOS
Ricardo Jaso, de restaurante Castillo de Gorraiz, achaca el descenso de las bodas, no sólo a la crisis sino a un cambio de cultura ya que ahora la gente se va a vivir juntos sin pasar por el altar en muchos casos. Sin embargo, no hay diferencias entre boda civil o religiosa en cuanto al tipo de celebración y lo que tienen claro los novios es tener un buen menú con una buena fiesta. “Hoy día, la pareja busca invitar a la gente que realmente desea que esté en su boda, no como años atrás, que había bodas de 200 o 300 invitados. Ahí sí que ha habido una criba importante a la hora de confeccionar las invitaciones”.
Una de las mayores diferencias que jaso encuentra en la celebración de las bodas con respecto a años atrás, es que antes, la pareja e invitados querían comer bien y bailar. “Hoy además se quiere adornar esa boda con photocall, candy bar, entrega de detalles a invitados… Los novios desean regalar momentos. Ya desde la comida o el aperitivo, hay fiesta. La pareja busca exclusividad, su espacio y sobre todo, necesitan a alguien que les asesore, que es lo que hacemos en Castillo de Gorraiz”, añade Jaso.
PERSONALIZACIÓN Y DIY
Como se ha comentado, la personalización actualmente es fundamental para los novios. María Manero es gerente de Las Bodas del Atelier, empresa dedicada a la personalización de decoración de espacios para bodas y diseño gráfico. Su negocio surge hace un año. A raíz de la crisis, el ajuste de presupuesto de los novios y el fenómeno blogger, se puso de moda la personalización y el diseño de rincones especiales en las bodas.
Las Bodas del Atelier diseña rincones originales, especiales y personalizados en los lugares de celebración de bodas como por ejemplo restaurantes, jardines e intentan unificar ese estilo con el de las invitaciones para que todo el diseño de la boda cree un mismo estilo acorde al de los novios. “Pretendemos hacer un guiño con la personalidad de los novios y sorprender a los invitados con rincones especiales que hacen única esa boda. Lo que ocurre actualmente es que los novios eligen lugares para la celebración más económicos, pero prefieren personalizarlos para diferenciarse de otras bodas con su sello y estilo personal. Los novios pretenden regalar a sus invitados momentos especiales como un photocall, un rincón donde cada invitado pueda firmar… “, explica María Manero, gerente de Las Bodas del Atelier.
El DIY (Hazlo tú mismo) está potenciándose. “Nosotros confeccionamos los rincones y detalles a mano, con mucha paciencia y detalle pero en nuestro caso, lo hago yo. Me pagan por ofrecer este servicio y quitarles a los novios del tiempo que hay que dedicarle. En otras comunidades, quizá sean los novios quienes prefieran hacerlos ellos mismos. Pero aquí en Navarra todavía seguimos prefiriendo pagar por ello. No obstante, mi idea es impartir en fechas venideras cursos de DIY”, avanza Manero.
La luna de miel es otro de los gastos fijos en todas las parejas cuyo gasto medio se sitúa en torno a los 3.200 euros. En 2012 se produjo una recesión de la actividad en las agencias de viajes y el importe medio de los viajes también se redujo. Actualmente se está remontando a cifras más habituales. “En cuanto a gustos, hay de todo. Hay parejas que siguen prefiriendo irse a Canarias y otros que buscan el viaje idílico de islas paradisíacas, lo más lejos posible”, comenta Susana Sarasua, responsable de zona de Viajes Eroski.
En la mayoría de los casos, los novios acuden con una idea muy clara del destino deseado y “luego ya se van concretando el número de días, o piden un hotel de categoría inferior, o disminuir el número de excursiones, etc. y así van ajustando el presupuesto”, añade. Estados Unidos es uno de los destinos favoritos “sobre todo el combinado Nueva York con Rivera Maya, está teniendo un gran éxito estos dos últimos años, sobre todo por el precio tan ajustado de dos destinos tan diferentes entre sí. Son dos planes muy diferentes entre sí pero se complementan”. La costa oeste de EEUU con Las vegas, California, San francisco, el Gran Cañón, etc. también es una zona muy demandada aunque el precio es menos económico.