jueves, 12 diciembre 2024

El año pasado se batió el récord de turistas: 1,18 millones de personas visitaron Navarra en 2014, un 9% más que el año anterior. Una mejoría tanto en el turismo nacional como, sobre todo, en el internacional, que aumentó casi un 13%. Más de 300.000 extranjeros escogieron Navarra para pasar sus vacaciones, según datos del Instituto Navarro de Estadística.

Para impulsar el sector turístico, el Gobierno foral ha llevado a cabo más de 700 acciones de promoción en ferias, presentaciones o campañas publicitarias en los últimos 10 años. En esa labor de promoción, sin embargo, también participa de forma indirecta el sector agroalimentario, habida cuenta de que la gastronomía es uno de los aspectos más valorados por los turistas.

Menestra Galera2_bajaSECTOR AGROALIMENTARIO

Este sector representa el 6,7% del PIB navarro, con 1.370 empresas y 24.000 explotaciones agrarias que dan empleo a cerca de 25.000 personas, según datos de la Cámara Navarra de Comercio. Es la segunda actividad económica con mayor peso en el conjunto del sistema industrial, por lo que su importancia queda fuera de toda duda.

Su influencia, sin embargo, supera fronteras. En 2014 se exportaron productos agroalimentarios de 902 millones de euros, el 11% del total de las exportaciones. Los productos navarros se venden en muchos países, lo que permite vender la “marca Navarra” en todo el mundo.

Contagiar ese prestigio para vender una buena imagen de Navarra, darla a conocer y atraer turistas es uno de los objetivos de Reyno Gourmet, marca creada en 2007 por el Gobierno de Navarra que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral.

La División Alimentaria del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), es la encargada de la promoción y dinamización de los productos de las distintas denominaciones de calidad así como de la marca Reyno Gourmet. Con ese objetivo, se impulsan viajes de prescriptores en ferias, talleres, se realizan patrocinios deportivos, se está presente en ferias y eventos profesionales como Alimentaria en Barcelona, Gourmet en Madrid o la feria líder internacional de vinos y bebidas ProWein en Dusseldorf.

GRUPO AN

Son muchas las empresas navarras que han apostado por ofrecer calidad en sus productos. Entre ellos, el Grupo AN que cerró el último ejercicio, a 30 de junio de 2014, con una facturación de 684 millones de euros y cuenta con una plantilla de trabajadores de 1.391 empleos directos. El objetivo de la cooperativa es “defender la agricultura y ganadería de sus 30.000 socios, que son los que producen alimentos de máxima calidad, algunos tan reconocidos como los Espárragos de Navarra, Alcachofa de Tudela o Pimiento del Piquillo de Lodosa, en los que el Grupo AN es el principal referente comercial”, explica su responsable de comunicación, Fernando Beroiz.

Entre las marcas de esta cooperativa está Conservas Dantza que “está exportando el 75% de su producción, principalmente a países de la UE”. Beroiz destaca, además, que “es un hito exportar carne de pollo, no sólo a países que son grandes productores avícolas, como Francia, sino también a Italia, Reino Unido o países del Golfo, como Qatar”.

Una labor de internacionalización que Beroiz “supone que ayudará” a la hora de vender la marca Navarra, aunque “el turismo gastronómico requiere mucho más que producto”. En este sentido pide “sumar promoción y más promoción, con implicación de todos los agentes, porque lo que no se conoce no se demanda, partiendo siempre de la promoción interna”.

CONSERVAS LA CATEDRAL

Amplia es también la historia de Conservas La Catedral, dedicada a elaborar conservas vegetales de la huerta navarra. Su responsable de comunicación, Enrique García, destaca que la huerta navarra “es el mayor valor que tiene la economía navarra y está asociada a la cultura de esta tierra”.

En el contexto internacional, dice García, “hay mucho desconocimiento y el producto gourmet es el que marca la diferencia, en nuestro caso el piquillo, la alcachofa, el espárrago o el aceite, que tienen Denominación de Origen; gracias a eso, en muchos sitios se conoce qué es, por ejemplo, la zona de huerta del Ebro”.

Productos de "Conservas La Catedral"

Productos de “Conservas La Catedral”

Conservas La Catedral lleva exportando 8-10 años y, hoy en día, está presente en más de 40 países. Principalmente en “Europa y desde hace más de 2 años en Estados Unidos y Latinoamérica, donde arrancamos con fuerza”. La gastronomía “está de moda y es muy buen argumento de venta, por las peculiaridades que tiene”, afirma Enrique García que cuenta que “nosotros recibimos visitas de gente que quiere conocer, degustar y ver los productos”.

Captura de pantalla 2015-02-24 a las 13.31.16CAVIAR PER SE

El caviar está considerado uno de los productos más exclusivos a nivel mundial y Caviar Pirinea S.L. produce este producto en las piscifactorias de Yesa. Su responsable comercial, Sergio Artieda, afirma que “resulta curioso, pero sabe más gente fuera que se hace caviar en Navarra que los de aquí”.

Eso ayuda no sólo a atraer turismo, sino también a exportar. La imagen que se tiene fuera de la industria agroalimentaria de Navarra “es muy buena, por lo que estar bajo el paraguas de la Comunidad Foral ayuda, clarísimamente, sobre todo por la seriedad”.


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