domingo, 15 diciembre 2024

Turismo Rural Casa Rural

Los hoteles rurales resistieron mucho mejor la crisis del Covid-19 que los de Pamplona y su Comarca. (Foto: archivo)

Organizado por Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Turismo Rural y Events & Holidays, el VIII Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra tendrá lugar coincidiendo con la 12ª edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra.

Bajo el lema «La tecnología al servicio de la autenticidad del territorio, Smart Rural», expertos de más de seis países como Austria, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega o España debatirán sobre el impulso de destinos turísticos innovadores en áreas rurales, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. En el acto de presentación del Congreso a la prensa han intervenido Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio de Gobierno de Navarra, Luis Cortés Martínez, director del Congreso y Beatriz Huarte, gerente de la Federación Navarra de Turismo Rural.

El objetivo de este Congreso es promover el entendimiento y el fomento de la innovación y de la cultura digital en los destinos rurales. Este congreso es un “must” para todo el mundo en Europa que trabaja en el ámbito del Turismo Rural. “Este Congreso contará con ponencias en torno a la tecnología aplicada a las personas, ofreciendo experiencias al turista. En Navarra tenemos un turismo muy bien consolidado, tenemos una amplia oferta de turismo rural pero hay una brecha digital muy importante con los nuevos hábitos de consumo y los nuevos consumidores. Nos interesa mucho conocer las experiencias en tecnología en el mundo rural”, ha recalcado Maitena Ezkutari, directora general de Turismo.

Los retos, además de una profesionalización del sector, también pasan por una adecuada conexión a internet “y para cubrir las demandas principales, queremos comunicar que la banda ancha llegará  a las localidades navarras para el año 2021”, ha adelantado  Ezkutari quien además ha destacado la participación bien presencial o mediante video de la OMT (organización Mundial de Turismo)  que informará sobre el desarrollo sostenible del turismo, aplicable a Navarra.

Beatriz Huarte, gerente de la Federación Navarra de Turismo Rural ha destacado que “la integración de las NNTT garantiza el desarrollo adecuado del entorno turístico. Es muy  importante informarnos y formarnos sobre este tema y desde aquí animamos a que el sector turístico asista y participe en el Congreso, ya que el turismo rural es el motor de desarrollo en pueblos y valles”.

Cortés, Ezkutari y Huarte en la presentación

Cortés, Ezkutari y Huarte en la presentación

CONCEPTO SMART

Quizá estemos más familiarizados con el concepto smart cities o destinos inteligentes. Smart Rural es trasladar la conectividad de las Nuevas Tecnologías a destinos del entorno rural. Es la implementación de todas las posibilidades que las NNTT ofrecen al desarrollo turístico de los destinos rurales”, explicaLuis Cortés Martínez, director del Congreso

Esta implementación de las NNTT hace referencia a todos los aspectos del turismo, no sólo en cuanto a la presencia en las redes sociales del destino en sí mismo, sino a la conectividad por ejemplo, del propio destino. “Los bloggers, influencers o cualquier turista que se hace una foto en un destino turístico y lo quiere enviar a sus amigos o familiares, compartir en redes, etc. ese destino rural debe tener una buena conectividad. Con esa foto, ese video que se comparte en el que se ve cómo el turista disfruta, se está promocionando además el destino de forma gratuita”, ha señalado Cortés.

Navarra está trabajando en un proyecto a largo plazo, el Navarra Smart, cuyo objetivo es conseguir que las zonas rurales tengan la misma conectividad que lo que hoy día tienen las ciudades, polígonos industriales, etc. “Con ello se pretende mejorar e incrementar la calidad de vida de la población residente, evitar la despoblación y como destino turístico, permites al turista disfrutar de una experiencia `en directo´ mucho más completa”, añade Cortés.

CONTENIDOS

El Congreso contará con ponentes de muy alto nivel dentro del sector turístico y pretende dar respuestas a preguntas tales como: ¿puede el entorno rural beneficiarse del impulso del movimiento Smart?, ¿cómo integrar territorio, cultura, paisaje y población en las dinámicas Smart?, ¿es el movimiento Smart la solución a la despoblación, a la comercialización y revalorización del territorio? El congreso presentará iniciativas novedosas en este campo a nivel nacional e internacional que permitan transformar el turismo rural de forma relevante.

Entre los contenidos previstos para el Congreso, se analizarán diferentes propuestas de valor en el territorio Smart y cómo adecuar las ofertas a los consumidores digitales. También se hablará sobre “Destinos rurales inteligentes y viajeros del siglo XXI: una oportunidad inaplazable para reconfigurar destinos turísticos globales y generar productos experienciales en la vanguardia del marketing”. Habrá espacio dedicado a la Innovación e inteligencia competitiva: dos pilares sobres los que se construye el futuro de la industria turística”, ponencia llevada a cabo por Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Mr. Richard Millington, Fundador de FeverBee centrará su ponencia bajo el título “La gente hablará: el verdadero valor de las comunidades online y cómo manejar las mismas”.

En una  mesa redonda se presentarán tres casos de éxito de destinos innovadores desde la perspectiva social, tecnológica, digital y su aplicación al destino rural moderada por Patricia Miralles, coordinadora de proyectos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Por otro lado, se llevará a cabo la presentación de la iniciativa global  “Navarra Smart”, y los   “Servicios y Economía inteligentes” en el ámbito del  Turismo  por Iñaki Pinillos, Director Gerente de Nasertic y  Josetxo Arrarás, Director Gerente  de Tracasa y el Diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo de Navarra por parte de Juan Requejo.

 

Archivado en:

Turismo de Navarra · Tracasa · Nasertic ·


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.