Navarra solicita mantener los ERTE para sectores especialmente afectados

sábado, 19 septiembre 2020

Navarra solicita mantener los ERTE para sectores especialmente afectados

En la habitual reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, María Chivite pidió también que se permita la movilidad interior en la Comunidad foral con el fin de "asegurar que haya suficiente oferta de mano de obra para tareas agrícolas".

Redacción
Pamplona - 26 abril, 2020

Chivite, durante su comparecencia tras la habitual reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, solicitó este domingo mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)  tras el estado de alarma “en sectores especialmente afectados como el de servicios”. Así lo confirmó tras haber participado en la séptima videoconferencia mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus homólogos de las comunidades autónomas. Chivite justificó su demanda “por la situación creada por la pandemia del coronavirus en hostelería o el turismo y para facilitar la vuelta a la normalidad”.

El sector servicios aglutina en la actualidad el 84 % de los 6.595 ERTE presentados en Navarra, según los datos del facilitados por el Ejecutivo foral.

Precisamente, el sector servicios aporta aproximadamente el 60 % de la riqueza y el empleo en nuestro territorio y agrupa al 55 % de los trabajadores afectados por estas medidas, más de 30.700 personas. Aglutina, además, el 84 % de los 6.595 ERTE presentados en Navarra, según los últimos datos facilitados recientemente por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. 

Asimismo, María Chivite aprovechó el encuentro con Sánchez para pedir que se permita la movilidad interior en nuestra región. El objetivo de esta medida sería “asegurar que haya oferta suficiente de mano de obra para tareas agrícolas”. Se trata, además, de una de las demandas trasladadas por el sector agroalimentario para que las personas que están cobrando la prestación por desempleo puedan desplazarse y hacer compatibles las ayudas con el trabajo.

MÁS DEMANDAS

En cuanto al plan de reactivación económica y social que prepara el Gobierno de Navarra, la presidenta defendió la presencia de la Comunidad foral en el diseño de las políticas a escala nacional, para poder aplicarlas de forma coordinada teniendo en cuenta las especificidades de cada comunidad. También insistió en la necesidad de relajar la regla de gasto para las entidades locales.

Por último, reclamó que se valore la posibilidad de hacer un cierre presencial del curso escolar “siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan“, ya que “sería muy positivo desde el punto de vista social”.

Entra aquí para leer más información sobre coronavirus.


To Top