Un total de 52 personas abandonaron las listas del Servicio Navarro de Empleo, SNE, el pasado mes de Julio. Desde el Ejecutivo foral destacan que hoy en Navarra hay 39.606 personas que buscan un trabajo, lo que supone casi 2.000 menos que hace un año y una cifra similar a la registrada en el 2009, el último año previo al estallido de la crisis.
Igualmente, subrayan la tendencia positiva que mantiene nuestra región que ya suma seis meses consecutivos de caída en las cifras del paro. En cuanto a los afiliados de la Seguridad Social, el pasado mes hubo 1.109 participes menos aunque, si tomamos la estadística del último año el comportamiento es positivo con más de 6.411 nuevos cotizantes.
Otros datos destacados de julio son:
- Se mantuvo el número de contratos firmados por encima de los 31.000 aunque, de ellos, solo un 3,7% fue de carácter indefinido.
- El paro disminuyó sobre todo en las oficinas del SNE de Aoiz y Tafalla (-3,3 y -3% respectivamente) y subió en Lodosa (+7,6%).
- Por tramos de edad, disminuyó en todos los tramos menos el que corresponde al de 25 a 34 años
- Por sectores, cayó en todos fundamentalmente en Construcción (21%) seguido de industria (12,4%)
- El número de menores de 25 años en situación de desempleo es el más pequeño desde 2008, apenas 3.800 personas.
- El paro afecta fundamentalmente a personas con escasa formación (hasta secundaria representa el 69% de los solicitantes de empleo mientras que los universitarios solo son el 11%).
MÁS REACCIONES
- El líder de la oposición en Navarra y presidente de UPN, Javier Esparza, se muestra preocupado porque “Navarra muestre peores datos que el resto del país”
- La Cámara de Comercio e Industria, por su parte, observa “una ralentización” en la mejora de los datos del desempleo en nuestra región y; finalmente,
- El sindicato ELA afirma que, las cifras no pueden ocultar “el aumento de la desigualdad y la pobreza” que, en su opinión, sigue produciéndose en Navarra.