miércoles, 19 junio 2024

Navarra suma ya más de 3.100 profesionales en el campo de la I+D

Este viernes se celebró la primera edición del Día del Agente SINAI, organizada por ADItech y a la que acudieron más de 200 personas. En la actualidad, 36 entidades públicas y privadas conforman el Sistema Navarro de I+D+i.


Pamplona - 22 septiembre, 2023 - 17:25

En la actualidad, 36 entidades públicas y privadas conforman el Sistema Navarro de I+D+i. (Foto: cedida)

Más de 200 personas se dieron cita este viernes en la sala Zentral con motivo del Día del Agente SINAI (Sistema Navarro de I+D+i). Una iniciativa liderada por ADItech, agente coordinador de dicho sistema y recogida en el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI). Los asistentes representaron a las 36 entidades públicas y privadas que conforman el SINAI.

El objetivo del acto, según informó ADItech, era “fomentar el encuentro y la colaboración de los agentes y celebrar la labor que realizan a la sociedad las 3.163 personas que trabajan en I+D en Navarra”. Además, ADItech, en esta primera edición, también quiso “contribuir a la excelencia del sistema” a través de la ponencia ofrecida por el psicólogo y coach Pascual Benet, titulada ‘Optimalismo: optimismo + realismo’.

La jornada dio comienzo con la intervención del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien puso en valor “el compromiso” del Gobierno de Navarra con el desarrollo y la innovación de este territorio a través de diversas convocatorias específicas. En este sentido, recordó que, a lo largo de este año, su departamento ha invertido un total de 19,9 millones en investigación, que se han traducido en casi 250 ayudas “repartidas entre todos los agentes que componen el ecosistema de la innovación en Navarra”.

El consejero también expresó su deseo “de que este evento se consolide y marque el inicio del ‘curso investigador’ en Navarra”. “La Comunidad foral se ha consolidado como una región innovadora fuerte, posicionada entre las cien mejores regiones europeas tras escalar 47 puestos en cuatro años”, ensalzó.

A continuación, tuvo lugar la ponencia de Benet, psicólogo, mediador, formador, conferenciante y coach acreditado ICF (Internacional Coaching Federation) con experiencia en el área del comportamiento humano, dirección de equipos, gestión de acuerdos y habilidades psicosociales en el sector privado y público. Su principal fin es “transmitir la importancia del trabajo inteligente, del bienestar integral y la gestión emocional como factores clave para el aumento de la productividad”. Su ponencia se centró en “reflexionar sobre la parte más humana del personal que compone el SINAI y que afecta tanto al desarrollo de cada agente como al conjunto del propio sistema, y así fomentar el equilibrio necesario entre habilidades técnicas y relacionales”.

Más concretamente, habló del optimismo como “el factor de cambio”. De esta forma, quiso que el SINAI “”interiorizase un mensaje de optimismo y compromiso para afrontar con ilusión y esperanza los nuevos retos. Y, para ello, planteó que “cada persona cree un estilo propio de acción para aportar la mejor versión de sí misma al equipo de trabajo”.

Tradicionalmente la I+D+i ha puesto el foco en el conocimiento técnico del personal, “pero es necesario también el desarrollo de las habilidades relacionales para garantizar la excelencia del trabajo realizado, ya que de ellas dependen las interacciones que las personas y las organizaciones hacen entre sí e influyen directamente en la calidad de los proyectos realizados”.

EL SINAI

Actualmente el SINAI está formado por 36 entidades públicas y privadas con 3.163 personas que trabajan de forma coordinada en la generación de conocimiento, en su transferencia al tejido empresarial y “en beneficio de la sociedad”. Gracias a la coordinación de dicho sistema se hacen posibles “la planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las políticas en materia de investigación, transferencia, valorización e innovación en Navarra”.

En este sentido, está compuesto por agentes encargados de ejecutar la I+D, entidades singulares y el agente coordinador (ADItech). Los agentes encargados de ejecutar la I+D son las universidades (Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra); los centros de investigación (CIMA, IdAB-CSIC y Navarrabiomed); el instituto de investigación sanitaria Idisna; los centros tecnológicos AIN, CENER, CNTA, Intia, Lurederra y Naitec; y las unidades de I+D+i empresariales (Centro Stirling, Global Local SolutionsExkal-, Florette, IED Electronics, Solidus y Cosmos.

Además, las entidades singulares son las encargadas de difundir y promover la I+D que se desarrolla en el SINAI. A este grupo pertenecen Atana, Enercluster, Nagrifood, Clavna, Functional Print, iCons, Navarra Health Cluster, Adacen, Nicdo, Fundación Industrial Navarra, UAGN, AEI Hoturna, Consorcio Eder, Tracasa, Nasertic, Grupo AN y Nair Center.

Archivado en:

ADItech · SINAI ·


To Top