sábado, 28 noviembre 2020

Navarra trabaja ya para alinearse con el ‘Green Deal’ europeo

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes, el Departamento de Acción Exterior del Gobierno de Navarra ha editado una publicación especial. En ella analiza cómo la región está dando los primeros pasos de la nueva estrategia europea, que dirige el futuro desarrollo económico del Viejo Continente hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital.

Redacción
Pamplona - 4 junio, 2020

Navarra está trazando una hoja de ruta para adecuarse al reto planteado por Europa. (Fotos: cedidas).

Europa quiere ser el primer continente neutral en emisiones contaminantes para el año 2050. Sin duda, el reto es mayúsculo en cuanto supone un cambio radical de paradigma en la forma de producir y de consumir. Para las autoridades europeas, el futuro pasa de forma ineludible por ahí. Por eso, el pasado diciembre presentaron el Pacto Verde Europeo, conocido como ‘Green Deal Europe‘.

La irrupción del Covid-19, además, no ha frenado el empeño de la Comisión Europea por dotar al Viejo Continente de una economía “moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”. Al contrario, lo ha acelerado en la medida en que el 27 de mayo se aprobó un primer ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’. Una iniciativa a la que se ha dotado con 560.000 millones de euros, de los que 66.000 irán destinados a España en forma de ayuda no reembolsable.

Los interesados en acceder al especial del Gobierno de Navarra con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente pueden hacerlo a través de este enlace.

Para acceder a ellos, cada Estado miembro debe elaborar un Plan Nacional de Recuperación que, a su vez, debe ser “coherente con la transición ecológica y digital”, haciendo especial mención a los Planes Nacionales de Energía y Clima, que adquieren así adquieren gran relevancia. De hecho, el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, subraya que implementar el ‘Green Deal’ será “indispensable” para acceder a los fondos.

Previamente, durante los primeros meses de este año, la Comisión Europea presentó el Plan de Inversiones para el Pacto Verde Europeo, la Estrategia Industrial Europea, la Ley sobre el Clima, el Plan de Acción para la Economía Circular, la Estrategia de la “Granja a la Mesa” y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad. A estas acciones le seguirán próximamente otras vinculadas a áreas tan importantes como la energía, las finanzas, la movilidad sostenible e inteligente o la renovación de edificios.

Por todo ello, y coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Departamento de Acción Exterior del Ejecutivo foral ha publicado un amplio especial, en el que desglosa las primeras medidas adoptadas por Navarra para alinearse con un movimiento imparable. Un movimiento que aspira a que Europa sea “una sociedad equitativa y próspera”, cuyo crecimiento económico “esté disociado del uso lineal de los recursos”.

VOCES AUTORIZADAS

Así, la Comunidad foral está trazando una hoja de ruta para adecuarse a este cambio que tanto va a influir y condicionar el desarrollo del tejido productivo. Porque como recuerda en el prólogo del especial la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, “el Pacto Verde Europeo, junto con la digitalización, es la gran apuesta de la UE para los próximos  años”.

Por eso, la industria está obligada a completar una doble transición hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital. “La industria es clave para nuestro futuro verde y para el desarrollo de Navarra”. Es una de las ideas fundamentales que expresa el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en esta publicación.

Cada Estado miembro debe elaborar un Plan Nacional de Recuperación que, a su vez, debe ser “coherente con la transición ecológica y digital” para poder acceder a los fondos del Pacto Verde Europeo o ‘Green Deal Europe‘.

Otra firma presente es la de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien enumera algunas de las medidas legislativas que se han introducido al hilo del ‘Green Deal Europe‘.

Gómez menciona, entre otras, la adopción de la Hoja de Ruta del Cambio Climático (KLINa), el Plan Energético, la Ley Foral de Residuos y la Agenda de Economía Circular. Normativas a las que se les sumará, en breve, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética,en pleno proceso de tramitación”.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, expresa su confianza en que la Comunidad foral cuente con la capacidad necesaria para liderar tres de las líneas de financiación previstas en la estrategia europea. Se trata de las relacionadas con el desarrollo de las baterías por un lado, con tecnologías vinculadas con las energías renovables y con la construcción sostenible.

Portada de la publicación editada por el Gobierno de Navarra.

También participan de esta publicación la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas; el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; y la consultora en Economía Circular de AIN, Montse Guerrero. Todos los interesados en acceder a este documento pueden hacerlo a través de este enlace.

SEMINARIOS INFORMATIVOS

Como complemento, el Departamento de Relaciones Ciudadanas ha organizado, a través de la Dirección General de Acción Exterior, un ciclo de seminarios online para los días 5 y 19 de junio, con el fin de dar a conocer el ‘Green Deal Europe‘ y sus estrategias derivadas al sector socioeconómico navarro. Los dos seminarios están abiertos al público, previa inscripción, a través del siguiente sitio web.

El 5 de junio, de 12:00 a 13:00 horas, se desarrollará el primero de los seminarios bajo el título Pacto Verde de la UE: plan de acción sobre Economía Circular para una industria sostenible’. La sesión contará con la participación de los directores generales de Acción Exterior y Medio Ambiente, Mikel Irujo y Pablo Muñoz respectivamente. También intervendrán Luis Planas, asistente del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Philippe Micheaux Naudet, director de Redes Europeas en Economía Circular- ACR+; Clione Howie, jefa de Economía Circular de la iniciativa EIT Climate-KIC Spain; y Maite Zazpe, consultora experta en medio ambiente de Zabala Innovation Consulting.

Por su parte, el 19 de junio se celebrará una segunda sesión, también de 12:00 a 13:00 horas, que llevará por título ‘Nueva estrategia de biodiversidad y política forestal y financiación BBI’.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top