La innovación social de Europa se apuntala en Navarra

viernes, 3 abril 2020

La innovación social de Europa se apuntala en Navarra

Unos cien profesionales de doce regiones europeas se dieron cita en Pamplona con el objetivo de abordar los retos actuales de la innovación social, entendida como medio para resolver muchos de los desafíos de nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de las personas.

Yosune Villanueva
Pamplona - 6 febrero, 2020

Responsables del Gobierno de Navarra, junto a representantes de entidades sociales navarras y europeas. (Fotos: Maite H. Mateo)

Representantes de doce regiones europeas participaron en las jornadas de innovación social ‘Knowledge Exchange Platform (KEP)’ organizadas por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Acción Exterior, el Comité de las Regiones y la Comisión Europea. Precisamente, el vicepresidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, se dirigió a los presentes el primer día para explicar cómo se puede dar forma a un ecosistema de innovación social regional, partiendo de la configuración de un cuadro colaborativo, superando problemas y encontrando soluciones.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, abrió la jornada inaugural en sustitución de la presidenta de Navarra, María Chivite.

La innovación social es un proceso participativo de ideación, desarrollo y puesta en marcha de nuevas formas de resolver los retos sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. La actividad empresarial y la generación de un modelo de sociedad más sostenible, participativo y centrado en las personas son claves para materializarla.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, abrió la jornada inaugural en sustitución de la presidenta de Navarra, María Chivite, que no pudo acudir debido al fallecimiento repentino de su padre. Sin embargo, a través de la consejera transmitió su compromiso para que Navarra siga trabajando en el área de la innovación social”. Con el apoyo a este encuentro, el Ejecutivo foral quiso mostrar su respaldo a la labor que se está haciendo desde Navarra y Europa en este campo.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas.

La consejera recordó que la innovación social busca generar un impacto claro y resolver problemas sociales con soluciones innovadoras. Pero esa es la parte más visible y conocida: También busca contribuir a la transformación social, a construir un mundo de relaciones más justas y humanas. Una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro y la esencia”. 

INNOVACIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA SOCIAL

La contribución y alineamiento de la innovación social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es total. Además, “la innovación social y la economía social, tan importantes en Navarra, son hermanas” porque ambas “ponen a la persona en el centro y nos hacen más protagonistas de nuestra vida en sociedad”.

La economía social emplea en Europa a más de 11 millones de personas, el 6 % de los trabajadores. Y en Navarra, a un total de 17.000, el 7 %.

La economía social emplea en Europa a más de 11 millones de personas, lo que representa al 6 % del total de trabajadores. En esa línea, la consejera destacó las cifras en Navarra, que se sitúa por encima de la media europea.

“Existen 1.064 empresas de este ámbito, que facturan anualmente unos 2.000 millones de euros y emplean a cerca de 17.000 personas, es decir, más de un 7 % de nuestra población activa”. A todo esto hay que sumar “más de 28.000 asociados y voluntarios ligados a empresas u organizaciones de este sector”.

Además, la Unión Europea está implementando una estrategia para el desarrollo de la innovación social basada en varios ejes, que se están analizando en estas jornadas: promover la innovación social como fuente de crecimiento y empleo, compartir información sobre innovación social en Europa, apoyar a emprendedores innovadores y movilizar inversores y organizaciones públicas.

MESAS DE TRABAJO

A lo largo de la mañana del jueves, se puso en marcha una dinámica de trabajo en la que los asistentes se dividieron en grupos para dar forma a diferentes ecosistemas de innovación social. La sesión fue conducida por el director de la Unidad de Innovación Social (UIS) del Gobierno de Navarra, Julen Etxebeste, y sirvió para compartir las dificultades que pueden surgir a la hora de impulsar proyectos de esta naturaleza, así como las posibles soluciones a estos.

Los participantes abordaron los problemas y desafíos en la materia a través de dinámicas por grupos.

Posteriormente, participaron destacados expertos en la materia como el finlandés Markku MarkkulaMyriam Martín, coordinadora del proyecto Horizonte 2020 inDemand de la Comisión Europea; Birgitta Sacredeus, especialista en ecosistemas regionales de la región sueca de Dalarna; Roberta Dall’Olio, directora adjunta de la agencia de desarrollo Emilia Romagna; Erdmuthe Klaer, de la red REVES de regiones por la economía social; Jörg Fürstenberger, director de la iniciativa alemana Social Impact; Kieran McCarthy, presidente del grupo European Alliance del Comité de las Regiones; o Anders Bro, miembro del Grupo de Expertos en Economía Social de la UE.

Los participantes fueron divididos en distintas mesas para facilitar el trabajo por grupos.

Los participantes fueron divididos en distintas mesas para facilitar el trabajo por grupos.

Por parte del Ejecutivo foral también participaron el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo General de Acción Exterior, Izaskun Goñi.

Una vez finalizadas las dinámicas, los asistentes visitaron las instalaciones de las cooperativas Grupo AN y Gure Sustraiak.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top