Navarra arrancó este miércoles su actividad en la feria internacional de turismo FITUR 2025 con un acto que estuvo presidido por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y en el que se desgranaron los detalles de los tres proyectos principales con los que la Comunidad foral concurre al evento: la estrategia de promoción turística ‘Cuida de nuestro secreto’, la iniciativa de turismo regenerativo ‘Huella positiva’ y el proyecto ‘El Camino de las Estrellas’.
La consejera Esnaola dio la bienvenida a los presentes señalando que, según indican las previsiones, «2025 será un buen año para el turismo». De hecho, el último informe de la entidad ‘Excetur’ sitúa a Navarra como la cuarta comunidad española en la que más va a crecer el sector en 2025, junto a Madrid, Cataluña y Canarias. Unas cifras en las que la demanda internacional «tiene cada vez más peso», representando el 40 % de los viajes y el 30 % de las pernoctaciones. Así mismo, se registró «un crecimiento importante» del número de personas que visitan la Comunidad foral por primera vez, e incrementos de visitantes en temporadas media y baja de «hasta un 45 %» con respecto a los datos de 2023.
«Son cifras que demuestran el interés creciente del turismo y que nos sitúan en un año de récord histórico, con incrementos positivos de los indicadores respecto al año pasado»
De hecho, hasta el pasado mes de noviembre la región recibió a «casi dos millones de visitantes» y contabilizó «alrededor de cuatro millones de pernoctaciones». Unos datos que superan los resultados de 2023 un 4 % y un 3,7 % respectivamente.
Como recordó Esnaola, en Navarra la industria turística supone, actualmente, el 5,4 % del PIB y un 7 % del empleo: «Son cifras que demuestran el interés creciente del turismo en nuestra comunidad y que nos sitúan en un año de récord histórico, con incrementos positivos de los indicadores respecto al año pasado y respecto a situaciones prepandemia, dentro del marco de sostenibilidad para el que trabajamos».
Sobre la participación navarra en FITUR, Esnaola incidió en la nueva estrategia que se presenta, y en la que «se reivindica la no masificación, en la relación íntima y de complicidad con las personas visitantes para disfrutar de la verdadera esencia de Navarra». La consejera también se refirió al stand con el que Navarra concurre a la feria sobre el que ha sido creado «bajo parámetros de accesibilidad y sostenibilidad». Un «stand de autor», diseñado por el arquitecto navarro Enrique Kalhe y del que se espera que «facilite el encuentro y el diálogo entre los agentes del sector, ayude a visibilizar los extraordinarios recursos de nuestra comunidad, y proyecte la Marca Navarra».