Navarra y La Rioja acordaron este viernes actualizar e impulsar el Protocolo General de Colaboración que ambas comunidades firmaron en 2009, después del encuentro bilateral que dos delegaciones de ambas regiones mantuvieron en el Palacio de Navarra.
Acudieron a la cita tanto la presidenta de Navarra, María Chivite, como la de La Rioja, Concha Andreu. En la misma, participaron una quincena de altos cargos (consejeros y directores generales) por cada territorio. Las delegaciones se reunieron en mesas sectoriales de trabajo y, fruto del encuentro, «se avanzaron proyectos concretos de colaboración en temas como gobierno abierto, desarrollo rural, innovación y desarrollo empresarial, hacienda y salud», informó el Ejecutivo foral.
Por parte de la Comunidad foral, estuvieron presentes el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la consejera de Salud, Santos Induráin; y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
Por su parte, la delegación riojana estuvo compuesta por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita; la consejera de Salud, Sara Alba; y el consejero de Hacienda, Celso González.
MÁS DE MIL AÑOS DE HISTORIA COMÚN
Al término de la jornada, las presidentas hicieron balance ante los medios de comunicación. María Chivite recordó los más de mil años de historia común entre Navarra y La Rioja, lazos que «se han estrechado con la configuración de gobiernos progresistas y de coalición, reflejo de la pluralidad de las sociedades para las que trabajan».
La presidenta puso de manifiesto la bondad de los acuerdos entre comunidades para mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión pública, ya que ello “redunda en beneficio directo de la ciudadanía”, máxime en territorios vecinos en los que hay que coordinar la prestación de servicios en las zonas limítrofes. Por ello, reiteró la voluntad del Gobierno de Navarra de mantener una relación “de lealtad y trabajo” con las diferentes instituciones del Estado, y con especial hincapié con las comunidades vecinas.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, agradeció “la generosa hospitalidad mostrada por el Gobierno navarro” y reiteró los espacios comunes de ambas regiones: «Compartimos historia, espacio de Ribera, infraestructura, huerta, liderazgo progresista y femenino y necesidades e intereses. Ambas hemos coincidido en querer que todo eso que tenemos en común se materialice en una colaboración entre nuestros gobiernos, estrecha y permanente”, declaró Andreu.
La máxima representante del Ejecutivo riojano explicó, además, cómo se articulará ese nuevo escenario: «Lo haremos en el fondo y la forma, actualizando el convenio de colaboración entre nuestras comunidades, estableciendo acciones concretas conjuntas y celebrando este hermanamiento entre nuestras regiones, algo fundamental hoy en día».
ÁMBITOS DE COLABORACIÓN
- La Salud ha sido el tema central de una de las reuniones, en la que se ha avanzado en la posibilidad de que el Complejo Hospitalario de Navarra asuma intervenciones de cirugía cardíaca de pacientes riojanos, y en la realización de inversiones tecnológicas conjuntas en el ámbito de la medicina personalizada.
- Por su parte, en el ámbito de Hacienda, sus responsables han alcanzado un acuerdo para fortalecer el trabajo de ambas comunidades en la lucha contra el fraude fiscal, que se plasmará en un convenio a firmar en el primer trimestre de 2020.
- La mesa de Gobierno Abierto ha explorado la cooperación en temas como la publicidad activa, el acceso a la información y una atención a la ciudadanía integral y multicanal, con el fin de propiciar una mayor participación pública de las y los ciudadanos. Para ello, las administraciones coinciden en impulsar la transparencia, la colaboración y la participación.
- La mesa de Desarrollo Territorial y Rural ha abordado problemas comunes como el reto demográfico y la despoblación. Entre otras cuestiones, se ha planteado compartir la definición de nuevos modelos de urbanismo, con una perspectiva global que, además del uso del suelo, incluya aspectos como los flujos poblacionales, el medio ambiente y el cambio climático.
- La mesa de Innovación y Desarrollo Empresarial se ha centrado en el impulso de la colaboración en materia universitaria, de la innovación y la gestión de talento, así como en la posibilidad de presentar proyectos conjuntos de internacionalización y acceso a ayudas europeas y de I+D+i. En el contexto de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, se han analizado también las oportunidades de colaboración en el ámbito de la cadena alimentaria, especialmente en el área de la agrobiotecnología.
Además, el convenio de colaboración quiere ampliarse a ámbitos como la atención a la dependencia; protección a la infancia, a los menores de edad y las personas mayores; programas contra la violencia de género y para la juventud; educación; protección civil y atención de emergencias; consumo; medio ambiente; cultura y turismo; justicia; o infraestructuras de comunicación.
Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.