miércoles, 20 octubre 2021

“Negociar las primas con don Fermín Ezcurra era una pelea terrible”

Para Miguel Merino, la pandemia ha hecho que se haya perdido un año de "una hornada muy buena" de futbolistas navarros. El que fuera jugador de Osasuna y actual director deportivo de la Federación Navarra de Fútbol confiesa en este CapitalTest que se siente más cómodo en un banquillo que en los despachos. Y subraya que negociar con el expresidente rojillo Fermín Ezcurra eran palabras mayores. También se deshace en elogios hacia su hijo Mikel, un futbolista de moda en el fútbol español, del que destaca su humildad y capacidad de sacrificio.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 1 febrero, 2021

Miguel Merino ejerce actualmente como director deportivo de la Federación Navarra de Fútbol. (Foto: cedida)

Miguel Merino jugó en Osasuna desde 1988 hasta 1994, donde logró dieciocho goles en 196 partidos. Como futbolista también pasó por el Leganés, Celta y Las Palmas, entre otros equipos. Tras colgar las botas, formó parte del cuerpo técnico del club rojillo, donde llegó a entrenar al Promesas. En 2013 ocupó el banquillo de la Peña Sport y, desde 2015, trabaja como director deportivo de la Federación Navarra de Fútbol (FNF).

1. ¿Cómo está la salud del fútbol navarro?
Antes de la pandemia, estábamos en un momento muy bueno de cara a los clubes, los jugadores iban creciendo… El fútbol navarro es una referencia en el trabajo con los chavales. Tenemos la experiencia de ver a muchos jugadores que han llegado a Primera División. En los últimos años, han salido muy buenos futbolistas, no solo para Osasuna, sino también para otros equipos.

2. ¿Cómo ha afectado la pandemia al trabajo de la Federación Navarra de Fútbol?
Nos ha afectado muchísimo. En el aspecto deportivo, el hecho de que no haya campeonatos nacionales y que no podamos llevar selecciones nos ha trastocado una barbaridad. Se ha perdido un año de una hornada de jugadores muy buena, que será difícil volver a retomar. También, el hecho de que no haya competiciones nos obligará a duplicar el trabajo el año que viene para compensar lo que no hemos visto en este.

“Estoy en el despacho porque Rafa del Amo me llamó para una situación específica de la FNF. Pero donde más realizado me siento es como entrenador”.

3. ¿Entiende el enfado de los clubes de Primera Autonómica y categorías inferiores por no jugar competiciones esta temporada?
Pienso que es una decisión muy complicada. Tomar una decisión así y que luego salga mal no lo quiere hacer nadie. Por lo que estoy viendo, sí puedo decir que no veo contagios en el ámbito del fútbol. Todos los contagios que se han dado en los equipos vienen del ámbito familiar. Creo que el Gobierno de Navarra toma estas medidas por seguridad y, si lo miras por el lado sanitario, es complicado que dejen jugar.

4. ¿Pueden los jugadores perder la motivación al no disputar partidos?
Creo que a los entrenamientos les falta la motivación de competir el fin de semana. Es normal que haya chicos que vayan a entrenar y pierdan la competitividad que da la competición. La labor de los entrenadores, ahora, debe ser que los jugadores mantengan la ilusión.

5. ¿Se imagina cómo hubiese afectado una crisis como esta en su época de jugador profesional?
Hoy en día, el fútbol profesional está mucho más preparado para soportar esta pandemia en términos económicos. Existen más recursos dentro de los clubes para continuar con el campeonato a pesar de las dificultades. En nuestra época, se hubiese suspendido LaLiga definitivamente.

6. ¿Cómo valora la afección de la crisis en el fútbol profesional?
La verdad es que el Covid-19 está afectando mucho al fútbol, pero los contratos que se firmaron antes de la pandemia es muy difícil que los clubes puedan tocarlos. De cara al futuro, con contrataciones nuevas y renovaciones, sí creo que el “factor pandemia” lo van a tener en cuenta. La Premier ya lo ha notado a la hora de hacer fichajes y, en España, me consta que muchos jugadores han rebajado sus sueldos o han perdonado ciertas primas por objetivos.

“Jagoba es un entrenador muy válido para Osasuna porque lo ha demostrado en Segunda y en Primera. Que los resultados no acompañen no significa que sea por falta de capacidad del entrenador”.

7. ¿Dónde se siente más cómodo: en el banquillo o en el despacho?
Creo que, como todo exjugador, en el banquillo. En el despacho estoy porque Rafa del Amo me llamó para una situación específica de la FNF. Pero donde más realizado me siento es como entrenador.

8. ¿Osasuna está apostando lo suficiente por la cantera?
La plantilla está configurada de una forma correcta. Es la mezcla idónea. Apostar por la cantera, ahora mismo, es un poco arriesgado. Hay que tener una base de jugadores navarros con otros más experimentados que den apoyo a los que vienen de abajo. Me parece excesivo dejar toda la responsabilidad en los jugadores de la cantera en una situación como la de ahora.

9. Lo que más y lo que menos le está gustando de este Osasuna.
Lo que más: la capacidad de sacrificio en momentos complicados. Lo que menos: La irregularidad. En defensa le está penalizando mucho. Marcar dos goles en Valladolid y no sumar es algo que hay que analizar.

10. ¿Debe confiar Osasuna en Arrasate aunque los resultados no acompañen?
Sí, creo que Jagoba es un entrenador muy válido para Osasuna porque lo ha demostrado en Segunda y en Primera. Que los resultados no acompañen no significa que sea por falta de capacidad del entrenador.

11. Hablemos de su hijo, Mikel (Merino). ¿Será la Real Sociedad su equipo definitivo?
Bueno, no se sabe. Él ahora mismo está encantado en San Sebastián, pero también estaba muy bien en Osasuna porque se encontraba en casa. Pero las circunstancias profesionales le llevaron a encontrar otros destinos por sus capacidades, y nunca se sabe.

12. ¿Qué cualidad destacaría del Mikel Merino futbolista?
La capacidad de sacrificio. También su humildad para reconocer que no lo tiene todo. Él sabe que si se relaja y no está al 100 % no va a mejorar. Eso es muy importante en un jugador.

13. ¿Qué se compró con su primer sueldo?
Me saqué el carné de conducir y me compré mi primer coche.

14. ¿Era difícil negociar una mejora salarial con Fermín Ezcurra en su época de jugador?
Tuve muy poco contacto con don Fermín. Solo nos veíamos en las presentaciones del equipo al comienzo de temporada. Los que más tuvieron que pelear con él para conseguir las primas fueron los capitanes, Rípodas, Castañeda… Y doy fe, por lo que nos contaban, que era una pelea terrible (se ríe).

15. ¿Cuántas veces ha visto el gol que marcó al Stuttgart en la Copa de la UEFA?
¡Buah! No sé… muchas, muchas… Es un recuerdo que nunca se puede olvidar porque es una fecha histórica para Osasuna. Y casualidad que Mikel debutó también en Stuttgart con la selección española.

16. ¿Qué jugador de su época en Osasuna era el Chimy de aquella plantilla?
Por calidad, Jan Urban. Pero, por la rasmia, Bustingorri o Rípodas, que tenían mucho carácter.

“Al árbitro del VAR le doy mucha más responsabilidad que al de campo porque tiene todo a su alcance. Me parece una desfachatez lo que a veces hacen algunos árbitros del VAR”.

17. ¿Es más difícil que el Athletic Club fiche ahora jugadores de Osasuna que en la década de los 80 o 90?
Creo que sí. Pero también te digo que si los padres quieren que su hijo juegue en el Athletic, ahí Osasuna poco puede hacer. Al final es una decisión unilateral y, a ciertas edades, Osasuna no tiene ninguna posibilidad. Pero sí es verdad que en Tajonar hay un gran trabajo detrás y el club es solvente. En nuestra época se llevaron a varios jugadores porque el club necesitaba el dinero.

18. ¿Ve esta temporada una “mano negra” de los árbitros con Osasuna, tal y como denuncian muchos aficionados?
Los árbitros se equivocan porque son humanos. No es menos cierto que Osasuna ha sido perjudicado, pero no creo que haya una “mano negra”. Al árbitro del VAR sí le doy mucha más responsabilidad que al árbitro de campo porque tiene todo a su alcance para tomar una buena decisión. Y aun así, se equivocan. Eso me sorprende y me indigna. Me parece una desfachatez lo que a veces hacen algunos árbitros del VAR.

19. ¿Un sueño por cumplir en la FNF?
Me gustaría que el fútbol sala tuviese más protagonismo en la sociedad navarra.

20. ¿Cuándo volverá la normalidad al fútbol?
Ojalá sea cuanto antes, porque además tengo una final de Copa a la que quiero ir. Pero calculo que antes de verano será complicado.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top