La Obra Social “la Caixa” y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ponen en marcha la campaña “Ningún niño sin bigote”, para una gran recogida de leche en favor de familias en riesgo de exclusión social. En su tercera edición, que durará dos semanas, del 12 al 23 de junio, la recogida se realizará mediante la entrega de briks de leche en las 163 oficinas de CaixaBank de Navarra (5.097 en toda España).
En palabras de la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana: “Queremos romper el círculo de la pobreza desde su principio y empezando por la leche, el primer alimento de nuestra vida. Ponemos toda nuestra red de oficinas, de empleados y de voluntarios al servicio de esta campaña que mejorará el día a día de muchas familias vulnerables y sobre todo de sus niños, nuestra esperanza de futuro”.
TAMBIÉN SE PODRÁN HACER DONATIVOS
Paralelamente, hasta el 15 de julio se podrán realizar donativos económicos a través de los siguientes canales electrónicos: Línea Abierta, CaixaMóvil y SMS con la palabra «LECHE» al 28024. También se puede hacer una aportación en www.granrecogidadeleche.es. Colaborar con los Bancos de Alimentos es para la Caixa: “Otra manera en que ejercemos nuestra responsabilidad social y nos implicamos con las necesidades más urgentes de los territorios en los que estamos presentes”, asegura Díez Fontana.
Hasta el 23 de junio, tu leche también cuenta para quienes más lo necesitan, llévala a cualquiera de las oficinas de CaixaBank.
En 2016, el Banco de Alimentos atendió a 29.947 personas en Navarra que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Actualmente, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según datos de la Encuesta de condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el año pasado fueron atendidas 1.511.805 personas en toda España, de las que más de 350.000 son niños.
¿POR QUÉ LA LECHE?
La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.
A pesar de que el año pasado los bancos de alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, sigue sin poder garantizarse su consumo mínimo, estimado en un litro por persona a la semana, en familias en situación de vulnerabilidad.