viernes, 20 septiembre 2024

El 67% de las empresas navarras tiene dificultades a la hora de contratar

Los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar según se revela en el estudio ‘Necesidades Laborales de las Empresas’ en el que ha colaborado la Cámara de Comercio de Navarra.


Pamplona - 22 mayo, 2018 - 05:59

Un alumno durante una clase práctica con carretilla retráctil.

¿Por qué las empresas no consiguen llenar los puestos de trabajo que ofertan? ¿Cuáles son los perfiles más demandados por las compañías? ¿Hacia dónde van los puestos de trabajo del futuro o cuáles son las habilidades que demandan las empresas? ¿Formación Profesional o universitarios? Estas son sólo algunas de las preguntas que el estudio ‘Necesidades Laborales de las Empresas’ impulsado por Educa2020 y la Fundación AXA, que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Navarra y ha sido analizado por la empresa demoscópica GAD3 ha intentado dar respuesta. Un estudio que ha contado con la participación de 2.500 empresas en toda España, y 120 de Navarra.

El motivo de poner en marcha esta encuesta no es otro que “conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas; si desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente a nuestros jóvenes para los requerimientos empresariales y sociales que tendremos en los próximos años”, comenta el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso y promotor, junto con Educa2020, de este estudio.

Y es que hay un dato revelador: el 67% de las empresas navarras y el 63% nacionales tiene  dificultades a la hora de contratar; no encuentran jóvenes formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir.

Las titulaciones universitarias más demandadas en Navarra son las de ingeniería, economía y la empresa, sector comercial y salud.

PERFILES QUE SE DEMANDAN

Los técnicos especializados son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar. Y estos perfiles requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas en la comunidad son las de ingeniería, economía y la empresa, sector comercial y salud. Les siguen el derecho, la comunicación y el marketing. En el caso de la Formación Profesional, en Navarra requiere de perfiles del sector hostelería y turismo, fabricación mecánica, electricidad y electrónica.

estudiantes-facultad-un-fcom

Estudiantes ante la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Concretamente, la empresa navarra tiene previsto contratar más perfiles de Formación Profesional en los próximos años que universitarios, mucho más que la media de toda España, situándose en el 32,7% la Formación Profesional de grado Superior frente al 23,7 de la media española.

En cuanto a sexo, sí observamos una importante diferencia entre los perfiles contratados este año. Navarra es la Comunidad  Autónoma que ha contratado más hombres -51% frente al 38% de la media española- que mujeres -31% frente al 35%- en toda España. También se sitúa por encima de la media en perspectivas de contratación, ya que el 49,5% de las empresas navarras –frente al 47,1 de la nacional- tiene previsto aumentar su plantilla.

LOS ESTUDIANTES NAVARROS, LOS MEJOR FORMADOS

De este estudio también se desgrana que tanto los estudiantes universitarios como los de  formación profesional se ajustan bien a las necesidades de los empresarios; considerando que el 79% de los estudiantes de FP de Navarra están preparados de manera correcta frente al 68% del total español. En las titulaciones universitarias, los porcentajes corresponden al 60% en el caso de Navarra frente al 48% del resto de España.

La imagen de la formación profesional continua arrastrando el estigma social, por tanto, sigue siendo la asignatura pendiente de nuestro país. La falta de atracción de estudiantes choca con las necesidades laborales de las empresas, que van a demandar más profesionales provenientes de la formación profesional. La colaboración con las empresas en este ámbito es clave. Prueba de este déficit es que las compañías se nutren principalmente de la formación a sus propios trabajadores o de la promoción interna para cubrir los puestos vacantes. Así lo hacen principalmente el 65,2% -suma de mucho y bastante- de los encuestados, mientras que la FP dual la eligen sólo el 28,6% -suma de mucho y bastante-.

Para saber más sobre la Formación Profesional en Navarra… LEER AQUÍ

Archivado en:

Economía navarra ·


To Top