Alaz Arima y Nordex Electrolyzers, empresa apoyada por Sodena, se han aliado para desarrollar el proyecto Recafel, que busca mejorar la eficiencia de los electrolizadores y reducir su consumo energético en la generación de hidrógeno. Esta colaboración permitirá “avanzar en soluciones de refrigeración para los electrolizadores” mediante unos dispositivos “innovadores” denominados termosifones, que posibilitan “la transferencia de calor mediante la evaporación y condensación de un fluido”.
Según informaron este jueves ambas empresas, se trata de una tecnología “más eficiente y fiable” que los métodos de refrigeración tradicionales como los circuitos de recirculación de agua. “Los termosifones son sistemas sencillos en apariencia, pero de gran complejidad técnica. La aplicación de esta tecnología nos permitirá dar un salto cualitativo en la refrigeración de los electrolizadores. Esto no solo nos ayudará a optimizar el rendimiento técnico, sino también a reducir significativamente los costes operativos”, explicó Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzers.
Luis Solla (Nordex Electrolyzers): “Estamos ante una oportunidad única para generar una tecnología disruptiva, que beneficiará a toda la industria energética”
Esta firma, especializada en el diseño, fabricación y ensamblaje de electrolizadores alcalinos presurizados, considera la colaboración con Alaz Rima como “un paso esencial para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo”. Así, los termosifones no solo “mejorarán las prestaciones técnicas de los electrolizadores”, sino que también “ayudarán a consolidar a Nordex Electrolyzers en el sector como uno de los actores más innovadores”.
El proyecto Recafel recibió una financiación de 243.250 euros, gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este respaldo económico permitirá a Alaz Arima y Nordex Electrolyzers realizar las investigaciones y pruebas necesarias para validar la tecnología desarrollada y avanzar hacia su implementación comercial. “El sector del hidrógeno está en plena expansión y Recafel nos ofrece la oportunidad de liderar un cambio necesario para hacer que la producción de hidrógeno renovable sea más eficiente y sostenible. Estamos ante una oportunidad única para generar tecnología disruptiva que no solo beneficiará a nuestras empresas, sino a toda la industria energética”, añadió Solla.
SOBRE LAS EMPRESAS
Con sedes en Lumbier y Puertollano, Nordex Electrolyzers cuenta con una plantilla altamente especializada y ya ha desarrollado prototipos de electrolizadores de 50kW y 500kW. Actualmente, la joint venture fundada en 2022 por Sodena y Nordex Group está enfocando sus esfuerzos en el desarrollo de un prototipo de 2,5 MW.
Por su parte, la pamplonesa Alaz Arima desarrolla soluciones de refrigeración “de alto rendimiento” aplicables principalmente al sector de las energías renovables y de la movilidad eléctrica. Así lo hace a través de los termosifones, que extraen el calor generado a través del cambio de fase de un fluido, “sin necesidad de bombas de recirculación”.
Estas soluciones de refrigeración son pasivas y no requieren de un mantenimiento frecuente porque “aportan alta fiabilidad y larga vida útil”. Actualmente se comercializan, entre otros, equipos para la refrigeración de los IGBT de inversores fotovoltaicos y cofres de tracción. La firma cuenta con instalaciones equipadas para validar sus desarrollos en las condiciones de operación “más desfavorables”.