miércoles, 21 noviembre 2018

Nueva estructura para el Servicio Navarro de Empleo

Se crea un servicio de Activación Laboral y Coordinación Territorial, del que dependerán las agencias de empleo, para ofrecer a los demandantes de empleo y empresas "una mejor atención, más integral y especializada".

Redacción
Pamplona - 14 junio, 2018

Mesa de trabajo de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, con los responsables de ANEL para informar sobre las últimas novedades y servicios que ofrece su entidad.

Mesa de trabajo de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández, con los responsables de ANEL para informar sobre las últimas novedades y servicios que ofrece su entidad.

El Gobierno de Navarra ha anunciado una reforma de la estructura del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare que supone la creación de un nuevo servicio de Activación Laboral y Coordinación Territorial. Esta nueva área no supondrá, sin embargo, un incremento de plantilla ni de costes, sino más bien una reorganización de los servicios existentes.

De hecho, las dos encomiendas de este nuevo servicio estaban hasta ahora adscritas a dos secciones diferentes. Por un lado, toma del Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas las competencias de “Orientación”. En este sentido, se encargará de implantar la estrategia de atención individual y personalizada a personas en desempleo o con empleos precarios de cara a su activación laboral. De hecho, el SNE ha pasado a ser, en esta legislatura, la “puerta única de entrada” para toda persona que quiera recibir asesoramiento y orientación profesional gratuita. Con esta reasignación, el servicio hasta ahora existente encargará solamente de las actuaciones de fomento del empleo y servicios a empresas: Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, Economía Social; Escuelas Taller y PIFES; emprendimiento y trabajo autónomo; o intermediación

En noviembre entrará en vigor la reorganización de agencias de empleo en Pamplona y Comarca, donde cerrarán Yamaguchi y Rochapea.

Por su parte, este nuevo servicio también asumirá la dirección de las agencias de empleo y la organización territorial, hasta ahora en manos del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales. Como ya se hizo público en el mes de marzo, Pamplona y Comarca pasarán a contar a partir del 5 de noviembre con dos agencias, la del Ensanche y una nueva en Iturrondo (Burlada), tras el cierre de las de Yamaguchi y Rochapea.

El recién anunciado servicio de Activación Laboral y Coordinación Territorial estará dirigido por Lourdes Alforja, hasta ahora jefa de sección de la agencia de Rochapea. Alforja asume con el cargo el reto de “adaptar políticas a la cambiante situación del desempleo y del mercado de trabajo”, tal y como apunta el Ejecutivo foral en un comunicado. Y, para ello, el centro Iturrondo se convertirá en punto de referencia “para proporcionar a demandantes de empleo y empresas una mejor atención, más integral y especializada”.

Navarra lidera, en el último año, la caída del paro a nivel nacional.

25 TRABAJADORES MÁS

Oficina de Empleo de Navarra.Aunque la actual reforma de la estructura no supondrá un aumento de plantilla, lo cierto es que el pasado mes de marzo el Ejecutivo anunció que el SNE pasaría a contar con 25 trabajadores más, precisamente anticipándose a la reorganización que está realizando estos meses. Es, según informó el Gobierno entonces, la mayor adaptación del servicio de empleo desde la transferencia de competencias de 1999.

Con la ampliación de plantilla, que estará completa para el mes de noviembre, se pretende garantizar “un personal mínimo y homogéneo” en todas las agencias de empleo. De esta forma la plantilla orgánica del SNE va a pasar de 156 plazas a 181. La medida busca, según el Ejecutivo, dotar de estabilidad al personal del SNE-NL, en donde las plazas estructurales alcanzan el 20% del total de puestos de trabajo (197 en la actualidad). Los cambios permitirán que el personal técnico de titulación superior pase de 11 a 15, y el de grado medio, de 28 a 46.

MEDIDAS PARA POTENCIAR EL EMPLEO

Entre las distintas actuaciones del SNE para potenciar la creación de empleo estable y de calidad, su directora gerente, Paz Fernández, se ha reunido recientemente la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL). En el encuentro, al que también acudió el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, se dieron a conocer apoyos y servicios que puede proporcionar el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lasare a cooperativas y sociedades laborales.

La mesa de trabajo se enmarca en las acciones de ANEL para fomentar el desarrollo de la Economía Social a través del fortalecimiento y consolidación de las empresas de este modelo empresarial basado en las personas.

Para acceder a más información sobre Empleo… LEER AQUÍ.


To Top