Facilitar la creación de nuevas cooperativas y sociedades laborales y la consolidación y el crecimiento de las ya existentes
Este es, grosso modo, el ‘gran’ objetivo del Convenio de colaboración firmado por representantes de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL y de la entidad financiera Laboral Kutxa, quien facilitará que las empresas que antes se han citado accedan a financiación adaptada a sus necesidades específicas. Como explicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL , “una de las características diferenciales de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales es que reinvierten en su propio proyecto y en las personas que forman parte del mismo”.
De ahí la importancia de atender sus necesidades de financiación, ya que son empresas “arraigadas en el territorio, que crean empleo estable y de calidad, por lo que contribuyen al desarrollo de la comunidad en la que se encuentran”, añadió.
Por eso, entre las cuestiones que plantea este acuerdo está el trabajar conjuntamente para posibilitar el crecimiento de las empresas de Economía Social a través de la incorporación de nuevos socios-trabajadores.
EUROPA
El Convenio plantea herramientas financieras para emprendedores y las pequeñas empresas de Economía Social, como la nueva línea de microcréditos avalada por el Fondo Europeo de Inversiones que ofrece condiciones ventajosas tanto en los tipos de interés como por la reducción de exigencias en las garantías.
La firma del Convenio, en la que tomaron parte Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, y Francisco Javier Cortajarena, director territorial de Caja Laboral Kutxa, se celebró en la sede de ANEL Formación en Pamplona.
Ugalde destacó, por último, que el propio carácter cooperativo de Laboral Kutxa, que “hace que esta entidad conozca y comparta la realidad de las empresas de Economía Social y el retorno a la sociedad que supone apostar por su creación, consolidación y crecimiento”.