El Gobierno de Navarra va a lanzar una nueva convocatoria de subvenciones de apoyo a las pymes en sus procesos de internacionalización. Las subvenciones se otorgarán por el sistema de bono, con un máximo de 3.500 euros por empresa en cada tipo de bono. Se quiere ofrecer una ayuda a las empresas que pudieran estar afectadas por el Brexit de Reino Unido, para aquellas que se inicien el comercio electrónico internacional o para las que trabajan en consolidar sus mercados exteriores.
Ya se han publicado las bases de la convocatoria que pueden consultarse en el siguiente enlace y las solicitudes se podrán presentar a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, este mismo mes de mayo. En concreto, estos Bonos de Internacionalización dirigidos a las pymes, se dividen en tres categorías:
- Bono Brexit para ayudar a las empresas con intereses en Reino Unido adaptar sus estrategias de negocio tras la salida del Reino Unido de la UE.
- Bono eCommerce Internacional destinado a impulsar la apertura de nuevos canales de comercio electrónico internacional.
- Bono Impulsa para empresas que ya han dado los primeros pasos en la exportación pero necesitan un impulso para su consolidación.
Hasta ahora, las subvenciones y programas del Gobierno de Navarra estaban enfocadas al fomento de la iniciación a la exportación y al impulso de aquellas empresas con exportación ya consolidada. Para cubrir el espacio existente entre el inicio y la consolidación se ponen en marcha estos Bonos de Internacionalización con tres modalidades para responder a las distintas dificultades y retos con los que puede enfrentarse la empresa exportadora en estos momentos.
Estos bonos financiarán al 50% los gastos objeto de la subvención.
Estos bonos financiarán al 50% los gastos objeto de la subvención. El importe máximo de subvención será 3.500 euros en cada uno de los casos y el gasto mínimo a financiar ha de ser de 2.000 euros. Las ayudas se podrán solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el BON prevista para finales de mayo. El presupuesto disponible para esta acción es de 200.000 euros: 50.000 euros para los Bonos Brexit, y 75.000 para Bono eCommerce y Bono Impulsa, respectivamente.
La concesión de esta subvención se realizará conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para cada uno de los bonos. Una vez que se agote el crédito disponible, se desestimarán las solicitudes recibidas. El periodo para la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria y el 18 de octubre de 2019.
Cabe recordar que esta actuación está enmarcada en el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, que busca consolidar y aumentar la base de empresas exportadoras navarras y apoyar a las empresas navarras en su internacionalización.
BONO BREXIT PARA EMPRESAS QUE EXPORTAN A REINO UNIDO
Podrán acceder a estos bonos pymes navarras que o bien tengan una filial o sucursal en Reino Unido, o hayan exportado a dicho país en el ejercicio 2018 o 2017. Además, es un requisito previo el haber realizado un diagnóstico para identificar el impacto del Brexit sobre la actividad de la empresa y las medidas que debería implantar para atenuar dicho impacto (este mismo mes el Gobierno de Navarra facilitará a las empresa la realización gratuita de un diagnóstico de este tipo).
Con el importe del bono se financia una consultoría de internacionalización, relativa a estrategia y modelo de negocio, fiscalidad y aduanas, marco legal y regulatorio, organización y personas y marco financiero y fiscal necesario para actualizar el plan de Internacionalización, de acuerdo con las recomendaciones obtenidas en el citado informe de diagnóstico del Brexit.
BONO ECOMMERCE PARA INTERNACIONALIZACIÓN ONLINE
En el caso del Bono eCommerce se financiará el 50% del coste del desarrollo (diseño e implementación) de un Plan de negocio on-line internacional, con un máximo de 3.500 euros. Concretamente, son financiables los siguientes gastos: Diagnóstico del potencial de eCommerce internacional de la empresa, productos y marcas en nuevos canales de venta Plan de eCommerce internacional: selección de nuevos mercados y definición de la mejor estrategia internacional en cada uno de ellos Puesta en marcha de las medidas recogidas en el plan de eCommerce internacional del punto anterior.
Al menos el 70% de los gastos subvencionables deberán corresponder al apoyo de la puesta en marcha de las medidas diseñadas en el Plan de eCommerce internacional.
BONO IMPULSA PARA EMPRESAS QUE EMPIEZAN
Para acceder a este Bono es requisito haber realizado o estar realizando el programa ICEX NEXT o haber realizado el programa PIPE o bien exportar en el último ejercicio cerrado más del 30% de su facturación.
Son subvencionables al 50% con un tope de 3.500 euros los siguientes gastos:
- Gastos de consultoría asociados a la actualización de su plan de internacionalización o desarrollo del mismo para nuevos mercados, que puede incluir la selección de los países de destino, la adaptación del producto o servicio a internacionalizar, los canales de distribución o la elaboración del listado de clientes potenciales.
- Nueva contratación mercantil, durante al menos seis meses de un/a gestor/a de exportaciones.
- Gestión para el registro de marca y de patentes en mercados internacionales.
- Homologaciones y certificaciones ante clientes, organismos o distribuidores extranjeros.
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