La construcción de este centro productivo, uno de los más grandes de la compañía en India, se enmarca dentro del plan de crecimiento de Gamesa, con inversiones anunciadas de más de 100 millones de euros hasta el año 2017 para reforzar su actividad en el país
El acto de inauguración ha estado presidido por Shri N. Chandrababu Naidu, primer ministro de Andhra Pradesh. Por parte de la coporación han asistido Ramesh Kymal, su CEO en la India; José Antonio Cortajarena, director general corporativo; Iñaki Murgiondo, director industrial, y Enrique Pedrosa, director comercial, entre otros directivos de la compañía.
En la primera fase de esta nueva instalación, ya operativa, se fabrican palas para el modelo G114-2.0 MW clase S, un aerogenerador especialmente adaptado a las condiciones del mercado hindú. En la segunda fase de la planta, que entrará en funcionamiento a mediados de este año, se ampliará la capacidad de producción de palas y también se producirán generadores e inversores fotovoltaicos.
La planta emplea actualmente a 500 personas y se espera alcanzar los 1.000 empleados en los próximos tres años
“Con la inauguración de esta fábrica, Gamesa reafirma su apuesta industrial por India, un país en el que nos hemos consolidado como el fabricante líder y que se ha convertido en una de las regiones más importantes para nuestra compañía. Estamos seguros de que este nuevo centro generará riqueza, a través de la creación de empleo y las compras a nuestros proveedores locales“, señaló Ramesh Kymal, CEO de Gamesa India.
Por su parte, José Antonio Cortajarena, director general corporativo y secretario general de Gamesa, subrayó que “este nuevo hito demuestra nuestro firme compromiso para promover las fuentes energéticas limpias en India y dar respuesta a las necesidades energéticas de la población de manera sostenible”.
GAMESA EN INDIA
Además de esta fábrica de palas en Nellore (Andra Pradesh), Gamesa cuenta con otra planta de palas en Halol (Gujarat), una de nacelles en Mamandur (Chennai, Tamil Nadu) y un centro de reparaciones en Red Hills (Chennai, Tamil Nadu)
Presente en India desde 2009, la compañía se ha erigido por tercer año consecutivo como el primer fabricante del país, según la consultora MAKE, aumentando la distancia con el segundo fabricante, al elevar su cuota de mercado desde el 25% en 2014 al 34% en 2015.
En esta región, que supone cerca del 30% de las ventas totales de la compañía, Gamesa ha instalado más de 3.500 MW y cuenta con 3.200 MW bajo operación y mantenimiento.