Las causas principales por las que un start up interrumpe o retrasa su crecimiento están relacionados con estos tres aspectos:
- La estrategia (modelo de negocio mal definido o rígido),
- El ámbito comercial (no hay un método de aproximación a los clientes potenciales, por ejemplo) y
- La financiación (falta de recursos y de planificación en la gestión de caja o en la captación de fondos).
El nuevo programa persigue que las jóvenes empresas participantes desarrollen estrategias y herramientas adaptadas a su caso concreto que les ayuden a progresar de forma sostenible en esas tres áreas clave: modelo de negocio, ventas y financiación.
La propuesta formativa planteada por el CEIN consta de cinco módulos, que se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre bajo los siguientes epígrafes:
- Business Model;
- Estrategia de marketing y posicionamiento de la empresa;
- Aceleración del canal de ventas;
- Análisis de estados financieros; e
- Interacción con inversores.
Cada módulo se estructura en una sesión de “aportación conocimiento” de unas 5 horas de duración (en la que se abordarán los aspectos más relevantes de cada tema) y una tutoría individual con cada una de las empresas participantes en el programa.
En esta actividad, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra cuenta con la colaboración de Mario López de Ávila, Manuel Alonso Coto, Ángel Garrorena, Gloria Montes y Mathieu Carenzo, expertos en los ámbitos que se van a abordar.
Las start ups interesadas en participar en el programa «Aceleración para el crecimiento de start ups», que está subvencionado por el Gobierno de Navarra, pueden consultar todos los detalles y también inscribirse a través de la página www.cein.es.