miércoles, 11 diciembre 2024

Nuevo Toyota GR Supra

Llega la quinta generación de un deportivo que, a su estilo clásico, suma como principales novedades su motor de seis cilindros en línea con turbocompresor y 340 CV de potencia.


Pamplona - 25 enero, 2019 - 05:50

Imagen promocional del nuevo Toyota GR Supra

El nuevo Toyota GR Supra, la quinta generación del legendario deportivo de Toyota y el primer modelo GR global producido por TOYOTA GAZOO Racing, se presenta a escala mundial en el Salón del Automóvil de Detroit North American International Auto Show (NAIAS) que se celebra del 14 al 27 de enero.

El nuevo Toyota GR Supra ha sido concebido como un deportivo en toda su pureza, sin ninguna concesión que pueda limitar el placer de conducción. Los amantes del mundo del motor pueden esperar una estimulante mezcla de potencia, agilidad y precisión al volante, todo ello gracias a la forma en que el vehículo combina una batalla corta con un ancho de vías amplio, un peso reducido, un centro de gravedad bajo y una carrocería muy rígida.

Las entregas a clientes del nuevo Toyota GR Supra comenzarán a finales del verano de 2019.

El motor de 3.0 litros cuenta con un turbocompresor de doble entrada. En conjunción con una transmisión automática de ocho velocidades, se caracteriza por una aceleración suave y potente, con una gran cantidad de par disponible en todo el abanico de regímenes del motor.

La aportación de TOYOTA GAZOO Racing resultó decisiva para ajustar el rendimiento del nuevo deportivo, con su intenso trabajo en el famoso Nürburgring Nordschleife y las carreteras alemanas circundantes, para conseguir la conducción más ágil, estable y satisfactoria. Aparte, se realizaron más pruebas en carreteras de todo el mundo.

Para asegurarse de que el coche cumplía lo que prometía, el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, lo puso a prueba en el Nürburgring, en calidad de piloto maestro, antes de dar el visto bueno definitivo. Las entregas a clientes del nuevo Toyota GR Supra comenzarán a finales del verano de 2019, y todos los vehículos se fabricarán en Graz (Austria). TOYOTA-SUPRA-ROJO-lateral

PURO DISEÑO DEPORTIVO 

Ya a primera vista queda claro cómo el legado de grandes deportivos de Toyota se deja ver en el diseño del nuevo Toyota GR Supra. En particular, la influencia del emblemático 2000GT se pone de manifiesto en el largo capó, la carrocería compacta y el techo de doble burbuja, mientras que la imagen inconfundible de la cuarta generación del Supra se hace evidente en el estilo frontal y posterior, y sobre todo en las poderosas aletas traseras y el alerón integrado. El parecido va mucho más allá, puesto que el nuevo Toyota GR Supra comparte el mismo formato de los deportivos clásicos de un potente motor delantero de seis cilindros y tracción a las ruedas traseras, como sus célebres predecesores.

Es un vehículo con un diseño indiscutiblemente moderno, pero que también evoca el romanticismo del diseño de los deportivos clásicos.

“Partiendo de la importancia que el Ingeniero Jefe Tada atribuía al placer de conducción, sabía que mi misión era crear un diseño que fuera visual y físicamente estimulantes para los amantes de los deportivos”, explica Nobuo Nakamura, Diseñador Jefe del Toyota Supra, quien añade: “Al optar por una configuración de motor delantero de seis cilindros en línea con tracción a las ruedas traseras, algo poco habitual en los automóviles actuales, pude ir más allá de las fronteras de Toyota”.

El concepto Condensed Extreme hace referencia directa a la estructura del vehículo, y abarca tres elementos principales: una batalla corta, con unas ruedas de gran tamaño y una presencia amplia; un habitáculo biplaza; y un capó largo con una carrocería compacta, que refleja la forma en que la motorización combina el motor de seis cilindros en línea con la tracción a las ruedas traseras.

Nakamura concibió un vehículo con un diseño indiscutiblemente moderno, pero que también evoca el romanticismo del diseño de los deportivos clásicos. El resultado roza los límites de lo que se puede fabricar en grandes volúmenes, y en particular las poderosas curvas de las aletas traseras. TOYOTA-SUPRA-ROJO-interior

En el diseño final, el concepto ‘Condensed Extreme’ se hace evidente en la relación entre los neumáticos de gran diámetro, la corta batalla y la longitud total del Toyota GR Supra. Cabe destacar que la batalla es en efecto más reducida que la del GT86, y los neumáticos son más grandes.

El diseño se calculó con gran precisión para conseguir unas características óptimas de resistencia, así como una distribución ideal del peso entre delante y detrás. Por ejemplo, el techo de doble burbuja no solo se inspira en el legado de la marca, sino que además resulta eficaz para reducir la resistencia aerodinámica al disminuir la superficie frontal del vehículo, sin sacrificar el espacio a lo alto dentro del habitáculo.

EL CONDUCTOR EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN 

El entorno del conductor en el nuevo Toyota GR Supra combina a la perfección elementos tradicionales del legado GT con funciones ultramodernas. Diseñado para ayudar al conductor a centrarse exclusivamente en la conducción, bebe directamente de la influencia de la disposición típica de los monoplazas de competición. El salpicadero horizontal, bajo y fino, maximiza la visibilidad delantera a través del parabrisas, lo que ayuda al conductor a situar el vehículo con precisión al circular a gran velocidad, mientras que los controles principales están agrupados en un pequeño espacio para facilitar y agilizar su uso. El cuadro de instrumentos, la consola central y los acabados de las puertas presentan un diseño continuo a juego que confiere al habitáculo un toque contundente y uniforme.

El propio volante está modelado para ofrecer un agarre excelente y va revestido en cuero. La pantalla del cuadro de mandos, de 8,8 pulgadas y alta definición, se ve claramente a través del volante, con el tacómetro con efecto 3D y el indicador de marcha situados en el centro; a la izquierda se encuentra el velocímetro digital y a la derecha la información del sistema de entretenimiento y navegación.

El maletero es lo bastante grande para el equipaje de dos personas para un fin de semana, y se puede ampliar quitando el panel extraíble de la parte posterior del habitáculo, y disponer así del espacio suficiente para una bolsa de golf o para todo el equipo necesario para un día en el circuito.

El ‘Launch Control’ permite al nuevo Toyota Supra pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos.

Los asientos del nuevo Toyota GR Supra presentan un diseño inspirado en la competición que garantiza en todo momento el máximo confort y una sujeción excelente, en especial si se utiliza el vehículo en circuito.

Las prestaciones del nuevo Toyota GR Supra radican en su motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que desarrolla 340 CV DIN y 500 Nm de par. Cuenta con turbocompresor de doble entrada, inyección directa de alta precisión y control de válvulas continuamente variable, para conseguir un par líder en el segmento a partir de regímenes muy bajos. Combina potencia, equilibrio y suavidad.

El propulsor se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades que permite subir o bajar de marcha con gran rapidez, con relaciones bajas seleccionadas para las marchas más cortas; el conductor puede hacerse cargo del cambio de marchas mediante las levas montadas en el volante, pudiendo seleccionar los modos de conducción ‘Normal’ o ‘Sport’ según se adapten mejor a sus preferencias y a cada circunstancia.

Mediante la función ‘Launch Control’ se puede conseguir una potente aceleración desde el arranque con una tracción máxima, lo que permite al nuevo Toyota Supra pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos. TOYOTA-SUPRA-GRIS

DIFERENCIAL ACTIVO

Todas las versiones del Toyota GR Supra vendidas en Europa irán equipadas con un diferencial activo que entra en funcionamiento tanto al acelerar como al decelerar y que puede ajustarse continuamente de cero al 100 % de bloqueo, con una respuesta instantánea. Una ECU específica supervisa una amplia variedad de parámetros, incluidos el uso del volante, el acelerador y el pedal de freno, así como el régimen del motor y el índice de guiñada.

El resultado es muy beneficioso en términos de estabilidad y eficiencia cuando los neumáticos se acercan a su límite de rendimiento. El efecto se deja notar en todo momento al tomar curvas, con una mayor estabilidad durante el frenado y viraje y el máximo agarre cuando el conductor acelera al salir de la curva.

ACABADOS Y EQUIPAMIENTO

Otras características del Toyota GR Supra son el climatizador bizona, Control de Crucero Adaptativo con arranque y parada automático, acceso y arranque sin llave, volante con acabado en cuero y mandos auxiliares y una combinación de indicadores digitales en el cuadro de instrumentos del conductor. Se emplea tecnología LED en los faros adaptativos, los pilotos y las luces de circulación diurna, con todos los retrovisores, los de fuera y el de dentro, con regulación automática. Otras funciones muy prácticas son los limpiaparabrisas con sensor de lluvia y la cámara de visión trasera.

Los asientos deportivos están tapizados en Alcantara negro y son regulables eléctricamente, incluido el soporte lumbar, con funciones integradas de calefacción y memoria de posiciones. En cuanto al sistema de información y entretenimiento, incluye un equipo de sonido con 10 altavoces y una pantalla de 8,8 pulgadas, así como un sistema de navegación con Supra Connect, Bluetooth y puerto USB.

El pack Supra Safety + abarca el Detector de Ángulo Muerto y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril.

Entre las prestaciones de seguridad cabe destacar el pack Supra Safety +, que abarca el Detector de Ángulo Muerto y el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, además de la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior, la Alerta de Colisiones Traseras y los sensores de aparcamiento inteligentes con frenado automático. Por otra parte, se incluye una función e-Call, que envía una alerta automática con la ubicación a los servicios de emergencia en caso de colisión grave, y un Sistema de Control de Presión de los Neumáticos. Todos los modelos Toyota GR Supra van equipados con alarma antirrobo. No obstante, a partir de mediados de 2019 se anunciarán más detalles sobre especificaciones, acabado y precios del nuevo Toyota GR Supra.

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