jueves, 12 diciembre 2024

Nuevos turismos para más turistas

El turismo se ha convertido indiscutiblemente en un sector clave para los planes estratégicos de los gobiernos. La cuestión ahora se centra en conocer a las y los usuarios, saber cuáles son sus preferencias y conseguir fidelizarles.


Pamplona - 25 noviembre, 2017 - 05:40

La Conferencia Internacional MOVE 2017 habla de turismo sostenible.

Para buscar soluciones a estos retos, se han reunido durante 3 días en el Palacio de Congresos Auditorio de Navarra Baluarte responsables del sector. En la V Conferencia Internacional MOVE 2017 han surgido propuestas que nacen de las estadísticas tradicionales para llegar a la inteligencia artificial.

FOTO MOVE

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el director ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Internacionales en la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, Marcio Favilla quien destacó que este año se ha ampliado el campo de estudio al unir el análisis del turismo urbano y el rural, que hasta ahora no se tenía tan en cuenta.

Asimismo, planteó un desafío: adoptar para 2030 una agenda de desarrollo sostenible, señalando como retos el cambio climático, la lucha contra la pobreza, la cultura, la paz y la seguridad. En todos estos campos el turismo tiene mucho que decir especialmente en 2017, proclamado Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por las Naciones Unidas.

En la ponencia principal de las jornadas, Antonio Massieu, presidente de INRoute, se centró en las complejidades que guarda el turismo subnacional, mucho más complicado de definir que el que respecta a todo un Estado. La pregunta fundamental que se plantea es saber cuándo un territorio se convierte en destino turístico.  ochagavia

Por su parte, Alfredo García, del Instituto Movatur, enumeró tres objetivos importantes: tener datos con precisión municipal de las etapas del viaje, conseguir información de los turistas de proximidad y usar valores de las encuestas de ocupación que permitan analizar flujos de demanda.

Una fuente habitualmente utilizada para conocer cifras similares a estas es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, existen limitaciones que todavía impiden descubrir exactamente la realidad, como el hecho de que los establecimientos de menos de 10 camas no tengan que dar información o la emergente economía colaborativa. Este último punto supuso uno de los debates fundamentales en MOVE 2017.

selva-de-iratiEstas cifras deben ser expuestas de forma que resulten útiles a empresas y usuarios. Para ello, Nagore Espinosa, CEO de in2destination, defendió una comunicación clara que incluya también las “opiniones de visitantes y demuestre la transparencia y la sostenibilidad del negocio”, ya que los datos son una de las claves para luchar contra la turismofobia y revelar que no existe una agresión al territorio. Una propuesta que durante las diversas conferencias se apoyó con los casos de Canarias y Guernika.

Junto a las estadísticas oficiales existe una nueva forma cada vez más extendida de descubrir los intereses de los clientes. Se trata de la inteligencia artificial y los análisis Big Data para predecir audiencias. Las redes sociales o los buscadores son, en realidad, grandes contenedores de datos que pueden ayudar a fidelizar, atraer nuevos compradores y recomendar aquellos servicios en los que una persona esté interesada.

Humberto Bustince, catedrático de la UPNA, consideró que esta tecnología es imprescindible para el futuro, ya que identifica clientes por sus gustos o poder adquisitivo y les ofrece destinos que realmente se corresponden con lo que buscan. cueva-arpea

No todos están de acuerdo con la eficacia de las estadísticas. Frente a esta idea existe otro planteamiento, el del consultor Terry Stevens, que centró su discurso en la innovación y la creatividad para vencer en un mercado muy competitivo. “Es necesario abrir las mentes, arriesgarse con propuestas originales que amplíen la experiencia del turista y le ofrezcan una conexión emocional con el destino”, argumentó.

Move 2017 ayudó también a los asistentes a ‘viajar’ desde Pamplona a las propuestas que se han definido en Japón, donde se genera el Índice de Autosuficiencia para estudiar si un lugar posee una industria turística suficiente para satisfacer la demanda; al caso italiano, que valora la importancia de tener en cuenta los elementos únicos de cada región y subregión; y al alemán, centrado en el estudio de los viajes de larga distancia; proyectos expuestos por Tad Hara (University of Central Florida, USA), Mara Manente (CISET, Italia) y Claudia Nobis (DLR Institute of Transport Research, Alemania), respectivamente.

Reino Unido, Francia, Islandia, Senegal, Estados Unidos,  Islas Salomón o Bangladesh también participaron este año en la conferencia.

Archivado en:

UPNA · Turismo de Navarra ·


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.