ADItech, agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), continúa con su objetivo de contribuir a la excelencia científica. El pasado viernes tuvo lugar el último webinar de la iniciativa ‘Verano de excelencia’, en la que se inscribieron más de cien personas investigadoras del SINAI (80 % mujeres y 20 % hombres). En concreto, el taller reflexionó sobre cómo aplicar la dimensión de género en un proyecto de investigación mediante el ejemplo de una iniciativa estratégica que ya ha finalizado.
Según informó ADItech, la responsable de Excelencia y Divulgación de la I+D+i, Maruxa Arana, y la técnica de Proyectos, Alexandra Martínez, desgranaron los detalles del proyecto Nutri+, liderado por Domusvi y que contó con la participación de Adacen, Tutti Pasta, IAN, Frisa, Coccus, CNTA, la Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra y ADItech. Esta última entidad tuvo la estrecha colaboración de María Teresa Ruiz (Universidad de Alicante) como experta en dimensión de género en la investigación.
En concreto, el objetivo de dicho proyecto era “mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de personas con problemas de deglución y masticación”. Para ello se elaboraron una serie de platos y menús atractivos y saludables, adaptados para estas personas. Así, la metodología aplicada en este proyecto es la conocida como las cuatro Cs, por su nomenclatura en inglés, según la cual las fases para la integración de la dimensión de género en el contenido de la investigación son considerar, recolectar, caracterizar y comunicar.
La metodología aplicada en este proyecto integra la dimensión de género a través de cuatro fases: considerar, recolectar, caracterizar y comunicar
La primera fase tiene en cuenta la dimensión de género desde que se está realizando la propuesta del proyecto. Esto incluye elaborar la propuesta con dimensión de género, identificar los paquetes de trabajo clave para ello y revisar los factores sexo y género implicados.
De entre estos factores, en Nutri+ se observó, por ejemplo, que la disfagia se manifiesta “de forma diferenciada” entre mujeres y hombres y depende también de otros factores como “la edad, los estilos de vida o la presencia de otras enfermedades”.
En la segunda fase, relacionada con el diseño metodológico, se destacó el trabajo realizado para garantizar la recolección de la variable sexo a partir de los instrumentos diseñados para el trabajo de campo. En cuanto a la caracterización, se presentaron los puntos clave tenidos en cuenta en la elaboración de informes sobre análisis e interpretación de los resultados en Nutri+, que en este caso derivaron de “una muestra equilibrada” entre mujeres y hombres y representativa del comportamiento de la disfagia a nivel mundial (“ligeramente más prevalente en hombres”).
FOCO EN LA IGUALDAD DE GÉNERO
Finalmente, en relación con la comunicación, se destacaron las sugerencias trasladas al consorcio para el óptimo reflejo de la integración de la dimensión en el vídeo final del proyecto. “En definitiva, el webinar se ha enfocado principalmente en los aspectos metodológicos de Nutri+. Un proyecto que, además de haber conseguido importantes innovaciones en favor de las personas con dificultades de deglución y masticación, ha conseguido integrar de forma transversal la dimensión de género en el contenido de la investigación a partir del trabajo colaborativo entre todas las entidades del consorcio”, valoraron desde ADItech.
Esta formación pertenece a las actividades que ADItech viene desarrollando desde 2019 para fomentar la inclusión de la dimensión de género en el contenido de la investigación que desarrolla el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), en línea con la estrategia para la igualdad de género en la I+D+i del Gobierno de Navarra y con la estrategia de igualdad del Espacio Europeo de Investigación (European Research Artega).