Las jornadas de Innovación y Sostenibilidad, organizadas por la UPNA a través de su instituto de innovación y Sostenibilidad en la cadena agroalimentaria (IS-Food) abordaron las tendencias de futuro en la producción animal que determinarán cambios importantes en la forma de alimentar y de producir en general. Sin duda, una jornada técnica sobre innovación alimentaria y sostenibilidad que sirvió para explorar las formas en las que la producción de la biodiversidad agrícola y de los animales contribuye a mejorar la calidad y la seguridad alimentaria.
Precisamente, IS-Food busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables. Para ello, sus líneas de investigación se basan en tres grandes ejes: el reto de la alimentación humana en el siglo XXI, la producción sostenible y la calidad de los alimentos, y la innovación agroalimentaria.
“CUIDADO ESPECIAL DE LOS ANIMALES”
Uno de los invitados a esta jornada fue el experto en la materia Joaquim Brufau, director de departamento en IRTA (Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya), quien habló, entre otras cosas, de adaptar los sistemas de producción a las exigencias europeas y mantener la adecuada rentabilidad serán claves para la sostenibilidad del sector.
La producción animal representa un 40% de la producción final agraria en la Unión Europea y juega un papel fundamental en la economía rural. Además de generar productos de alto interés para el ser humano, la producción animal en Europa es muy diversa y compleja. Esta complejidad solo puede abordarse de una forma eficaz, mediante una investigación multidisciplinar de los diferentes sistemas de producción, que dé respuesta a los tres pilares de la sostenibilidad: economía, medio ambiente y sociedad; mediante la investigación en las áreas clave de la producción animal (salud y bienestar, alimentación y nutrición, reproducción, crianza y genética, la cría, alojamiento animal, etc.)
También recordó Brufau que “los animales están siempre sufriendo estrés y es positivo, pero hay algunos estreses que no son positivos, como tener hacinados a los pollos en grandes cantidades. Se necesitan instrumentos para detectar esas situaciones y mejorarlas”.
¿CÓMO TRABAJA INTIA LA SOSTENIBILIDAD?
INTIA, Tecnologías e Infraestructutas Agroalimentarias, es una sociedad pública para la transferencia e innovación en el sector agroalimentario que ayuda a mejorar tanto la viabilidad como su sostenibilidad. Su misión es mantener un medio rural vivo respetando el medio ambiente y ofreciendo a la sociedad alimentos de calidad.
Como representante de la sociedad, Maite Aguilar destacó en su exposición los tres aspectos de sostenibilidad en los que trabajan: económica, social y ambiental. Y subrayó de sus líneas de actividad:
- “Trabajamos con todos los integrantes de la cadena de valor de la producción de alimentos.
- Ofrecemos servicios especializados según la actividad de nuestros clientes o los personalizamos a la medida de sus necesidades.
- Basamos nuestros servicios en la formación, la experimentación propia y el conocimiento y experiencia de nuestros técnicos.
- Nuestros modelos de contrato permiten establecer una relación continuada a lo largo del tiempo o la resolución puntual de problemas y consultas”.
LA IMPORTANCIA DE LA RSC
Ignacio Hernández, director de i+D+I en General Mills habló de cómo se gestiona en una empresa los planes de innovación y aseguró que, para ellos, “la RSC es importante como principio de sostenibilidad”.
General Mills es una corporación estadounidense afincada en San Adrián, que comercializa más de 100 marcas líderes en todo el mundo. Para esta compañía, la sostenibilidad es un índice a valorar en temas económicos: “Nuestra empresa debe demostrar que anualmente mejora en los ratios que se proponen, como reducción de consumo energético, emisión de gases, la política de pérdida, etc. Por ello, el 100 por 100 de la energía que consume nuestra empresa proviene de energías limpias”.
Destacó en su exposición la importancia que han dado a los envasados para hacerlos más sostenibles a través de: Reducir el peso del paquete, reducir o minimizar tintas impresas, utilizar material reciclado en la medida de lo posible, utilizar productos a granel en la medida de lo posible.
GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA Y VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS
CNTA, El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y favorecer la competitividad del sector. Su director, Héctor Barbarin expuso en las jornadas sobre innovación y sostenibilidad las dos líneas importantes en las que trabajan:
- Gestión integral del agua (reducción y reutilizarían)
- Valorización de subproductos (ingredientes alimentarios, alimentación animal, cosmética…)
Por esto motivo están en distintos proyectos, de los que destacó cuatro:
- Transbio: Que tiene como objetivo la utilización de los subproductos de la industria de procesado de frutas y vegetales como materia prima para obtener biopolímeros valiosos como plásticos biodegradables (PHBs), ácido succínico constituyente de muchos aditivos alimentarios y enzimas para la industria de detergentes.
- Carbohydrate: Para conseguir ingredientes saludables.
- Biorrefineria en Navarra: los sectores agrícola y agroindustrial generan cantidades importantes de residuos que podrían ser utilizados como materia prima en una planta capaz de producir biocarburantes y otros bioproductos de alto valor añadido (biorrefinería).
- Resfood: Para trabajar la gestión eficiente del agua y la aplicación de métodos de higienización alternativos al uso del cloro.
LA INNOVACIÓN VITIVINÍCOLA VUELVE A SUS RAÍCES
Julián Suberviola, jefe de sección de Fomento Vitivinícola en EVENA, expuso la labor de innovación sostenible que lleva acabo la Estación de Viticultura y Enología de Navarra. Un sector muy concreto que trabaja con el sector vinícola en la Comunidad Foral desde hace 35 años.
Desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad, aseguró Jualián Suberviola que la han estado haciendo en todas sus etapas, desde el año 81: “Primero ordenando el sector vitivinícola, que comenzamos puerta por puerta por los pueblos y se les vendió que había que innovar para no desaparecer. Después, se consolidó con la creación del Consejo Navarro Vitivinícola y con la incorporación de nuevas tecnologías en una tercera fase que incluyó los cultivos ecológicos”.
EVENA, que ha sido eslabón entre la universidad y el sector vinícola, se ha centrado en los últimos años (su cuarta etapa) en técnicas que tienen que ver con la innovación y la sostenibilidad que, curiosamente, están volviendo a la agricultura tradicional, pero con controles del siglo XXI:
- “Reducción de los sulfatos en el vino (tema candente e importante). También está la opción de sulfatos cero, que es imposible con la levadura tradicional.
- Hay más de 1000 hectareas dedicadas al vino ecológico. Un 12% de la DO Navarra. Hemos sido pioneros.
- Apoyo a Nuevas iniciativas de viticultura de influencia Atlántica.
- Recuperación y mantenimiento del viñedo antiguo de Navarra.
- Estudió de alternativas sostenibles a la lucha química, para control de plagas y enfermedades”.
EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES
Maria José Beriáin, directora del IS-Food, organizadora de las jornadas, explicó que la investigación que se realiza en la Universidad debe llegar a la sociedad y el camino está en la cooperación con las empresas (entre las que se encuentran los centros de investigación) para conseguir: innovación, optimización, formación mutua y potencial diversificación.
IsFood persigue salir del campo de la investigación para “producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables”.
Las sesiones contenidas en el workshop discutieron la necesidad de desarrollar y fortalecer las cadenas de valor de los alimentos y la promoción de colaboraciones públicas-privadas del sector, con la biodiversidad y la sostenibilidad como núcleo.
La Jornada, que se celebró en el marco del convenio de financiación firmado entre la Universidad Pública de Navarra y la Obra Social La Caixa-Fundación CAN, también sirvió para explorar las formas en las que la producción de la biodiversidad agrícola y de los animales puede contribuir a mejorar la calidad y la seguridad alimentaria y a la alimentación del mundo en un marco de mejora de la eficiencia de los procesos tanto en el sector primario como en la transformación alimentaria garantizando la sostenibilidad.
Se trata de la primera de una serie de sesiones técnicas y temáticas organizadas los meses de noviembre y diciembre en torno a los distintos institutos de investigación de la Universidad Pública de Navarra. Así, los organizadores de estos encuentros han marcado el siguiente programa:
- 16 de noviembre: Será el turno del Institute for Advanced Materials, INAMAT, donde se hablará de materiales y tecnologías para el futuro.
- 25 de noviembre: El Instituto de Smart Cities, ISC, explicará nuevas oportunidades de negocio e innovación.
- 16 de diciembre: El Institute for Advanced Research in Business and Economics, INARBE, dedicará su jornada al emprendimiento, dinamismo industrial y crecimiento económico.