El compromiso y la visión estratégica de la Fundación Bancaria La Caixa quedó patente en un encuentro con alrededor de 170 clientes de CaixaBank y representantes de las instituciones navarras celebrado ayer en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y que presidió el director general de la entidad, Jaume Giró.
El evento contó inicialmente con la intervención de Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, mientras que Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, clausuró el acto, al que también acudió Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales.
CAIXABANK, UN BANCO SOCIALMENTE RESPONSABLE CON UN PLAN DE RSC
En su intervención, Ana Díez Fontana destacó que “CaixaBank es el banco heredero de “la Caixa” y, además de continuar con la actividad financiera de la antigua caja de ahorros, fundada allá por 1904, es un banco impregnado por su compromiso social y que tiene en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) uno de sus pilares. CaixaBank es un banco socialmente responsable, un banco diferente”.
En concreto, el Plan de RSC de CaixaBank se sustenta sobre tres pilares:
- La preservación del Medio Ambiente.
- La Gobernanza, en el que se contemplan cuestiones como la transparencia, la ética y las prácticas de buen gobierno.
- La Acción Social, en la que se incluyen, por un lado, medidas relativas a favorecer la inclusión financiera, como la concesión de microcréditos, la permanencia de oficinas de los núcleos rurales y la formación básica en finanzas para los clientes. Y, por otro lado, incluye una política social de Vivienda, el desarrollo del Voluntariado Corporativo que busca la participación de los propios clientes en actividades como la Semana Social y la propia Obra Social del banco que, con un presupuesto anual de 1,6 millones de euros, apoyó el año pasado 499 proyectos de las entidades sociales de cada pueblo y de cada barrio.
14 M€ EN EL CONVENIO EN NAVARRA
Por su parte, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, destacó la aportación de la entidad al progreso de la sociedad navarra: “Este año hemos reforzado una vez más nuestro compromiso con Navarra y hemos incrementado nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos. Nuestro objetivo es llegar cada día a más personas de esta comunidad y ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan”.
La Fundación Bancaria, que preside Isidro Fainé, abordará en 2019 el último ejercicio de su Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que la entidad ha aumentado la inversión en Obra Social hasta los 2.060 millones de euros. En 2018, el presupuesto alcanza 520 millones de euros, el más elevado de su historia, que se distribuye en los ámbitos Social (59%), Cultura y Educación (23%) e Investigación y Becas (18%).
Durante el año pasado, la Fundación impulsó cerca de 50.000 actividades, de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas. En Navarra, ha destinado 78 millones de euros en el periodo 2013-2018. En este sentido, Uxue Barkos y Jaume Giró renovaron el pasado 15 de junio el convenio marco que ha crecido de los 13,5 a los 14 millones de euros.
El acuerdo contempla como prioridades las iniciativas propias de la Obra Social La Caixa la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.
Además de los programas sociales de la Fundación, el presupuesto para 2018 ha contemplado la actividad de la Obra Social de cercanía a través de la red de oficinas de CaixaBank en la Comunidad Foral y, por último, en colaboración con Fundación Bancaria Caja Navarra y con otras entidades sociales.
TESTIMONIOS DE PROYECTOS
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de algunos de los programas que impulsa la Obra Social La Caixa en Navarra a través de varios testimonios.
- Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios, centro hospitalario en el que la Obra Social desarrolla el Programa de Atención integral a personas con enfermedades avanzadas. Este programa, cuyo objetivo es dar apoyo emocional, social y espiritual al enfermo y a sus familiares, ha atendido desde 2008 a más de 10.000 personas en Navarra.
- Alfonso Arana, director de Fundación Proyecto Hombre en Navarra, entidad que acumula una trayectoria muy dilatada en su lucha contra las drogadicciones y que cuenta con apoyo de La Caixa para su programa de acogida y atención a jóvenes.
- Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del CIMA, ha desgranado los principales detalles de Hepacare, un proyecto de investigación contra el cáncer hepático que cuenta con una aportación de 2,85 millones de euros por parte de Fundación Bancaria.
- Javier Lacunza, director gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio (NICDO), ha puesto en valor el apoyo que la Obra Social La Caixa, en colaboración con Fundación Caja Navarra, ofrece a varias infraestructuras emblemáticas de la Comunidad Foral. Entre ellas, cabe citar el Planetario de Pamplona, cuyo fin es despertar las vocaciones científicas a través de la divulgación; y el Auditorio Baluarte, haciendo la cultura más accesible a todos los públicos; así como la campaña escolar de esquí de fondo, en la que la ayuda es clave para propiciar que más de 5.500 niños y niñas disfruten de esta iniciativa que aúna educación, medio ambiente y desarrollo rural.
Para acceder a más noticias relacionadas con Fundación Bancaria La Caixa… LEER AQUÍ.