Hasta veinte obras de reconocidos artistas internacionales componen la exposición Tensión Continua, impulsada por la Fundación “la Caixa”, y enmarcada dentro de la programación artística de los Encuentros de Pamplona – Iruñeko Topaketak. Bautizada a principios de la década de 1980, esta colección se ha consolidado como una fuente inagotable de ideas y proyectos, pues además de abordar temas intrínsecos a la creación artística, también profundiza en las preocupaciones y aspiraciones de nuestra sociedad.
Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, señaló que Tensión Continua contextualiza la esencia de los nueve itinerarios que recorren los Encuentros de Pamplona. En el acto también intervino Ramón Andrés, director de la bienal los Encuentros de Pamplona, quien añadió que la exposición comparte el propósito del evento. “No pretende dar respuesta o solución a los problemas del mundo en el que vivimos, sino que, mediante formas poéticas, lúdicas o irónicas, lo que hace es cuestionar nuestro presente”, apuntó.
Por su parte, la directora de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación “la Caixa” y comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe, afirmó que “el arte tiene esa capacidad de superar las limitaciones del lenguaje y permitir la comprensión en situaciones donde las palabras no siempre son suficientes. La tensión puede ser entendida como una fuente de conflicto, pero también como un impulso para fomentar la empatía y suscitar respuestas”, indicó.
AUTORES
‘Tensión Continua’ trajo a Pamplona esculturas, pinturas, fotografías y vídeos de renombrados artistas como Bruce Nauman, Harun Farocki, Juan Muñoz, Walid Raad, Jana Sterback, Guillermo Kuitca, Damian Ortega o Adrian Paci. Las obras expuestas desplegaron una amplia variedad de códigos que transcienden los límites tradicionales del arte, cuestionando las estructuras de poder y abordando conflictos como la guerra, la injusticia, la desigualdad, las migraciones o el medio ambiente.
Tensión Continua reivindica la capacidad del arte actual para procesar de forma estética la complejidad social de nuestro tiempo, ofreciendo una perspectiva crítica y reflexiva
Así mismo reflejan las tensiones sociales de nuestra realidad contemporánea, ofreciendo puntos de vista que resultan provocadores, o, cuando menos, sorprendentes. “El arte no puede cambiar lo que nos disgusta de nuestro mundo, pero puede actuar como un detonante capaz de despertar una conciencia crítica”, afirmó Bisbe.
Tensión Continua reivindica la capacidad del arte actual para procesar de forma estética la complejidad social de nuestro tiempo, ofreciendo una perspectiva crítica y reflexiva. El arte siempre ha planteado interrogantes sobre el mundo en el que vivimos. En la actualidad, resultan especialmente significativas las obras que son capaces de transmitir y despertar en el espectador una conciencia crítica ante las contradicciones, la fragilidad y la inestabilidad de nuestra época. En este sentido, Tensión Continua es una exposición que refleja esta sensibilización del arte ante los conflictos generados por la realidad política, social y cultural contemporánea.
Los artistas de esta exposición exploran y articulan su visión de los problemas sociales, y demuestran una notable capacidad para procesar estéticamente la compleja y delicada realidad en la que vivimos. Su trabajo es una forma de interactuar con el mundo, de comprenderlo, de cuestionarlo e incluso de reescribirlo. Sin prejuicios y trascendiendo los límites tradicionales del arte, se adentran en la realidad social y cultural ofreciendo puntos de vista que resultan provocadores y, cuando menos, sorprendentes.