Pilar Irigoien, consejera delegada de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), clausuró ayer la sexta edición del programa Impulso Emprendedor, en el que han participado ocho proyectos innovadores, y anunció que el próximo mes de marzo tendrá lugar el lanzamiento de la séptima convocatoria.
Este programa de aceleración persigue apoyar a personas emprendedoras con una idea de negocio innovadora y con potencial de crecimiento que quieran convertir en una nueva empresa en nuestro territorio. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra, a través de su sociedad CEIN, en la que están también implicadas empresas referentes de nuestro territorio. Concretamente, esta edición ha contado con el apoyo de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Inycom, MTorres, Mutua Navarra, Uscal, Viscofán y Zabala Innovation Consulting.
En sus seis ediciones han participado 47 proyectos, 29 de ellos son ya una realidad como empresas y han generado 135 empleos.
Medio centenar de personas se dieron cita en el encuentro de cierre de esta convocatoria, en el que los promotores y promotoras de los ocho proyectos han explicado sus iniciativas, sus principales hitos y sus previsiones de futuro.
A lo largo cuatro meses, ‘Impulso Emprendedor’ ha facilitado a las iniciativas participantes un programa específico de aceleración proporcionado por CEIN con el que han desarrollado y contrastado su modelo de negocio. Todas ellas han sido mentorizadas por las empresas patrocinadoras, que les han aportado su visión empresarial, experiencia y conocimiento.
Cada una de las 10 compañías colaboradoras aporta 8.000 euros, destinados a cada uno de los proyectos participantes. En esta convocatoria, las iniciativas que han tomado parte en el programa han sido ocho, por lo que ha habido una dotación económica de 16.000 euros que no ha quedado asignada a ningún proyecto. Las empresas patrocinadoras han decidido esta tarde destinar esa dotación económica a los proyectos inBiot (8.000 euros), Blanco Metro (4.000 euros) y Urad (4.000 euros) por su evolución dentro del programa.
LOS PROYECTOS 2018
RetroMarkt. Reúne en una misma plataforma a compradores y vendedores de videojuegos retro de toda Europa con un catálogo cerrado y una guía de precios orientativos.
BeePlanet Factory. Desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía basadas en baterías de vehículos eléctricos que han llegado al final de su vida útil en automoción.
uRAD – Universal RADar. Universalizan el uso de tecnología radar de altas prestaciones impulsando aplicaciones innovadoras dentro de sectores como movilidad, smart cities, médico, educativo, etc.
Blanco Metro. Proyectos de home staging para ayudar a inmobiliarias y particulares a vender pisos más rápido, junto con un medio de comunicación que proporciona tutoriales, trucos y recomendaciones de bricolaje y decoración para mejorar tu casa.
HUNTY. Start-up tecnológica que busca dotar de accesibilidad y transparencia al sector cinegético mediante la interconexión de cazadores y gestores de cotos de la Península Ibérica, aportando innovación a un sector tradicional y contribuyendo así a combatir la despoblación rural.
The Ifs. Enseñando a programar desde los tres años. Creación de juguetes educativos basados en programación tangible, para que los niños y las niñas puedan aprender programación sin necesidad de saber leer.
inBiot. Monitorización inteligente, personalizada y asequible para la mejora del ambiente interior en edificios.
Glucoembrace. Empresa dedicada al desarrollo y diseño de un sistema de control glucémico de medición continua, no invasivo y fiable para personas diabéticas.
En sus seis ediciones se han presentado más de 800 candidaturas para participar en el programa y han sido 47 los proyectos elegidos. 29 de ellos son ya una realidad como empresas, que han generado 135 empleos.