La dirección del Consorcio Volkswagen ha decidido proponer la posibilidad de fabricación de un segundo modelo en la planta que el fabricante alemán tiene en Landaben y que, de este modo, se sumaría a la futura producción del sucesor del actual modelo Polo. Así lo han dado a conocer en estas últimas horas responsables del sindicato UGT, que ostenta la presidencia del comité de empresa, tras la reunión celebrada en Pamplona con la asistencia de un representante de cada sección sindical y del director de VW Navarra.
“Hoy se hace viable la opción de fabricar un segundo modelo para nuestra factoría”, han señalado fuentes del sindicato socialista quienes han añadido, además, que este nuevo encargo supondría de facto afianzar el proyecto de Landaben y su parque de proveedores para los próximos 15 años
Según ha trascendido, en la reunión celebrada en estas últimas horas, los representantes de los trabajadores han sido informados de la decisión que ha tomado la Dirección del Consorcio por, entre otras razones, la mejoría de los mercados y las buenas expectativas comerciales que manejan desde la matriz.
A partir de ahí, y una vez conocida esta opción, desde la Central en Alemania han solicitado que en un plazo de tres semanas se tiene que llegar a un acuerdo satisfactorio para que la adjudicación del modelo sea definitiva. Por este motivo, el comité ha convocado para hoy mismo, martes, una reunión de urgencia “para detallar y plantear los parámetros que se deben abordar en dicho periodo” han indicado fuentes sindicales.
“Somos conscientes que hoy estamos viviendo un momento histórico en VW Navarra con lo anunciado por nuestro director, situando encima de la mesa una opción real y firme de optar a la fabricación del tan esperado ‘segundo modelo'”, ha valorado la sección sindical de UGT.
La factoría de Landaben constituye, en el momento presente, “una de las más atractivas para el Consorcio” y hoy tiene la opción de fabricar otro modelo gracias al trabajo de todos los empleados.
“Es muy importante recordar, que sin el apoyo y la implicación de la plantilla en todos y cada uno de los acuerdos y convenios firmados en los últimos años, esta posibilidad no estaría aquí”, han subrayado desde la UGT tras destacar que han sido capaces “de hacer frente a cualquier adversidad en cada momento, siempre desde el dialogo, la negociación y el acuerdo”.
Por este motivo, han continuado, “esta vez no será diferente” ya que tienen ante ellos “un auténtico proceso de reindustrialización en Volkswagen Navarra“.
“Estamos convencidos de que el liderazgo de esta fábrica se debe mantener no solo con el modelo que fabricamos, sino también desde la diversificación de la estructura industrial actual, que nos permita fabricar otros modelos u otros productos derivados del Polo, máxime con el Nuevo Sistema de fabricación Modular (MQB)“, han apuntado desde el comité de empresa
Responsables de los más de cinco mil empleados que trabajan en la factoría navarra del fabricante alemán, por último, han abogado por “un futuro sostenible” para VW Navarra y para todos los trabajadores de su parque de proveedores, “con garantías y estabilidad en el empleo”. En concreto, han asegurado que son “conscientes” del reto que se plantea pero han comprometido su trabajo para alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes que posibilite que el segundo modelo se haga en Navarra.
MÁS REACCIONES
En la misma línea de lo expuesto por los delegados de los trabajadores, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha calificado de “oportunidad histórica” la ofrecida a la planta de Landaben con la posibilidad de adjudicarse la producción de un segundo modelo de coche, que se añadiría al sucesor del actual Polo.
Sáenz ha recordaro que, desde 1984, la planta navarra ha fabricado más de 7,1 millones de vehículos Polo por lo que, hoy, 31 años después, “es una referencia” dentro de la marca automovilística.
“Nos encontramos ante un reto especialmente ilusionante”, ha agregado el presidente, quien ha considerado que “es el momento de trabajar todos juntos, en equipo, como siempre” para consensuar un acuerdo que mejore la competitividad de la factoría navarra dentro del Consorcio.
“La fabricación de un segundo modelo traería importantes beneficios: incrementaría el volumen de producción, protegería a la fábrica ante posibles vaivenes comerciales de un único modelo, y aceleraría la modernización permanente de las instalaciones”, ha subrayado.
Ante el plazo de tres semanas planteado por la matriz para la presentación de su propuesta, Sáenz ha destacado que ese trabajo va a exigir a todas las partes implicadas “ciertos esfuerzos y capacidad negociadora”. No obstante, ha mostrado su “total confianza” en toda la plantilla para que “el hito” que se ha planteado “se convierta en una realidad para conseguir un futuro más seguro y estable, con más empleo y riqueza para Navarra, que asegure la perdurabilidad de la empresa para las nuevas generaciones”.
En idénticos términos se ha expresado el vicepresidente foral de Desarrollo Económico. Manu Ayerdi se ha congratulado de la invitación trasladada por la multinacional para que Volkswagen Navarra presente una oferta para la fabricación de un segundo modelo en Landaben, y ha afirmado que este ofrecimiento constituye una “gran oportunidad” tanto para la planta como para la Comunidad foral. Por este motivo, ha animoado a todas las partes a que elaboren una propuesta que posibilite la adjudicación definitiva.
Por su parte, representantes de CCOO han considerado que Volkswagen Navarra está “más cerca que nunca” de cumplir la “reivindicación histórica” de producir un segundo modelo. En su opinión, además, se trata de una “inmejorable sorpresa” lo que permite a los miembros de esta organización sindical reafirmarse en que “el diálogo y la negociación” siempre han sido “las mejores herramientas” para garantizar el futuro a la planta navarra. “Y ahora, fruto de ese esfuerzo, tenemos al alcance de nuestra mano traer el segundo modelo”, han valorado.
“Comisiones Obreras actuará con la responsabilidad que le caracteriza”, han afirmado sus delegados por lo que van a elaborar “las propuestas necesarias para facilitar que la dirección del Consorcio tome una decisión positiva para VW Navarra“.
Cabe mencionar, que la posibilidad de que Landaben fabrique un segundo modelo de coche junto con el sucesor del actual Polo ha coincidido además con otra noticia que confirma que las ventas del fabricante alemán se han incrementado en enero un 3,7 por ciento hasta superar las 847.800 unidades comercializadas.