domingo, 13 octubre 2024

«Oportunidades e incertidumbres» postcoronavirus para la cadena alimentaria

En un webinar organizado por Nagrifood, el Clúster Agroalimentario de Navarra, empresarios de reconocida trayectoria como Alfredo Arbeloa (Grupo AN), Santiago Sala (APEX), Alberto Jiménez (Goikoa) y Asun Bastida (Eroski) señalaron la digitalización, los nuevos hábitos de consumo y la flexibilidad interna de las empresas como los retos de futuro para el sector.


Pamplona - 17 abril, 2020 - 17:40

De izda. a dcha. y de arriba a abajo, Alberto Jiménez, Alfredo Arbeloa, Asun Bastida, Santiago Sala y Sandra Aguirre, durante el webinar. (Foto: Víctor Rodrigo)

El Clúster Agroalimentario de Navarra Nagrifood celebró este viernes el webinar ‘Reflexión estratégica de la cadena agroalimentaria frente al Covid-19‘. Una cita telemática que contó con las intervenciones de los directores generales de Grupo AN y Grupo APEX, Alfredo Arbeloa y Santiago Sala respectivamente; el director gerente de Embutidos Goikoa, Alberto Jiménez; y Asun Bastida, directora comercial de Producto Local en Eroski.

Todos ellos indicaron que la digitalización, los nuevos hábitos de consumo y el tamaño y la flexibilidad de las empresas serán los principales retos a los que se enfrentará la cadena agroalimentaria una vez se haya superado la actual crisis provocada por el coronavirus. Coincidieron, asimismo, en que ese nuevo escenario estará “lleno de oportunidades e incertidumbres”.

El encuentro virtual fue dirigido por la gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, y a él asistieron una amplia representación de sus asociados. Aguirre destacó el compromiso del clúster por “mirar siempre al futuro”, contexto en el que enmarcó esta cita digital, ya que el Covid-19 ha trastocado todo el escenario económico y social. También se inscribieron en el webinar la jefa de gabinete del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Amaia Arrizabalaga; la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo,Izaskun Goñi, y miembros de la sociedad pública Sodena.

NUEVOS VÍNCULOS AFECTIVOS

EL director general de Grupo AN, Alfredo Arbeloa, fue el primero en intervenir. Lamentó las “muchas dificultades” que sufre su sector por la falta de mano de obra. “Para la próxima campaña de hueso en Aragón, se necesitan 17.000 jornaleros”, apuntó.

Alfredo Arbeloa (Grupo AN): «A partir de ahora, se va a valorar tanto el precio como la seguridad y la trazabilidad de la comida».

Igualmente, valoró el crecimiento “de más de un 20 %” que han tenido las actividades vinculadas al pollo o el pavo. Una situación que contrapuso a los problemas del ovino, el caprino o la propia campaña del espárrago de Navarra, “que puede ser más corta de lo habitual porque el canal Horeca está cerrado”.

Otra de las consecuencias provocadas por el coronavirus, también analizada por el director general de Grupo AN, fueron los cambios de hábitos en el consumidor. En concreto, Arbeloa consideró que, a partir de ahora, “no solo se va a valorar tanto el precio, sino también la seguridad y la trazabilidad de la comida”. Por eso, “frente al granel, habrá una vuelta al plástico”, auguró. También que “se buscará la creación de vínculos afectivos con un cliente que apreciará el compromiso social de la empresa o la marca a la que compra”.

SER ÚTILES PARA LA SOCIEDAD

Por su parte, Santiago Sala, director general de Grupo APEX, destacó que el coronavirus ha provocado en su organización “una apuesta decidida por la flexibilidad”. Valoró especialmente la respuesta que ha encontrado entre sus proveedores y trabajadores, “entre los que han surgido nuevos líderes”. Y enfatizó que “el teletrabajo y la autonomía han venido para quedarse”.

Santiago Sala (APEX): «Si algo nos ha enseñado esta crisis es que el tamaño es clave para la superviviencia».

Para ese futuro, el director general del Grupo APEX apostó por que las empresas se obsesionen con la digitalización y, sobre todo, con el tamaño: “Si algo nos ha enseñado esta crisis es que resulta un factor clave para garantizar la supervivencia”. En definitiva, “habrá que buscar nuevas vías para ser útiles a la sociedad”, concluyó.   

TIENDAS DE PROXIMIDAD Y CESTAS MÁS GRANDES

Siguiendo esa misma línea, el director gerente de Embutidos Goikoa, Alberto Jiménez, informó que la industria cárnica afronta “realidades distintas”. Muchas dificultades para todo lo vinculado con el sector Horeca (chuleta, solomillo, cochinillo, caprino, ovino, jamón serrano…). Por el contrario, situó en el lado de los “triunfadores” a la distribución de cercanía y, dentro de esta, al envase sobre el producto fresco o a granel.

Alberto Jiménez (Goikoa) hizo un llamamiento a la unidad «ante el grave problema de paro al que nos vamos a enfrentar».

A partir de ahí, condicionó sus previsiones para el futuro “al grave problema de paro al que nos vamos a enfrentar”. Por eso, hizo un llamamiento a la unidad de los agentes políticos, al tiempo que solicitó mantener e instaurar medidas socioeconómicas que permitan hacer frente al Covid-19 y crear un sistema de reactivación para la hostelería y el turismo.

Finalmente, Asun Bastida, directora comercial de Producto Local de Eroski, estimó que, con vistas a un futuro postcovid19, las tendencias en el consumo irán «por un repunte claro de la venta ‘online'». Igualmente, que triunfará el formato de marcas cercanas y locales en tiendas de proximidad “con grandes cestas de compra, menos visitas y una mayor preocupación por todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos”.

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