viernes, 26 abril 2024

Oportunidades en México tras el Tratado de Libre Comercio

Pamplona ha acogido una jornada informativa organizada por el Gobierno de Navarra sobre las oportunidades que ofrece el reciente Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. El encuentro ha contado con la colaboración de Cámara Navarra y se ha celebrado en el Palacio de Condestable ante la asistencia de medio centenar de empresas.


Pamplona - 6 febrero, 2019 - 06:00

Imagen de la ciudad de México.

Entre enero y noviembre de 2018, últimos datos disponibles, Navarra exportó a México por valor de 227 millones de euros, una cifra que suponía un incremento del 20% sobre el mismo periodo del año anterior. Esto sitúa a México como el noveno país al que más exportan las empresas navarras.

México es uno de los mercados fijados como prioritarios para las empresas navarras en el actual Plan Internacional de Navarra (PIN3) del Gobierno de Navarra. En este marco, se vienen desarrollando diferentes actuaciones de apoyo a las empresas como la reciente misión a México con el sector agroalimentario navarro en octubre de 2018.

México es el noveno país al que más exportan las empresas navarras.

Cabe recordar que con el Tratado, que entrará en vigor próximamente, prácticamente todos los bienes comerciados entre la UE y México estarán exentos de impuestos, incluidos los del sector agroalimentario. La simplificación de los procedimientos aduaneros favorecerá a la industria europea, también en sectores como el farmacéutico, de maquinaria y de equipos de transporte. Se abren por lo tanto nuevas posibilidades para las empresas navarras interesadas en este mercado definido como prioritario en el Plan Internacional de Navarra para los sectores agroalimentario, renovables y automoción.Uprena

En el encuentro, presentado por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, han participado como ponentes Jochen Mueller, analista político en la representación de la Comisión Europea en España, y Javier Duque Alcalá, de la Subdirección General de Política Comercial de UE en la Secretaría de Estado de Comercio. Además, dos empresas navarras han trasladado su experiencia en el mercado mexicano: Uprena, representada por su director de exportación. Pedro Echegoyen, y Lorpen, de Ternua Group, a través de su director industrial David Uría.

Con el nuevo Tratado, todos los bienes comerciamos entre UE y México estarán exentos de impuestos.

Esta jornada se enmarca en las actuaciones impulsadas desde el Gobierno de Navarra para apoyar a las empresas navarras en los mercados prioritarios del Plan Internacional de Navarra PIN 3, entre los que se encuentra México.

Javier Duque Alcalá ha informado de que México se ha comprometido a crear una web con todos los datos necesarios para que las pymes puedan exportar allí. No obstante, a pesar de los cambios que van A producirse, «se mantienen los estándares de seguridad alimentaria, se refuerza el derecho de proteger la salud humana, se aplicará el principio de precaución. Es importante que las empresas nos comuniquéis qué barreras os encontráis a la hora de acceder a otros mercados«.

No obstante, ha recordado que «la corrupción compromete el libre comercio con México». 

DOS EMPRESAS EN EL MERCADO MEXICANO

Para conocer mejor el mercado mexicano, dos empresas han expuesto su experiencia en dicho país así como su visión respecto a futuro en cuanto a las relaciones comerciales entre UE y México.
Pedro Echegoyen, director de exportación de Uprena, empresa familiar que creó en 1989 la primera tortilla de patatas congelada a nivel mundial, ha explicado a los asistentes que para entrar en México se apoyaron en misiones comerciales, «y en viajes de prospección de mercados, algo totalmente clave. La participación de ferias especializadas también es muy importante para conocer mercado».

Una vez allí, tuvieron que adaptar el producto. «Hay que tener en cuenta, que allí la tortilla es lo que nosotros denominamos tortitas. Por tanto, tuvimos que diferenciarnos y también adaptarnos, por ejemplo, hacer tortilla de patata con jalapeños».
Echegoyen ha destacado la importancia del mercado local. «En España nos cuesta muchas veces entender. Lo importante es escuchar a la gente que está allí».050219de60mexicoB

En cuanto al Tratado libre comercio, ha señalado que para los alimentos, el arancel es del 20% actualmente. «Se prevé que el nuevo tratado que entrará en vigor en 2020, prevé la supresion de este de arancel en alimentos y bebidas. El precio es una variable muy sensible en el comercio mexicano. Ojalá entre en vigor cuanto antes. Mexico es un mercado muy atractivo para productos españoles y navarros y ellos lo valoran. Aprovechemos esos atractivos y ventajas que les ofrecemos»..

David Uría, director industrial de Lorpen, de Ternua Group, ha matizado que en su caso, se han implantado en México.Ternua Group crea prendas con el objetivo de velar por el medio ambiente para personas con espíritu aventurero, tanto para pasear por el monte como para escalar el HImalaya.
En 2006 crean Lorpen México. «Elegimos Mexico por su cercanía al mercado americano, nos evitaban pagar aranceles. Curiosamente, Ternua Group apenas comercializa en México. Pero estar allí es más competitivo en costes, nos implantamos en Puebla, lugar de tradición textil. En cuanto al nuevo tratado, los aranceles no son para nosotros un problema. Yo creo que la gestión de cómo hacer una exportación allí es muy sencilla. Es importante tener un buen agente aduanal de México que conozca bien el mercado y el sector al que la empresa se dedica».

Cabe recordar que el pasado año Gobierno de Navarra ya organizó una misión comercial e institucional encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y en la que participaron empresas navarras del sector agroalimentario. En aquella ocasión se visitaron los estados de Puebla y Chihuahua donde se mantuvieron encuentros de carácter empresarial e institucional, incluyendo una entrevista entre Ayerdi y el embajador de España en México y la firma de sendos convenios con el estado y la municipalidad de Chihuahua.

Para más información sobre el Plan de Internacionalización de Navarra, LEER AQUÍ


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