Según han explicado los promotores de Orizont, pueden optar candidaturas de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación, que permitan la mejora de cualquier parte de la cadena de valor, así como avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria
Entre los requisitos que se exigen que sean iniciativas de negocio en fases iniciales de desarrollo y con carácter innovador, escalables y a una distancia al mercado inferior a un año. Los proyectos ganadores recibirán cada uno una dotación económica de hasta 110.000 euros y podrán tener acceso a más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades.
Con una duración de seis meses, el programa de aceleración comenzará el próximo 11 de septiembre y durará hasta marzo de 2018. Durante este tiempo las startups elegidas llevarán a cabo un proceso de formación y aceleración diseñado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, que asesorará a los emprendedores sobre oportunidades de negocio, networking, entrada en el mercado, desarrollo del plan de negocio, etc.
Asimismo, podrán estudiar su segmento de clientes y realizar un prototipado rápido del producto/servicio. Orizont les facilitará, por último, la formación necesaria para que puedan trabajar sus habilidades personales mediante contactos, reuniones, estrategias de negociación y venta.
Un año más, las instalaciones elegidas para acoger a los participantes en la aceleradora serán las naves nido de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT, un parque empresarial pionero en el sector con más de un millón de metros cuadrados, que cuenta con un gran número de servicios e infraestructuras
Orizont también pondrá a su disposición de los que lo necesiten viviendas acondicionadas durante todo el proceso de aceleración así como ser socio de pleno derecho del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, durante un año.
Cabe apuntar que, en las dos ediciones precedentes, más de las mitad de las startup aceleradas ya tienen un producto a la venta o, en su caso, han conseguido nuevos inversores para su proyecto.
Las startups agroalimentarias pueden presentar su proyecto aquí. El 8 de junio se darán a conocer los finalistas elegidos por un jurado de expertos entre los que se encuentran diferentes representantes de empresas relevantes del sector tales como IESE, Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel, Viscofan o Ebro Foods, entre otros.
SOBRE ORIZONT
Aceleradora agroalimentaria creada en 2015 por SODENA para promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial del sector agroalimentario. La iniciativa ha impulsado 12 proyectos en sus dos primeras ediciones (6 por cada convocatoria), de las 439 startups interesadas, tanto de origen nacional como internacional, de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación.