Sociedad de Tasación (ST)) publicó este miércoles su ‘Estudio de vivienda nueva en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra’, con información desglosada por comunidades autónomas, provincias y principales municipios, correspondiente al primer semestre de 2024. En este documento de la franja norte de España se analizan los precios de vivienda nueva «de las poblaciones más representativas de las cinco autonomías, así como la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios de ST».
Así, según informó Sociedad de Tasación, la información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de ST y que también se utilizan para la realización de las valoraciones. El estudio de campo y el análisis de los datos, que se desarrolló entre los meses de marzo y junio de 2024, tiene en cuenta los valores de 39.600 viviendas a nivel nacional (incluyendo las autonomías de la franja norte) correspondientes a 2.192 promociones.
Por capitales de provincia, la variación interanual más significativa se dio en Bilbao y San Sebastián, ambas con un incremento del 4,6 % interanual, seguidas de Pamplona (4 %) y Santander (3,4 %)
«Los datos son tratados mediante un riguroso procedimiento de depuración y normalización, basado en criterios homogéneos (mediciones, consideraciones de anexos…) y en la obtención de posibles valores de transacción deduciendo posibles descuentos o comisiones mediante un procedimiento de simulación de compra. La información incluida en cada dato contiene sesenta variables, utilizadas en la determinación de los valores medios en distintos ámbitos territoriales», detalló ST.
En este sentido, el informe revela un «aumento generalizado» del precio de la vivienda nueva en las cinco autonomías, que mantienen una tendencia similar a la presentada a nivel nacional, con variaciones positivas anuales que oscilan entre el 2,4 % y el 4,1 %. País Vasco lidera el incremento del precio medio de la vivienda nueva en esta zona de España (4,1 %) por delante de Navarra (4 %), Cantabria (3,4 %), Galicia (2,7 %) y Asturias (2,4 %).
En términos absolutos, País Vasco registra el precio medio más alto de la franja norte (3.240 euros/m2), por delante de Navarra (2.242 euros/m2), Cantabria (2.189 euros/m2), Galicia (1.839 euros/m2) y Asturias (1.822 euros/m2). Es especialmente relevante el valor unitario alcanzado en junio de 2024 por Galicia, «que se sitúa en el máximo histórico de la serie». En concreto, «es la única autonomía del norte que bate este récord».
En España, el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.930 euros/m2, con una subida interanual del 4,3 %. Esta tendencia al alza en los precios de vivienda nueva también se observa en los últimos seis meses, con un incremento del 2,1 %. Las capitales de provincia con el precio medio más elevado en la franja norte se encuentran también en el País Vasco: San Sebastián (4.378 euros/m2), Bilbao (3.163 euros/m2) y Vitoria (2.490 euros/m2). Además, San Sebastián es la tercera capital de provincia con el precio unitario más elevado en todo el territorio nacional tras Barcelona (5.262 euros/m2) y Madrid (4.493 euros/m2). En el lado opuesto, las tres que presentan los precios más bajos en el norte se encuentran en Galicia: Pontevedra (1.481 euros/m2), Lugo (1.611 euros/m2) y Ourense (1.729 euros/m2).
Por capitales de provincia, la variación interanual más significativa se registró en Bilbao y San Sebastián, ambas con un incremento del 4,6 % interanual. Les siguen Pamplona (4 %), Santander (3,4 %) y A Coruña (3,3 %). A su vez, los menores incrementos se han producido en Pontevedra (1,7%), Ourense (1,8 %) y Lugo (2,3 %).
RADIOGRAFÍA DE NAVARRA
El precio medio de la vivienda nueva ha crecido un 4 % durante el último año en Pamplona, hasta alcanzar los 2.242 euros/m2. En la Comunidad foral también destaca la evolución de Tudela, que ha registrado un incremento del 3,5 % hasta los 1.585 euros/m2.
El delegado general en Navarra de Sociedad de Tasación, Sergi Urquizu, señaló que «el precio medio de la vivienda nueva en Navarra mantiene durante el primer semestre del año una tendencia similar a la del conjunto de España». De esta forma, «el valor unitario de la obra nueva se mantiene al alza, pero el ritmo de crecimiento se está desacelerando».
El Índice de Confianza Inmobiliario de ST se situó en el segundo trimestre en 54,3 puntos sobre 100 en Navarra, lo que supone un aumento de 3,6 puntos con respecto al trimestre anterior y de 8,2 puntos en comparación interanual. Así, al cierre del segundo trimestre de 2024, este indicador se sitúa en la Comunidad foral por encima de la media nacional (52 puntos). El Índice de Confianza Inmobiliario de ST recoge la opinión de más de 500 profesionales repartidos por toda España (incluidas las autonomías del norte) sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional con el fin de «valorar su visión sobre la situación del mercado y las perspectivas de futuro de este, cogiendo como referencia los últimos tres meses y los tres meses siguientes».
El incremento de este indicador en Navarra «constata la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario en esta comunidad». «Este indicador ha roto así con la tendencia negativa del último año y medio, periodo en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha implementado una política monetaria restrictiva como herramienta para combatir las fuertes presiones inflacionistas en Europa. De hecho, la reciente desescalada de tipos de interés iniciada en el mes de junio por parte del BCE debería actuar como estímulo para reactivar de forma gradual la demanda, tanto por el lado de las compraventas como por el de la concesión de hipotecas para la adquisición de vivienda», valoró ST.
Por otro lado, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se fijó en 6,6 años en Navarra al cierre del segundo trimestre de 2024. Una cifra superior a la registrada hace un año (6,2 años) y que coincide con la facilitada el pasado abril por Statista (según dicha plataforma, la Comunidad foral figura en novena posición dentro de esta categoría a nivel nacional). Eso sí, el esfuerzo inmobiliario en Navarra «se mantiene por debajo de la media nacional (7,6 años)».
Además, el Índice de Accesibilidad, cuyo indicador determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuada para la adquisición de la misma (teniendo en cuenta la renta media de los ciudadanos empleados), se sitúa en 87 puntos en Navarra. Es decir, «por encima de los 78 puntos de promedio a nivel nacional»: «Esto supone un aumento de dos puntos en Navarra en comparación con el trimestre anterior y ocho puntos menos con respecto al año anterior».
Por todo ello, teniendo en cuenta que el punto de equilibrio es 100, en Navarra «es necesario hacer un esfuerzo económico mayor del que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda».