domingo, 16 diciembre 2018

Pamplona acoge las IV Jornadas Españolas de Compatibilidad Electromagnética

Organizadas por Naitec y la UPNA, más de un centenar de expertos de la Universidades, centros tecnológicos y de investigación y empresas han analizado los últimos desarrollos y novedades de esta disciplina también llamada 'EMC'.

Redacción
Pamplona - 26 noviembre, 2018

La compatibilidad electromagnética o 'EMC' está regulada por la Directiva Europea 2014/30/UE

La compatibilidad electromagnética o 'EMC' está regulada por la Directiva Europea 2014/30/UE

Más de un centenar de expertos de la Universidad, centros tecnológicos y de investigación y empresas participaron recientemente en las IV Jornadas Españolas de Compatibilidad Electromagnética, celebradas en Pamplona y organizadas por el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, NAITEC y la Universidad Pública de Navarra, UPNA.

En dicho encuentro se analizaron y pusieron en común los últimos desarrollos y novedades vinculados con esta disciplina también llamada ‘EMC’. Inauguradas por Estibalitz Erauzquin y Ramón Gonzalo, directora general de NAITEC y Vicerrector de Investigación de la UPNA, respectivamente, las jornadas incluyeron la charla magistral del Dr. Andy Marvin, presente en la capital navarra gracias al apoyo del capítulo español del IEEE, o ‘Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos’, la mayor organización profesional técnica del mundo.

La cita de Pamplona ha contado con el apoyo del capítulo español del IEEE, o ‘Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos’, la mayor organización profesional técnica del mundo.

Asimismo, en esta cita, que contó con la participación y el patrocinio de las empresas Alder, Alava Ingenieros, Inycom, Rohde&Schwarz, WaveControl y Würth Elektronik, destacó la intervención de un representante del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital, sobre la Directiva de RED así como las ofrecidas por miembros de la Universidad de Granada y la de Barcelona (CGEM-UPC), miembros del comité de normalización junto a NAITEC, INTA e ITAINNOVA.

Como complemento a todo lo anterior, se puso a disposición de los asistentes un área de exhibición para empresas de instrumentación, software y servicios de EMC así como sesiones específicas para que pudieran presentar sus productos más novedosos para lo que contaron con el respaldo y la participación del capítulo español de Compatibilidad Electromagnética del IEEE.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EMC?

La compatibilidad electromagnética o ‘EMC’ está regulada por la Directiva Europea 2014/30/UE y pretende que un equipo eléctrico o electrónico funcione con normalidad en el entorno para el que ha sido concebido. Esto significa que el propio equipo no provoque interferencias electromagnéticas que afecten a otros equipos, y que sea lo suficientemente inmune a las emisiones de otros sistemas que puedan encontrarse en su entorno.

Por lo tanto, para permitir la convivencia de diferentes productos eléctricos y electrónicos y evitar interferencias es fundamental asegurar su compatibilidad electromagnética mediante la realización de ensayos para evitar las transferencias que den lugar a funcionamientos anómalos.

Ponencia IEEE jornadas EMC

Un momento de la ponencia IEEE en la jornadas EMC

Con el avance de la electrónica y su uso en todos los aspectos de la vida diaria, es necesario el desarrollo de las directivas y normas para el control de las emisiones electromagnéticas y proteger así el espectro radioeléctrico y el buen funcionamiento de todos los equipos electrónicos.

Para permitir la convivencia de diferentes productos eléctricos y electrónicos y evitar interferencias es fundamental asegurar su compatibilidad electromagnética

Además, cumplir con la Directiva de EMC es uno de los requisitos que debe cumplir un producto electrónico para que su fabricante, o en su defecto quien lo introduce en el mercado, pueda disponer del Marcado CE, sin el cual no se pueden comercializar los productos en la Unión Europea.

SOBRE NAITEC

NAITEC, Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica, dio sus primeros pasos en octubre de 2017 cuando el Gobierno de Navarra, con el apoyo del patronato de CEMITEC y de la UPNA acordaron crear esta entidad para apoyar, fundamentalmente a la industria de automoción, de gran peso en la economía navarra, en su proceso de transformación hacia nuevos modelos asociados a la digitalización y las nuevas tecnologías. A tal fin, su vocación es la de convertirse en un referente internacional en el desarrollo de la I+D+i de las tecnologías de la Automoción y Mecatrónica con el objetivo de ir hacia una movilidad sostenible e inteligente y hacia una fabricación más avanzada e inteligente.

Para acceder a más información sobre Innovación… LEER AQUÍ. 


To Top