martes, 23 abril 2019

Pamplona acogerá el II Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad

Organizado por el Cermi, la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra tendrá lugar en Pamplona los días 6, 7 y 8 de febrero en el Auditorio Baluarte.

Redacción
Pamplona - 22 enero, 2019

Luis Cayo, presidente de Cermi; y Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, durante la presentación del Congreso.

Luis Cayo, presidente de Cermi; y Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra, durante la presentación del Congreso.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de Cermin (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y de la Fundación Derecho y Discapacidad; y Javier Miranda Erro, presidente de la Fundación Caja Navarra y patrón de la Fundación Derecho y Discapacidad, han presentado el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, que se celabrará en Baluarte los días 6, 7 y 8 de febrero.El objetivo del Centro de Día Adacen es mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante el desarrollo de la autonomía personal y la funcionalidad en su vida diaria.

El primer Congreso Nacional tuvo lugar en Elche en 2017 y permitió hacer un diagnóstico general de la situación del Derecho español de la Discapacidad, a través de las ponencias y comunicaciones presentadas por más de treinta juristas y de los debates que suscitaron.

Este segundo está siendo organizado por Cermi, Fundación Derecho y Discapacidad y Fundación Caja Navarra, contará con la asistencia técnica de Fundación Koine-aequalitas y la colaboración de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Garrigues, Thomson Reuters, CERMIN y Asociación Eunate.

PROGRAMA DEL CONGRESO

En los tres días que va a durar este congreso, se pretende analizar de forma concreta los avances normativos y jurisprudenciales que se han producido en los últimos años en el Derecho español de la Discapacidad, así como la agenda legislativa pendiente. Para ello, se contará con la presencia de expertos del ámbito del derecho, la discapacidad, las administraciones y las universidades.

La conferencia inaugural irá de la mano de María Soledad Cisternas, enviada especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, y el resto de ponencias serán desarrolladas por Jesús Martín Blanco, Delegado de CERMI para los Derechos Humanos; Rafael de Lorenzo, profesor titular de Trabajo Social de la UNED; Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Roldan Jimeno, profesor titular de Historia del Derecho de la UPNA; Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión España y Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente de CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad.Congreso-Discapacidad-Cermi-Fundacion-CAN

El día siete de febrero, se abrirá el Congreso con una ponencia sobre ‘Accesibilidad universal: de las leyes a su aplicación efectiva’, de la mano de Javier Miranda, Presidente de la Fundación Caja Navarra, y le seguirán las ponencias de Josefa Torres, Directora Gerente de FEACEM; Antonio Pau, Consejero de Estado Presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, y Esperanza Alcaín, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

Como colofón del Congreso, el viernes ocho de febrero, Irene Muñoz, Asesora Jurídica de Salud Mental, tratará el internamiento involuntario y consentimiento de las personas con discapacidad a tratamientos médicos, y para finalizar, Isabel Urzainqui, abogada y ex presidenta de ASDN, abordará la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad como fuente del Derecho Civil Foral Navarro.

Estas ponencias serán acompañadas por mesas debate, lectura de comunicaciones y actos culturales, que se pueden consultar en el programa a través de este enlace.

Para acceder a más noticias relacionadas con la discapacidad… LEER AQUÍ.


To Top